Encuentros de pensamiento crítico

Solidaridad internacional con Palestina

Colectivos The Kitchen, Globe Aroma, Learning Palestine, Subversive Film y The Question of Funding, عدالة الشعوب (Adalet El Sho’ob / Justicia del pueblo), obra en proceso, Java, Indonesia, mayo 2024. Fotografía: Taring Padi
Colectivos The Kitchen, Globe Aroma, Learning Palestine, Subversive Film y The Question of Funding, عدالة الشعوب (Adalet El Sho’ob / Justicia del pueblo), obra en proceso, Java, Indonesia, mayo 2024. Fotografía: Taring Padi
Fecha y hora

Celebrada el 08, 13, 16 may, 05, 08, 24 jun, 11 dic 2024; 08 ene 2025

Ante la situación de emergencia que atraviesa Gaza desde octubre de 2023, el Museo Reina Sofía, en colaboración con TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia, organiza un programa especial en solidaridad con Palestina como grito al cese de la guerra y el genocidio en la región del Máshreq. 

A través del arte, la intención de este programa es crear espacios colectivos de pensamiento crítico sobre el complejo escenario geopolítico actual, así como apoyar a artistas y comisari+s palestin+s a fin de conectar sus luchas y vivencias con las redes de solidaridad internacional.

El programa reúne una variedad de formatos e iniciativas que ofrecen distintas perspectivas y se desarrollan en diferentes momentos como conferencias, conversaciones, encuentros con artistas palestin+s, cápsulas sonoras, una publicación de la confederación de museos L’Internationale, o la sexta edición del Picnic del barrio, atravesada por la reivindicación del final de la guerra en Gaza, y de todas las guerras contra la vida. Asimismo, la programación encuentra sus ecos en dos obras incluidas recientemente en la Colección del Museo y que abordan el pasado y presente de la guerra en Palestina: Chronique d’un assasinat de Amos Gitai (Donación del artista, 2022) y At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (Donación de Mercedes Vilardell, 2024).

Programa

Actividades

  • Miércoles 8 de mayo, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online

    Palestina es la medida de lo que somos capaces de hacer para cambiar el mundo

    Conferencia de Françoise Vergès

    La politóloga francesa feminista y antirracista Françoise Vergès aborda en esta conferencia las relaciones entre la masacre del pueblo palestino y la historia de las democracias occidentales construidas sobre el colonialismo, y, por tanto, sobre el genocidio de los pueblos indígenas, la extracción, la explotación y la destrucción del medioambiente. Vergès analiza cómo, junto con otros pueblos como los del Congo, Sudán, Cachemira y aquellos territorios que luchan por la libertad y la descolonización, Palestina representa un ejemplo de resistencia frente al reaccionarismo global caracterizado por la militarización extrema, la deshumanización y un pensamiento absolutista y autoritario que perpetúa la dominación colonial.

    Sin título, octubre 2023, Campamento de refugiados de Dheisheh. Fotografía: Julio Zamarragón
  • Jueves 16 de mayo, 2024 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online

    Voces situadas 31

    Voces por Palestina contra la militarización del mundo

    La asamblea de Museo Situado, formada por colectivos sociales del barrio de Lavapiés y en la que participa el Museo Reina Sofía, dedica esta 31ª edición de Voces situadas a pensar colectivamente modos de oposición a la guerra en Gaza —y a todas las guerras—, así como estrategias de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. Ante el actual contexto de militarización y miedo global, acelerado en los últimos años por la invasión rusa de Ucrania, cabe preguntarse cómo podemos organizarnos contra la destrucción del mundo. Museo Situado reúne en esta sesión a diversas voces para que compartan sus análisis y prácticas políticas con el objetivo de contribuir a la construcción colectiva de un futuro de justicia, reparación y paz en Palestina y en todo en globo.

