Néstor reencontrado y la escena extemporánea en los albores del siglo XX
Jornada sobre la «otra» Edad de Plata española

Néstor Martín-Fernández de la Torre, Mantillas, 1915 (detalle). Fundación Endesa
Celebrada el 03 jul 2025
En el marco de la exposición Néstor reencontrado, el Museo Reina Sofía reúne en una jornada interdisciplinar a diferentes especialistas en Historia del Arte, artes escénicas, cultura popular, disidencia sexual y literatura, aspectos que atraviesan la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre y que ofrecen una visión coral e integrada de la escena extemporánea de principios del siglo XX.
En palabras del comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga, el adjetivo «extemporáneo» hace referencia a aquello que no pertenece a su tiempo. En el caso de Néstor, este fenómeno es muy evidente no sólo en su uso del lenguaje simbolista incluso décadas después de que éste dejara de ser tendencia en Europa, sino también en la representación de una escena queer con poca o ninguna visibilidad en la época.
Con el fin de dar una visión lo más completa posible de la Edad de Plata española, la jornada aborda figuras clave del circuito cultural alternativo coetáneo a Néstor y sus diferentes vías de expresión: la danza, la poesía, lo performativo o las artes plásticas.
Las intervenciones están, además, precedidas de una introducción de Juan Vicente Aliaga y una panorámica general del período a cargo de Manuel Segade, director del Museo.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Ángeles Alemán Gómez
(Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es doctora en Historia del Arte y profesora titular de esta disciplina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su investigación está centrada en el arte contemporáneo, la vanguardia en Canarias, los estudios de género y el patrimonio cultural. Es también crítica de arte, comisaria y académica numeraria de la Sección de Pintura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Entre sus publicaciones más recientes destaca las monografías Maud Bonneaud-Westerdahl. La creadora surrealista (2021), Félix Juan Bordes (2021), Miriam Durango (2022); artículos como A propósito de Marina Abramovic, ¿qué es una performance? (2021), y Spanish Censorship and Buñuel's film L' Âge d'Or (2020).
Juan Vicente Aliaga
es comisario, historiador y crítico de arte. Es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, donde forma parte del grupo de investigación Espacio Urbano y Tecnologías de Género. Su trabajo se ha centrado en los estudios feministas, de género y queer, prestando atención a las representaciones culturales, artísticas y políticas de la diversidad y la singularidad sexual.
Gloria G. Durán
es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y miembro del equipo de investigación EXPERIMENTA, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es experta en bajos fondos y vida urbana en la Edad de Plata española, disidencias y desvíos, mujeres desnortadas y hombres ambiguos. Entre sus publicaciones destacan Baronesa Dandy, Reina Dadá (2013); Dandys Extrafinos (2012); Dandysmo y Contragénero (2010); Agentes críticos (2017) y Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis (2021).
Idoia Murga Castro
es científica titular en el Instituto de Historia del CSIC y jefa del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio. Doctora en Historia del Arte por la UCM y titulada en danza clásica, investiga la relación entre danza y artes visuales. Dirige el proyecto ERC Spain on Stage y el CoreoLab del CSIC. Ha trabajado en instituciones como el Musée d’Orsay, la Fundación Mapfre y la Peggy Guggenheim Collection, y ha comisariado exposiciones como Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata o Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española. Autora de numerosas publicaciones, ha recibido premios como el Nacional de Investigación «María Moliner».
Emilio Peral Vega
es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, donde también ejerce como vicedecano de Cultura. Dirige el grupo de investigación «Literatura y cultura de la Guerra Civil» y ha liderado varios proyectos I+D. Es autor de más de cuarenta libros, entre ellos Pierrot/Lorca y La verdad ignorada, y ha editado obras de Lorca, Mayorga o Blanco-Amor. Ha comisariado numerosas exposiciones y ha dirigido congresos internacionales. Miembro de comités científicos y agencias de evaluación, ha dirigido veinte tesis doctorales y colabora activamente en la difusión y estudio de la dramaturgia española.
Manuel Segade
es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Programa
10:00 - 10:15 h Presentación
Juan Vicente Aliaga (comisario de Néstor reencontrado, Universidad Politécnica de Valencia)
10:30 - 11:30 h Dar el fin de siglo
Manuel Segade (director del Museo Reina Sofía)
11:45 - 12:45 h Néstor en escena: danza española y modernismo transnacional
Idoia Murga Castro (Instituto de Historia, CSIC)
13:00 - 14:00 h El resurgir de la cultura popular a comienzos del siglo XX: el caso del tipismo canario
Ángeles Alemán Gómez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
14:00 - 16:30 h Descanso
16:30 - 17:30 h Apios y sarasas, viragos y gigolettes. Un paseo invertido por la Edad de Plata (conferencia plano-secuencia)
Gloria G. Durán (Universidad de Salamanca)
17:45 - 18:45 h Écfrasis y sinestesias. La relación entre la poesía y la plástica de vanguardia
Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid)
Más actividades

