-
Miércoles 20 y martes 26 de marzo – 19:00 h / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
Tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal
Inauguración de la exposición y visita comentada a cargo de Nelly Richard
El golpe militar de 1973 en Chile marca el quiebre de la narrativa histórica de Unidad Popular y la instauración de una dictadura encabezada durante 17 años por Augusto Pinochet. La consolidación de dicha dictadura combinó el terrorismo de Estado con la “doctrina del shock” económico puesta en práctica por los Chicago Boys para convertir al país en el primer laboratorio del neoliberalismo a escala mundial.
Artistas y activistas retoman las imágenes emblemáticas de aquel suceso traumático en una intercalación de tiempos —pasados, presentes y futuros— que sacude las tramas del neoliberalismo en Chile. De esta forma, los estratos de la memoria social se mantienen en variación continua, posibilitando que los ejes de la temporalidad histórica (retrospección y prefiguración) operen virajes sorprendentes hacia direcciones inesperadas.
-
Lunes 25 y martes 26 de marzo – 11:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Chile: las operaciones críticas de la memoria
Seminario a cargo de Nelly Richard
El seminario Chile: las operaciones críticas de la memoria revisa ciertos pliegues de la historicidad social chilena que marcan el paso de la dictadura a la transición, a partir de la relación entre arte y pensamiento crítico. En este sentido, se abordan las estrategias creativas que sirvieron a las prácticas artísticas experimentales para atreverse, primero, a torcer el encuadre autoritario-represivo de la dictadura y, luego, a activar el disenso (conflictos de memoria, identidad y género) en el paisaje falsamente integrador del consenso político y social y del mercado que se desplegó en los años de la transición.
-
Miércoles, 27 de marzo – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Cuerpos y memorias de la transición en América Latina y España: relecturas feministas
Mesa redonda con Maite Garbayo, Ana Longoni, Nelly Richard y María Rosón
Los feminismos proponen una narración crítica de los cuerpos que atravesaron el umbral entre dictadura y posdictadura desde los litigios entre moral y sexualidad, los conflictos de representación y visibilidad públicas del signo “mujer”, y la fuerza performativa de algunas de sus puestas en escena.
Políticas y estéticas de la memoria
Una revisión de las transiciones en América Latina y España

Celebrada el 24 mar 2019
La línea-fuerza Políticas y estéticas de la memoria, que cuenta con la coordinación de la teórica chilena Nelly Richard, articula diversas iniciativas de formación, investigación y actividades públicas en el Museo Reina Sofía. Este programa parte de una concepción de la memoria no como mirada fijada en un pasado ya concluido, sino como agente de desciframiento y relectura de fragmentos y escenas, procedimientos y narrativas, retóricas y políticas del cuerpo y de la imagen que siguen interpelando al presente con su fuerza performativa. Revisar estos materiales del pasado-presente supone, por tanto, potenciar sentidos múltiples y en fricción en el cruce entre arte, subjetividad, discurso social, cultura e instituciones.
La programación, centrada en esta ocasión en los casos de España y el cono sur de América Latina, está compuesta en primer lugar por la inauguración de la exposición Tiempos incompletos. Chile, primer laboratorio neoliberal, en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo (del 21 de marzo al 24 de mayo, 2019), y la visita comentada de su comisaria, Richard. La muestra reúne distintas prácticas artísticas y activistas que indagan en la “doctrina del shock” económico elaborada por los Chicago Boys para convertir a Chile en el primer laboratorio del neoliberalismo a escala mundial bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
En segundo lugar, el seminario Chile: las operaciones críticas de la memoria, impartido por Richard, propone revisar ciertos pliegues de la historicidad social chilena que marcan el paso de la dictadura a la transición, atendiendo a la relación entre arte y pensamiento crítico.
Finalmente, el programa cierra con la mesa redonda Cuerpos y memorias de la transición en América Latina y España: relecturas feministas, en la que participan Maite Garbayo, Ana Longoni, Nelly Richard y María Rosón. Juntas analizan desde narrativas feministas las condiciones de la transición en España, Chile y Argentina, pugnando para que las huellas subjetivas que conforman la identidad, la sexualidad y el género, y la emergencia (pasada y presente) de las mujeres como sujeto colectivo de enunciación política y de transformación social sean vectores de conmoción en el ejercicio inestable e imprescindible de estas reescrituras históricas.
Línea-fuerza
Políticas y estéticas de la memoria
Organiza
Museo Reina Sofía, Centro de Estudios
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de