    Mujeres en el campamento de refugiados de Dheiseh, Belén, Cisjordania ( Palestina), octubre 2023. Fotografía: Julio Zamarrón.
  • Miércoles 5 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200, Plataforma online y Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

    Palestina está en cualquier lugar

    Encuentro y proyección

    —A cargo de Nitasha Dhillon, Marina Garcés, Amin Husain, Massimiliano (Mao) Mollona y Ibrahim Nasrallah y proyección de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme

    Esta sesión recoge la presentación del proyecto global Palestine is Everywhere [Palestina está en cualquier lugar], dedicado a acciones de activistas que, desde diferentes lugares del mundo, tienen como objetivo visibilizar la situación de opresión del pueblo palestino y su lucha por la liberación. La presentación, conducida por Amin Husain y Nitasha Dhillon, del movimiento Decolonize This Place (DTP), la filósofa Marina Garcés y Massimiliano Mollona, de Institute of Radical Imagination (IRI), se compone de una lectura poética en vídeo a cargo del escritor y profesor palestino Ibrahim Nasrallah, una mesa redonda y la proyección de At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other (2019), obra de los artistas palestinos Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, recientemente incorporada a la Colección del Museo.

    Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019. Museo Reina Sofía
  • Sábado 8 de junio, 2024 / Edificio Sabatini, Jardín

    Picnic del barrio

    Frente a sus guerras, nuestras vidas. De Lavapiés al mundo

    En su sexta edición, el Picnic del barrio vuelve para transformar el jardín del Museo Reina Sofía en un espacio de encuentro, disfrute y resistencia de y para tod+s l+s vecin+s del barrio madrileño de Lavapiés. Este año, ante la situación de emergencia en Palestina, la asamblea de Museo Situado propone una acción performativa de condena a la guerra en Gaza y un conversatorio con la filósofa feminista Silvia Federici.

    Picnic del barrio. Reencantando Lavapiés, jardín del Museo Reina Sofía, 2023. Fotografía: Adriana Fernández García
  • Lunes 24 de junio, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 200, y Plataforma online

    Narrativas desde Palestina. Una poética del territorio

    Proyección y conversatorio de las artistas Shuruq Harb, Shereen Abdel-Karim Hassanein y Lara Salous

    Este encuentro acoge la proyección de las películas de Shuruq Harb (Ramala, 1980), Shereen Abdel-Karim Hassanein (Ciudad de Gaza, 1996) y Lara Salous (Ramala, 1988): tres artistas multidisciplinares palestinas que forman parte del proyecto Tadafuq, dedicado a la formación y mentoría artística online de creador+s palestin+s de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Una iniciativa que, desde 2020, desarrolla el artista y comisario Nicolás Combarro.

    A la proyección se suma la conversación entre Harb y Salous, acompañadas por Sara Buraya Boned (Museo Reina Sofía), sobre su experiencia como mujeres artistas palestinas desde una perspectiva feminista, atendiendo a las posibilidades de difundir la causa palestina mediante su producción artística, la cual está también atravesada por sus ideas, deseos y esperanzas personales.

    Shuruq Harb. The Jump [El salto], Palestina, 2021. Cortesía de la artista
  • Miércoles 11 de diciembre, 2024, y 8 de enero, 2025 / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación

    Lectura 3. Un mundo cauterizado.  Guerra, movimientos de resistencia, conflicto palestino-israelí

    Otros libros, y eso 5. Club de lectura

    El cómic Palestina (Planeta Cómic, 2015), de Joe Sacco, es la tercera lectura propuesta para la quinta edición del club de lectura Otros libros, y eso que organiza el Museo Reina Sofía. En un contexto geopolítico dolorosamente atravesado por los conflictos militares, esta obra adquiere una renovada vigencia. Con un lenguaje visual descarnado, el autor retrata su experiencia en Palestina a principios de la década de 1990, y nos invita a tomar conciencia de los efectos de la guerra y la violencia en el mundo.

Colección

  • Hasta el 30 de septiembre, 2024 / Edificio Sabatini, Planta 0, Sala de Protocolo

    At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other

    Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme

    La pieza audiovisual de Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, titulada At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí, 2019], aborda la violencia implícita en la construcción de imágenes y la situación de aquellos considerados ilegales, desechables e invisibles, tanto en Palestina como en otros contextos políticos y sociales, en esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de las personas se disuelven entre sí. La obra, de once minutos de duración, combina tres elementos visuales superpuestos que ofrecen varias capas de información: imágenes nocturnas del muro que recorre la Franja de Gaza, imágenes digitales de avatares, y un texto reflexivo de sus autores. Esta obra fue donada a la Colección del Museo por Mercedes Vilardell en 2024.

