
Celebrada el 30 nov 2024
El 9 de junio de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta importante victoria fue el resultado de años de lucha y organización de las trabajadoras, que finalmente vieron un compromiso por parte del Estado español para atender sus demandas laborales y reconocer su labor. Sin embargo, el camino continúa y este compromiso debe materializarse en el desarrollo de legislación y políticas públicas relacionadas con los cuidados.
En esta misma línea de lucha por la mejora de las condiciones laborales, las Kellys llevan años visibilizando sus realidades y reclamando cambios. En el ámbito de la salud laboral, han conseguido importantes avances al lograr que se reconozcan enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, la bursitis y la epicondilitis o "codo del tenista", dolencias asociadas a los movimientos repetitivos de brazos y manos que exige su trabajo diario.
En este contexto, este encuentro da continuidad a esa lucha, fomentando alianzas entre los distintos colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, limpieza, enfermería, camareras de piso —muchas de ellas migrantes y racializadas—, quienes asumen la responsabilidad del cuidado de la vida. Juntas, proponen abrir un diálogo social sobre la necesidad de reconocer las enfermedades profesionales y la salud laboral en los sectores vinculados a los cuidados y la limpieza. Estos trabajos siguen teniendo un escaso valor social, lo que se traduce en precariedad generalizada: bajos salarios, escasa prevención de riesgos laborales y la ausencia de reconocimiento de las enfermedades o secuelas asociadas a estas labores, como problemas respiratorios por el contacto con productos tóxicos, lesiones físicas, dolores crónicos, entre otros, lo que dificulta el acceso a prestaciones dignas que garanticen condiciones de vida adecuadas.
El encuentro se inicia con una mesa redonda y presentación, donde los diversos colectivos de mujeres trabajadoras participantes comparten el trabajo de reflexión, evaluación y análisis, así como propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales y de salud, desde la lucha social y las estrategias de la alegría. Culmina con una performance de Territorio Doméstico y un concierto de la cantante Ro Tirita acompañada por la guitarra de La Tomi, quienes presentan canciones de la banda Sudor Marika y otras cumbias para bailar.
Organizan
Ro Tirita (Sudor Marika) y La Tomi
Más información
Organiza
Museo Situado, Territorio Doméstico y Kellys Unión Madrid
Agenda
sábado 30 nov 2024 a las 18:30
Mesa redonda: Nuestra salud en el centro
Participan: Kellys Unión Madrid, Territorio Doméstico, SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) y Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
sábado 30 nov 2024 a las 19:30
Presentación del proceso de trabajo del calendario Sin nosotras no se mueve el mundo
sábado 30 nov 2024 a las 20:00
Concierto de Ro Tirita ft. La Tomi
sábado 30 nov 2024 a las 20:20
Performance-pasarela: Cuerpos Rotos. Territorio Doméstico
Participantes
Kellys Unión Madrid es una asociación autónoma integrada por camareras de piso que tienen como objetivos dar visibilidad a sus condiciones laborales, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una organización que defiende la ayuda a domicilio como un servicio universal y esencial que debe gestionarse de forma pública y en condiciones dignas, en lugar de externalizarse a empresas privadas. Entre sus objetivos propone una evaluación de riesgos laborales en los domicilios, reconocimiento de enfermedades profesionales y jubilación anticipada a los sesenta años.
Ro Tirita es cantante de Sudor Marika, una banda argentina de cumbia queer, disidente y feminista.
Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) es un grupo de unido a raíz de una triple discriminación: ser mujeres, migrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados. Reivindican la igualdad plena y el ejercicio de derechos sociales, políticos, laborales y civiles de l+s trabajador+s doméstic+s. Desde 2019 gestionan el Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados (CETHYC), ubicado en el barrio madrileño de Orcasitas, un lugar de encuentro para las trabajadoras del hogar y cuidados de Madrid, así como para mujeres migrantes en general y colectivos que defienden los derechos de las personas en riesgo de exclusión social.
Territorio Doméstico es un colectivo feminista antirracista de mujeres —muchas empleadas del hogar, otras no— que reivindica los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados.



