-
Miércoles, 18 de abril – 19:00 h
Sesión 1
Segundo pase: lunes, 23 de abril – 19:00 h
Manoel de Oliveira
Douro, Faina Fluvial [El Duero, trabajo fluvial], 1931
Portugal, 35 mm, muda, b/n, 26'Paulo Rocha
Máscara de Aço contra Abismo Azul, 1988
Portugal, 35 mm, color, 64'Presenta el primer pase António Preto, profesor de cine y audiovisual de la Escuela Superior Artística y la Universidad Lusófona de Oporto, y responsable de la Casa-Museo Manoel de Oliveira (Fundación Serralves, Oporto).
Esta sesión está dedicada a las vanguardias artísticas contemporáneas a Pessoa. En 1931, Manoel de Oliveira presentó su primera película, Douro, Faina Fluvial, un retrato cinematográfico del río Duero, principal sustento de Oporto, su ciudad natal. Oliveira construye una sinfonía visual en la línea de Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmanny, y El hombre de la cámara, de Dziga Vertov. La película, repleta de composiciones sugestivas y ediciones rítmicas creadas por continuas repeticiones, al estilo de los montajes que circulaban en la época, es reconocida como una obra maestra y como la película fundadora del cine experimental en Portugal. Constituye un singular retrato de Oporto en 1930, una ciudad atrapada entre la tradición y la modernidad, entre lo manual y lo mecánico. Por su parte, en Máscara de Aço contra Abismo Azul, Paulo Rocha, otro gran nombre del cine portugués, trata de forma muy personal la trayectoria del mayor artista de la vanguardia portuguesa, Amadeo de Souza-Cardoso, quien murió en 1918 a la edad de 30 años y cuya obra cuestiona los relatos dominantes de las vanguardias históricas.
-
Jueves, 19 de abril – 19:00 h
Sesión 2
Segundo pase: jueves, 26 de abril – 19:00 h
Manoel de Oliveira
Non ou a Vã Glória de Mandar [No, o la vana gloria de mandar], 1990
Portugal, 35 mm, color, 111'Non ou a Vã Glória de Mandar es una película sobre los infortunios de la historia de Portugal y el mito del rey Don Sebastián. Su muerte a los 24 años en una batalla en el norte de África provocó la pérdida de la independencia del país, que quedó en manos de los reyes de España, monarcas de Portugal por sucesión directa hasta 1640. A partir de entonces, nació la creencia en que el regreso del rey Don Sebastián una mañana de niebla supondría el fin de cualquier crisis en el país. Este mito, así como la pérdida de identidad de una nación sumida en el subdesarrollo, en la influencia foránea y en la melancolía del pasado, se encuentra también en la obra de Pessoa, sobre todo en su poemario Mensagem (Mensaje), que en cierta manera Oliveira amplía en esta película.
-
Viernes, 20 abril – 19:00 h
Sesión 3
Segundo pase: viernes, 27 de abril – 19:00 h
Júlio Bressane
O Batuque dos Astros [Algarabía de los astros], 2012
Brasil, archivo digital, color, 74'Presenta el primer pase el director Júlio Bressane
La obra de Fernando Pessoa fue muy bien recibida en Brasil desde el momento en que empezó a ser conocida. En ello influyó notablemente la película O Batuque dos Astros, en la que uno de los maestros del cine brasileño, Júlio Bressane, plantea un recorrido en paralelo por la ciudad de Lisboa y la vida de Pessoa, combinando sus textos con los lugares donde vivió. Así, exhibe una cartografía documental en apariencia abstracta, de estructura impresionista en su narración, que utiliza la música como eje dramático y la concepción asincrónica del sonido como atmósfera. Icono de un cine inconformista y del underground brasileño, Bressane enarbola en esta película una defensa de la vida como forma de hacer cine, rinde homenaje a Fernando Pessoa y alude a la poliédrica relación entre cine, escritura y ciudad, difícilmente reducible a una forma única
-
Sábado, 21 abril – 19:00 h
Sesión 4
Segundo pase: domingo, 29 de abril – 17:00 h
João Botelho
Conversa Acabada [Conversación acabada], 1981
Portugal, 35mm, color, 105'João César Monteiro
Conserva Acabada, 1990
Portugal, archivo digital, color, 12’Presenta el primer pase el director João Botelho
Conversa Acabada es un largometraje realizado por João Botelho a partir de la correspondencia que Pessoa mantuvo con su amigo y poeta Mário de Sá-Carneiro, con quien fundó la primera revista de la modernidad portuguesa, Orpheu (1915). Esta película inaugura una década, la de los ochenta, en la que la obra de Pessoa se expande extraordinariamente, tanto en Portugal como en el extranjero, con la publicación de numerosos textos inéditos, entre los que destaca El libro del desasosiego, a partir del cual Botelho realizará más tarde otra película en 2010, Filme do Desassossego. En la misma sesión, se presenta Conserva Acabada, un cortometraje de João César Monteiro sobre las dificultades de un director de cine para obtener financiación y realizar una película sobre Pessoa. Se trata de una primera crítica paródica e irreverente de la apropiación de Pessoa por la industria del turismo y de la creación de una “marca Pessoa” a partir de la estatua del escritor en el famoso café de Lisboa A Brasileira.
Pessoa y el cine
![Julio Bresane. O Batuque dos Astros [Algarabía de los astros]. Película, 2012](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/pessoa-gr.jpg.webp)
Celebrada el 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 abr 2018
Fernando Pessoa (1888-1935) y la invención del sujeto moderno en una escritura atravesada por la melancolía y la concepción de múltiples identidades ficticias son los protagonistas de este ciclo que se aproxima al autor del Libro del desasosiego desde el cine. Temas como la relación entre la escritura y la vida, entre performance y narrativa, o las formas no literarias del texto sobrevuelan el programa, que cuenta con películas de cuatro directores portugueses -Manoel de Oliveira, João Botelho, Paulo Rocha y João César Monteiro- y uno brasileño, Júlio Bressane, cuya obra supone históricamente una contestación lúdica, popular y contracultural al Cinema Novo.
El interés de Pessoa por el cine le llevó a escribir hasta seis guiones que oscilaron entre el absurdo, la crítica a la identidad única y la revisión de géneros (Note for a silly thriller, Note for a thriller y The multiple nobleman, entre otros), y a fundar su propia productora, Ecce Film, para la que diseñó un logotipo y buscó sede física, aunque ni la empresa ni sus películas llegaron a materializarse nunca.
Asimismo, la escritura de Fernando Pessoa concentra algunos de los temas cruciales para el cine de autor contemporáneo y permite trazar un recorrido por los grandes referentes del cine portugués moderno. La crisis de la existencia, la ciudad y la experiencia urbana como un tránsito hacia la disolución, la concepción de la identidad como un acto múltiple y performativo, la decadencia progresiva de un país después de su exaltación histórica nacionalista y la absorción de la propia crítica cultural en el turismo y en las marcas culturales, tal y como ocurre con el propio Pessoa en la Lisboa contemporánea, son, en suma, los temas que permiten establecer confluencias entre el escritor y los cineastas.
El ciclo se articula en diálogo con la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura (Museo Reina Sofía, hasta el 7 de mayo de 2018) y, como esta, busca examinar las relaciones entre la escritura y la vida, en este caso a través del cine, y explorar formas y espacios no literarios del texto y de la escritura.
Con el apoyo de
Organiza
Museo Reina Sofía
Con la colaboración de

Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)