  • Hasta el 1 de julio, 2024

    Chroniques d’un assasinat

    Amos Gitai

    La instalación Chroniques d’un assasinat [Crónicas de un asesinato, 2021], donada al Museo en 2022 por su autor, el artista Amos Gitai, aborda el asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin en 1995, suceso que conmocionó al mundo y frenó en seco los planes de paz para acabar con el conflicto israelí-palestino. Este transcendental episodio marcó también al artista, que lo convirtió en uno de los hilos conductores de su obra. Chroniques d’un assasinat plantea un recorrido espacial por las escenas principales de su largometraje previo Rabin, el último día (2015) a través de catorce paneles y siete documentos sonoros. Utilizando el collage, como si de un montaje fílmico se tratara, Gitai combina documentos de archivo, imágenes de prensa y fotogramas que interviene para diseccionar el contexto de este momento trágico que cambió la historia de Oriente Próximo.

Publicaciones

  • Publicación online

    Hacia un estudio colectivo en tiempos de emergencia

    L’Internationale Online Editorial Board

    Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, la confederación de museos L’Internationale, de la que forma parte el Museo Reina Sofía, ha apoyado y desplegado una serie de acciones, como residencias de artistas palestinas y programas específicos relacionados con el conflicto. Entre estas iniciativas, está Hacia un estudio colectivo en tiempos de emergencia, una publicación digital editada por L’Internationale Online Editorial Board, que cuenta con intervenciones de Learning Palestine Group, Radio Alhara, Lara Khaldi y Yazan Khalili, Rana Issa, Françoise Vergès, Bojana Piškur, Mick Wilson, Ovidiu Tichindeleanu, The Free Palestine Iniciative Croatia y Baqiya and Yu’ad. La publicación forma parte de la actividad Critical Media Alliances, del programa Museum of the Commons.

Radio RRS

  • Pódcast

    Meira Asher

    TANSIK تنسيق

    Tansik (تنسيق) significa “coordinación” en árabe. La recolección de aceitunas en los territorios de Cisjordania que están bajo control militar israelí requieren de una “coordinación” con el ejército israelí; sin embargo, el propósito real de esta “coordinación” es dificultar la cosecha y dañarla. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, Meira Asher, compositora, intérprete y activista pro derechos humanos, se unió a sus amigos Kalef y Walid para recolectar aceitunas en el pueblo de Kufr Qaddum. En esta cápsula sonora, encargada por el Museo Reina Sofía en 2020, Asher documenta esta situación a través de entrevistas y su propia experiencia.

    Escuchar cápsula
  • Pódcast

    Heba Y. Amin

    The General's Stork

    En 2013 las autoridades egipcias retuvieron a una cigüeña que migraba desde Hungría hacia Israel por llevar un dispositivo electrónico pegado al cuerpo. Era sospechosa de espionaje. La cápsula sonora The General’s Stork [La cigüeña del general, 2018], de la artista y profesora egipcia Heba Y. Amin, explora relatos históricos de profecías bíblicas, narraciones coloniales y la política de la guerra tecnológica a vista de pájaro. Cuando la guerra empezó a estar dictada por las necesidades tecnológicas, la conquista del cielo transformó los conflictos armados occidentales en un espectáculo de armamento de alta tecnología. La estética tecnológica quedó desde entonces intrínsecamente unida a la imagen de Oriente Medio, y el idioma de la ocupación y la colonización se tradujo en la visión del paisaje en guerra como estudio topográfico, una suerte de cartografía aérea de bombardeos y drones.

    Escuchar cápsula

Redes de Museo Tentacular

  • Red

    TEJA. Red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia

    Conformada por diecisiete entidades culturales del territorio español entre las que se encuentra el Museo Reina Sofía, TEJA surge a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces ofrece residencias artísticas, alojamiento, acompañamiento y asesoramiento jurídico a artistas y profesionales de la cultura afectad+s por conflictos bélicos, represión política y otras situaciones de emergencia. En la actualidad, el Museo acompaña a l+s artistas palestin+s Motasem Siam, Lara Salous y Shuruq Harb mediante presentaciones públicas y activaciones, y favoreciendo su contacto con las comunidades y redes artísticas de la institución y de la ciudad de Madrid.

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