Más actividades

Las décadas prodigiosas
Lunes y miércoles, del 18 de marzo al 6 de mayo, 2026 - 18:30 h
El arte español de finales del siglo pasado, marcado por la transición política y la apertura al exterior, logra una cierta normalización que —aunque discutida— refleja una producción diversa, dinámica y llena de tensiones. Este curso quiere ofrecer una mirada general de la época a través de cuestiones como la reflexión sobre los géneros tradicionales, la irrupción de lo fotográfico y lo tecnológico o las nuevas áreas de exploración artística, como el cuerpo y el género.
El programa otorga pues un lugar específico a acontecimientos históricos como la institucionalización del sector, la preponderancia de la cultura popular y la crisis del sida. Esta progresiva relación del arte con lo real —es decir, las funciones y las limitaciones de la actividad artística en el «ahora» — se constituye como el debate conductor de todo el siglo y persiste, además, en el presente.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Remedios Zafra
Jueves 19 de marzo, 2026 - 19:00 h
La Cátedra José Luis Brea, dedicada a la reflexión en torno a la imagen y la epistemología de la visualidad en la contemporaneidad, inaugura su programación con la conferencia de la ensayista y pensadora Remedios Zafra.
«Que el auge antifeminista contemporáneo se construya como un impulso antiintelectual no es casual y ambas tendencias se alimentan mutuamente. Para posicionar un discurso reaccionario que defiende la desigualdad de las personas es preciso cuestionar los estudios y políticas de género, pero también devaluar los pilares del conocimiento donde estos se han construido con mayor intensidad en las últimas décadas, maltratando además su sostén institucional: universidades, centros de arte e investigación y cultura académica.
El feminismo ha estado profundamente unido a la celebración del pensamiento humanista más comprometido, y los periodos de ilustración y los momentos de transición hacia formas sociales más justas y sostenidas en la educación han sido aquellos en los que la reivindicación feminista ha surgido con más fuerza. La conciencia y logros de igualdad aumentan cuando la educación es una protagonista social, de forma que desvalorizar el trabajo intelectual también contribuye a dañar el feminismo y viceversa, en tanto que el vínculo entre el conocimiento y el feminismo no es solo conceptual e histórico, es también un vínculo íntimo y político. Hoy el antifeminismo es usado a nivel global como adhesivo simbólico de movimientos de ultraderecha, paralelamente a la devaluación de los saberes y conocimientos que emergen de la universidad y la ciencia, maltratados por bulos y desinformación en las redes y desde la espectacularización de la vida mediada por pantallas. Son consecuencias no ajenas a la primacía de un valor escópico que desde hace tiempo denosta el pensamiento y posiciona lo más visto como lo más valioso en la mediación normalizada de la tecnología. Esta inercia convive con proclamas tecnolibertarias que reactivan un patriarcado que usa el resentimiento de muchos hombres como forma seductora y cohesionadora para mantener y azuzar privilegios en el nuevo mundo como tecnoescenario.
En esta conferencia se aborda este contexto epocal profundizando en la sincronía de estos auges desde un paralelismo añadido en las formas de dominio patriarcal y tecnolaboral. Un paralelismo en el que el feminismo y el trabajo intelectual tanto están siendo damnificados como lanzando señales de que en ambos descansan respuestas emancipadoras frente a los actuales giros reaccionarios y de neutralización crítica. Esta sintonía hablaría además de cómo la perversa base patriarcal que convierte a las mujeres en mantenedoras de su propia subordinación tiene su equivalente en la autoexplotación alentada de los trabajadores culturales; en la legitimación del capital afectivo y del capital simbólico como pagos suficientes; en el desdibujamiento de los límites entre vida y trabajo y en el aislamiento doméstico; o en la presión de agrado y complacencia como forma patriarcal extendida, hoy vinculada con el entusiasmo fingido de trabajadores precarios, pero también con la adulación tecnológica. Como respuesta a la resistencia y acción intelectual posible, el patriarcado ha vinculado a las feministas con un futuro que se aventuraba desdichado para ellas igualando «pensamiento y conciencia» a infelicidad, allí donde estos justamente han sido (y siguen siendo) resorte de autonomía y emancipación».
— Remedios Zafra

Otras movidas: el videoclip
14 MAR 2026
Programa que reúne a subculturas musicales juveniles de mediados de la década de 1980 en el momento de efervescencia del lenguaje del videoclip. Una sesión que trata cómo la música, la fiesta y la noche encierran un profundo deseo de cambio total, reflejado en las experimentaciones formales de estos trabajos. El rock radical vasco de La Polla Records (Juan José Narbona en Txus), Hertzainak (Josu Zabala en Mata a tu viejo) y Kortatu (Tipula Beltza. Sarri, Sarri), con el conflicto terrorista latente (Ramón de Vargas. Canciones vascas), se dan la mano con el punk telúrico e histriónico gallego de Os Resentidos y Antón Reixa en Abdul, videoclip con escenografías de los artistas Menchu Lamas y Antón Patiño, y en Alicia en Galicia Caníbal, histórico videoclip sobre la identidad gallega vista desde la contracultura a partir del tema Galicia caníbal. Cierra la sesión el folklore andaluz en clave humorística y noctámbula de Círculo Vicioso en Temperamento cañí.

Puestas en escena. El vídeo y la performance
13 MAR 2026
—Con la presentación del artista José Ramón Da Cruz
Programa en el que la puesta en escena, la mascarada, el disfraz, el pastiche y la saturación estética sirven de hilo conductor. Regina Álvarez, en un ejercicio pionero y poco reconocido de mirada femenina, estudia a través de la pose la construcción de la feminidad en el cine canónico. Antonio Cano y Pedro Garhel, por su parte, filman una performance para la cámara desarrollada en ARCO 1985, en la que Garhel y Rosa Galindo bailan en torno a esculturas posminimalistas de colores estridentes. José Ramón Da Cruz desarrolla un psicodrama cargado de esteticismo entre una bailarina y una persona de movilidad reducida. Por último, El Hortelano, uno de los pintores icónicos de la movida madrileña, realiza en Koloroa un telediario imposible que, en un español al revés, presenta junto con Ouka Leele y artistas de la época como Ceesepe, Nazario o Jaume Sisa. Un recurso que inspiraría al Almodóvar de Kika (1993).