
Celebrada el 30 nov 2024
El 9 de junio de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta importante victoria fue el resultado de años de lucha y organización de las trabajadoras, que finalmente vieron un compromiso por parte del Estado español para atender sus demandas laborales y reconocer su labor. Sin embargo, el camino continúa y este compromiso debe materializarse en el desarrollo de legislación y políticas públicas relacionadas con los cuidados.
En esta misma línea de lucha por la mejora de las condiciones laborales, las Kellys llevan años visibilizando sus realidades y reclamando cambios. En el ámbito de la salud laboral, han conseguido importantes avances al lograr que se reconozcan enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, la bursitis y la epicondilitis o "codo del tenista", dolencias asociadas a los movimientos repetitivos de brazos y manos que exige su trabajo diario.
En este contexto, este encuentro da continuidad a esa lucha, fomentando alianzas entre los distintos colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, limpieza, enfermería, camareras de piso —muchas de ellas migrantes y racializadas—, quienes asumen la responsabilidad del cuidado de la vida. Juntas, proponen abrir un diálogo social sobre la necesidad de reconocer las enfermedades profesionales y la salud laboral en los sectores vinculados a los cuidados y la limpieza. Estos trabajos siguen teniendo un escaso valor social, lo que se traduce en precariedad generalizada: bajos salarios, escasa prevención de riesgos laborales y la ausencia de reconocimiento de las enfermedades o secuelas asociadas a estas labores, como problemas respiratorios por el contacto con productos tóxicos, lesiones físicas, dolores crónicos, entre otros, lo que dificulta el acceso a prestaciones dignas que garanticen condiciones de vida adecuadas.
El encuentro se inicia con una mesa redonda y presentación, donde los diversos colectivos de mujeres trabajadoras participantes comparten el trabajo de reflexión, evaluación y análisis, así como propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales y de salud, desde la lucha social y las estrategias de la alegría. Culmina con una performance de Territorio Doméstico y un concierto de la cantante Ro Tirita acompañada por la guitarra de La Tomi, quienes presentan canciones de la banda Sudor Marika y otras cumbias para bailar.
Organizan
Ro Tirita (Sudor Marika) y La Tomi
Más información
Organiza
Museo Situado, Territorio Doméstico y Kellys Unión Madrid
Agenda
sábado 30 nov 2024 a las 18:30
Mesa redonda: Nuestra salud en el centro
Participan: Kellys Unión Madrid, Territorio Doméstico, SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) y Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
sábado 30 nov 2024 a las 19:30
Presentación del proceso de trabajo del calendario Sin nosotras no se mueve el mundo
sábado 30 nov 2024 a las 20:00
Concierto de Ro Tirita ft. La Tomi
sábado 30 nov 2024 a las 20:20
Performance-pasarela: Cuerpos Rotos. Territorio Doméstico
Participantes
Kellys Unión Madrid es una asociación autónoma integrada por camareras de piso que tienen como objetivos dar visibilidad a sus condiciones laborales, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una organización que defiende la ayuda a domicilio como un servicio universal y esencial que debe gestionarse de forma pública y en condiciones dignas, en lugar de externalizarse a empresas privadas. Entre sus objetivos propone una evaluación de riesgos laborales en los domicilios, reconocimiento de enfermedades profesionales y jubilación anticipada a los sesenta años.
Ro Tirita es cantante de Sudor Marika, una banda argentina de cumbia queer, disidente y feminista.
Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) es un grupo de unido a raíz de una triple discriminación: ser mujeres, migrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados. Reivindican la igualdad plena y el ejercicio de derechos sociales, políticos, laborales y civiles de l+s trabajador+s doméstic+s. Desde 2019 gestionan el Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados (CETHYC), ubicado en el barrio madrileño de Orcasitas, un lugar de encuentro para las trabajadoras del hogar y cuidados de Madrid, así como para mujeres migrantes en general y colectivos que defienden los derechos de las personas en riesgo de exclusión social.
Territorio Doméstico es un colectivo feminista antirracista de mujeres —muchas empleadas del hogar, otras no— que reivindica los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados.



Más actividades
![Mladen Stilinović, Umjetnik radi [Artista trabajando], 1978. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/imagenEquipoDiverso.jpeg.webp)
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo es un recorrido didáctico a la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Primaria entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita propone un itinerario por la exposición desde una perspectiva lúdica para, a través de dinámicas adaptadas a las diferentes edades de la etapa educativa, explorar los mundos e intereses del imaginario artístico de Maruja Mallo y poner de relieve su figura y las de otras mujeres artistas. A partir de algunas obras de la exposición, la actividad invita a descubrir el amor por la naturaleza, la alegría y la cultura popular presentes en los cuadros de Mallo al tiempo que destaca la relación entre ciencia y arte, con el objetivo de reivindicar el poder transformador de la imaginación.

Naturalmente, Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Naturalmente, Maruja Mallo propone un recorrido didáctico por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Secundaria y Bachillerato entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita atraviesa el siglo XX siguiendo los pasos de Maruja Mallo. Su papel en el ambiente cultural de principios de siglo, su implicación en la II República española, su exilio transatlántico y su retorno a España describen la vida de una artista que, siempre atenta a los cambios espirituales, culturales y científicos de su época, supo convertirlos en la materia prima de sus obras. El recorrido propone una inmersión en su contexto histórico y artístico desarticulando la continuidad cronológica del relato. Se descubren así las recurrencias y reinterpretaciones de motivos e ideas a lo largo de toda su obra: la porosidad de las fronteras entre lo mineral, lo vegetal y lo humano, el papel de la mujer y su representación y la igualdad en la diferencia.
A través de dinámicas adaptadas a las diferentes etapas educativas, los grupos de estudiantes observan cómo los debates que se desprenden de las imágenes de Maruja Mallo resuenan con las cuestiones que envuelven y agitan nuestra contemporaneidad: su visión del mundo como una continuidad entre los seres animados e inanimados, su representación de la mujer moderna o su estudio de los rostros y la diversidad, así como la identidad y la autorrepresentación.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)