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                        Lunes 27 de junio, 2022 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online Voces situadas 25El delito de existir. La condición de las personas refugiadas LGTBIQ+ en España Las personas que sufren algún tipo de persecución debido a su orientación sexual, identidad de género o características sexuales pueden solicitar asilo como refugiadas. Muchas de ellas lo buscan en países como España. La experiencia de quienes emprenden esta migración forzada es el punto de partida de El delito de existir (2022), documental dirigido por Fabiola Barranco y Olmo Calvo. En esta edición de Voces situadas, tras la proyección de este filme, tiene lugar una conversación sobre la experiencia de sus protagonistas a partir de su llegada a España. Organizan: GRIGRI, Museo Situado y ONG Rescate   
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                        Lunes 27 de junio y jueves 3 de noviembre, 2022 Plataforma online Revelar lo inasumible: lo reproductivo como devaluaciónInvestigación y debates públicos a cargo de Luisa Fuentes Guaza Revelar lo inasumible propone ahondar en cómo la devaluación del trabajo reproductivo tiene lugar también dentro de las psicodinámicas del museo, entendiendo este como un cuerpo social viviente y un artefacto que replica las prácticas sociales hegemónicas. El programa incluye dos debates públicos que, respectivamente, giran en torno a las preguntas “¿Cómo se derrama la devaluación de lo reproductivo dentro del museo?” y “¿Cuáles serían las estrategias restaurativas para desactivar la devaluación de lo reproductivo dentro del mismo?”. Coordina: Luisa Fuentes Guaza 
 Organiza: Museo Reina Sofía  
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                        Miércoles 6 de julio, 2022 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo CerdasPerformance Cerdas retrata los problemas y las consecuencias que se producen cuando el culto al cuerpo fracasa. A través de una serie de escenas y de re-performances aparentemente inconexas, se elabora un paisaje de preparación del cuerpo hacia un otro que jamás está presente, indeterminando la relación narcisista entre otro cuerpo posible y otro cuerpo-sujeto. Lxs artistas participantes, valiéndose de la repetición y el teatro del absurdo, muestran las violencias inherentes a ciertos espacios normados que están vedados a la corporeidad queer, como el matrimonio, el cibersexo, la danza, el salón de belleza y la pasarela de moda. Dirección artística: Carlos García de la Vega 
 Organiza: Museo Reina Sofía  
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                        Viernes 8 y sábado 9 de julio, 2022 Edificio Sabatini, Jardín El mundo es la escena: ¡musicales!Cine de verano (Programa 1. Musical queer) Esta nueva edición del cine de verano está dedicada al filme musical, entendido como un género de carácter lúdico y festivo, pero también como un discurso que incorpora asombrosas rupturas en temas y narrativas. La semana de arranque está dedicada al musical queer y consta de dos sesiones. En la primera se proyecta Tráiler para amantes de lo prohibido (1985), un cortometraje musical de Almodóvar con el que se inaugura este programa, y Diferente (1962), de Luis María Delgado, primera película con un protagonista homosexual en el cine español. La segunda sesión cuenta con Zero Patience (1993), de John Greyson, un musical sobre el sida y la leyenda negra de sus orígenes. Comisariado: Chema González 
 Organiza: Museo Reina Sofía  
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                        10 de septiembre - 20 de octubre, 2022 Edificio Nouvel, talleres y Sala de Protocolo Malestares queerGrupo de estudio Las personas queer se ven atravesadas por una situación de violencia: constantemente se enfrentan a las barreras de una estructura social que impide y coarta el despliegue de la subjetividad y la libre expresión de afectos y deseos. En una era de malestares generalizados, esta vulnerabilidad se agudiza y, a menudo, produce una espiral de soledad, patologización y victimización de la que cuesta salir. Malestares queer busca poner en común y politizar estas situaciones que aíslan y singularizan a las personas, utilizando herramientas como el diálogo, la narración, el maquillaje, la performance o la producción colectiva de imágenes. Coordina: Izan Parra 
 Organiza: Museo Reina Sofía  
¿Qué nos pasa? ¿Cómo estamos? Diagnosticando la condición queer en la situación pospandémica
Programación LGTBIQ+ 2022

Celebrada el 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30 jun, 01, 02, 03, 04, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31 jul, 01, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31 ago, 01, 02, 03, 04, 05, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30 sep, 01, 02, 03, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31 oct, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30 nov 2022
“No estoy bien” y “no estamos bien” son frases que describen el estado actual de muchas personas LGTBIQ+. La COVID-19 ha incrementado la patologización de unas vidas ya afectadas por décadas de VIH y medicalización de la identidad. Los malestares latentes se han desatado y los síntomas se multiplican. El horizonte de bienestar ansiado tras tantos años de lucha y reivindicación parece desvanecerse ante nuestros ojos, poniendo en evidencia grandes agujeros en tramas afectivas y proyectos vitales. La sexualidad se codifica y despliega por canales fármacopornográficos que dislocan nuestros cuerpos y deseos fuera de control, generando ansiedad y frustración. Políticamente, el debate y el disenso se enquistan en animadversión y en posicionamientos irreconciliables en el interior de la comunidad. Mientras tanto, asistimos a un recrudecimiento de la violencia homófoba y tránsfoba dentro y fuera de nuestras fronteras.
Por contrapartida, se observa una creciente voluntad de alzar la voz y compartir lo que nos pasa, dejando de lado tabúes y complejos y tomando el reconocimiento de los malestares propios y ajenos como un principio de agenciamiento colectivo.
Este programa, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBIQ+, no pretende “tematizar” una situación patológica, sino poner en evidencia la potencia de reconocernos frágiles y vulnerables entre nosotrxs y junto con otrxs cuyas vidas han sido sacudidas por la persecución y el exilio. No pretende tampoco moralizar sobre posiciones y prácticas alejadas de la norma, sino reivindicar una mayor capacidad de agencia de y sobre nuestros cuerpos y pulsiones libidinales. Para desarrollarlo se ofrecen dispositivos plásticos, poéticos, testimoniales y performativos.
Comisariado
Jesús Carrillo
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades
 - Christian Nyampeta y la École du soir- 13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025 - Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura. - Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista. 
 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)