Más actividades

Dear Felix:
Sábados - 18.00 H
El inconfundible trabajo artístico de Felix Gonzalez-Torres, que de mayo a octubre de 2026 protagoniza la exposición Dulce venganza, no se conforma con emitir mensajes cargados de evocación poética, reflexión vital o biográfica, o incluso de un claro posicionamiento político y ético, sino que busca una respuesta activa por parte de quien visita la muestra. La obra del artista invita a hacerse cargo de esos mensajes para que, si le place, conmueve o interpela, el público participe en el diálogo y complete la propuesta artística con sus acciones.
Así, la visita comentada Querido Felix: ofrece un recorrido compartido y dialogado por la exposición, con el objetivo de pensar y sentir en colectivo los gestos que la obra del artista propone. Acciones tan aparentemente sencillas como cruzar una cortina de cuentas, coger un caramelo y comerlo, llevarse un póster de una pila o, simplemente, mirar con atención un cartel, encierran modos de entender la vida, la pérdida, el amor, la injusticia o el paso —nunca lineal— del tiempo. El objetivo último de esta visita, por tanto, no es el de fijar significados o sobrecargar de interpretaciones las obras, tampoco pretende cristalizar una imagen del artista y su vida que dé respuesta a preguntas que no la tienen. Al contrario, la actividad busca propiciar un espacio para la apertura compartida de sentido de estos objetos aparentemente sencillos y ensayar así una posible correspondencia de vuelta desde el aquí y el ahora. Un torpe ensayo de respuesta que comience, por ejemplo, con un simple Querido Felix:

Aguja imantada. Leche, nieve, lágrima, mano
1, 15, 29 JUL, 12, 26 AGO, 9, 23 SEP, 7 OCT 2026
Las visitas guiadas a la exposición Leche, nieve, lágrima, mano. El saber hacer de Blanca Sánchez permiten al público adentrarse en el modo de trabajo y el impulso creativo de Blanca Sánchez Berciano (Madrid, 1948-2007), comisaria, gestora cultural y coleccionista. Apoyada en documentos de su archivo personal, esta exposición revisa la labor de Sánchez desde su hacer, donde lo camp y la práctica de collage se convierten en herramientas para construir una realidad conceptual basada en articulaciones de fragmentos visuales y materiales.
Los recorridos que dibuja Aguja imantada se desarrollan en el marco de Casi libros, programa de mediación de la Biblioteca y Centro de Documentación, que propone un acercamiento a sus espacios, fondos y servicios, más allá de su naturaleza como plataforma de investigación en torno al arte contemporáneo.

Solar 5. Dulce Fantasma
Del 30 de junio al 10 de julio, 2026 - 10:00 h
La quinta edición del taller de verano Solar propone activar procesos artísticos entre el público infantil a partir de la exposición Felix Gonzalez-Torres. Dulce venganza, tomando como punto de partida algunas de las preguntas que atraviesan la obra de este artista: la ausencia, la ternura, la transformación o las formas en que los espacios compartidos son habitados. El taller pone especial atención en el potencial transformador de la infancia dentro del contexto museístico, donde su presencia se entiende como un gesto de ocupación sensible capaz de generar nuevas formas de relación con las obras, el espacio y quienes lo transitan.
La ausencia en la obra de Felix Gonzalez-Torres —o el relato que se hace de ella— dota a la exposición de una sensación fantasmagórica, una herida que puede tener su origen en la migración constante del artista durante su infancia, el no encontrar su lugar, también en la enfermedad y la crisis del sida. Sin embargo, de su trabajo emana también una fuerte energía vital, una celebración de los afectos, la generosidad y la participación colectiva. Resulta especialmente generosa su reflexión sobre la autoría y el papel activo del público en la reinterpretación de las obras, que es invitado a completar, transformar o incluso alterar aquello que encuentra en la sala. Su propuesta reclama, por tanto, formas específicas de atención, responsabilidad y cuidado.
Dulce Fantasma es un taller de dos días destinado a público infantil de 6 a 11 años que busca activar una serie de prácticas sencillas de movimiento, voz y escritura. Partiendo de conceptos como la construcción compartida, el empoderamiento tierno o la ocupación colectiva, el taller invita a imaginar una comunidad temporal de presencias capaces de transformar, aunque sea por un instante, las reglas habituales del Museo y abrir nuevas posibilidades de encuentro con la obra del artista. Así, el proceso culmina con una intervención en distintos lugares de la exposición, el Jardín u otras partes del Museo, donde el grupo activa estos espacios mediante una suerte de coreografía fantasmal colectiva.
Diseñado y acompañado por el artista Nazario Díaz, cuya investigación actual profundiza en las nociones de ausencia, marca o aquello que queda, este taller tiene como objetivo crear un espacio de confianza que potencie la creatividad genuina y libre, a través de temporalidades más lentas y atentas. La escucha del entorno, del grupo y del propio cuerpo sirve como guía para una aproximación lúdica a la obra de Felix Gonzalez-Torres que permita conectar con su universo poblado de lucecitas, ausencias y caramelos.

Un rumor popular
Viernes 26 de junio, 2026 - 19:00 h
Studium Generale es el encuentro anual de la comunidad del Grado en Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), organizado en colaboración con el Museo Reina Sofía. El nombre del encuentro hace referencia al compendio de escuelas durante la Edad Media: una suerte de protouniversidad abierta que reunía maestros, estudiantes y enseñanzas de diferentes disciplinas y procedencias geográficas. El encuentro combina momentos de convivencia entre la comunidad académica y los equipos del Museo con una programación pública en torno a los debates contemporáneos que animan la práctica e investigación artísticas.
En esta segunda edición, el encuentro se pregunta por el lugar de «lo popular» en los regímenes de conocimiento y producción artística y, más específicamente, por la tensión de su institucionalización en los mundos del arte y el pensamiento contemporáneos. A propósito de la imaginación que el rumor de lo popular incita: ¿qué declinaciones de «lo popular» dejan entrever la circulación y discusión de sus prácticas y saberes?, ¿qué estéticas y agencias epistemológicas críticas y emancipadoras convocan?, ¿en qué formas, estructuras e incluso instituciones ―aunque efímeras― anidan? y ¿cómo afectan estas a los regímenes de saber oficiales académicos o artísticos?
Estas preguntas se declinan a través de la práctica de la Universidad Popular del Mediodía: un proyecto de plástica institucional y material que quiere transformar la unidad de extensión universitaria de la Universidad de Granada hacia una práctica emancipadora, inspirada en las universidades populares de fin de siglo.

Robert Capa
Viernes 26 de junio, 2026 – 18:00 h
Este encuentro internacional en torno a la figura de Robert Capa (Budapest, 1913 - Thai Binh, Vietnam, 1954), uno de los fotoperiodistas de guerra más reconocidos de la historia, se celebra en el marco de la iniciativa gubernamental España en Libertad. 50 años y con ocasión de la declaración como Lugar de Memoria Democrática del conjunto formado por el edificio situado en el número 10 de la calle Peironcely, la plaza del Fotógrafo Robert Capa y la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas.
La emblemática foto que Robert Capa captó en 1936 en esta zona del Madrid republicano, protagonizada por unos niños anónimos que charlan ante la fachada de un edificio bombardeado por la aviación nazi-fascista, se ha convertido, en los últimos años, en el elemento catalizador de una enérgica acción colectiva que reivindica la memoria y denuncia el horror y la barbarie de las guerras del pasado y presente.
En este contexto, representantes del ámbito cultural, académico y de las organizaciones de la sociedad civil de Alemania, Estados Unidos y España conversan en torno al legado de Capa y del fotoperiodismo en la memoria democrática europea, profundizando en dos iniciativas ciudadanas que construyen Europa desde su memoria compartida: #SalvaPeironcely10, en Entrevías (Puente de Vallecas), y la Capa Haus Initiative, en el barrio de Lindenau (Leipzig), ambas hermanadas por la protección y la conservación del patrimonio histórico y por la defensa de la paz.
La mesa redonda cuenta con la participación de Cynthia Young, Juan Miguel Sánchez Vigil, Ulf-Dietrich Brumann y José María Uría Fernández, y está moderada por Myriam Soto Lucas. Asimismo, cuenta con la presencia de Carmina Gustrán Loscos, comisionada de España en Libertad. 50 años.