equipoM
Miércoles alternos, 29 de octubre, 2025 - 3 de junio, 2026 - 11:00 h
¿Cómo se percibiría la realidad si el tacto hubiera tenido el lugar preeminente de la mirada en la formación? Con el nombre Una piel que escucha y mira, la presente edición de equipoM convoca a personas mayores de 60 años dispuestas a desplegar «una piel colectiva» para el Museo a través del movimiento, la danza y la creación artística colectiva.
Este programa, diseñado e impartido conjuntamente por el bailarín y coreógrafo Lucas Condró y el actor y autor teatral Pablo Messiez, propone disolver la dicotomía entre el yo que observa y las obras de arte. Ahí donde la mirada —desde el centro del yo hacia todo lo otro— nombra, señala y determina, el tacto circula en direcciones múltiples; pues además, tocar es siempre ser tocado. Una vez puesto el foco en la piel, la apertura es infinita y aparecen el espacio, los otros cuerpos y toda la materia del Museo.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, se anima a las personas participantes a rehabitar el Museo desde el propio cuerpo —individual y colectivo— para tomar conciencia de su relación con la perspectiva de la mirada y ver qué obras nuevas se revelan cuando la posición corporal varía. Descentrarse, dejarse mover y mirar por la obra que mira hasta llegar al punto en el que, como escribieron Deleuze y Guattari, ya no tenga ninguna importancia decir «yo» o no decirlo. Es una invitación a despertar cada uno de los sentidos, trabajar con la escucha y entender que las obras de arte, cuando se rompe con los órdenes habituales de espacio, tiempo, forma y color, permiten imaginar otras lógicas espaciales, físicas y sensoriales.

equipo1821
Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular.
Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

¿Qué puede una lengua?
Miércoles 29 de octubre, 2025 – 19:00 h
Este encuentro se concibe como una conversación entre Yásnaya Elena A. Gil, pensadora, traductora y escritora mixe, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, en la que explorar posibles respuestas a la pregunta ¿Qué puede una lengua?
El pensamiento de A. Gil es clave para pensar las intricadas relaciones que se dan en la tríada cuerpo, territorio y lengua. La autora aborda estos elementos tomando como punto de partida una mirada crítica sobre la connivencia entre los proyectos de hegemonía lingüística y el Estado nación, la impugnación de los paradigmas universalistas de la diversidad étnica planteados desde posiciones liberales, así como el análisis del lugar ocupado por la lengua en la práctica y teoría feminista. Todo ello en el marco de su posición activista en defensa de la cultura e identidad mixe —pueblo indígena originario del noreste del estado de Oaxaca (México)—, que propone un compromiso radical con un mundo pluriversal, lejos de propuestas rescatistas. Desde estos planteamientos, la pensadora concibe la traducción como un campo ambivalente entre la violencia y la posibilidad; la escritura, como práctica de memoria colectiva y de articulación entre diferencias; y la lengua, como un espacio epistémico propio que configura modos singulares de habitar el mundo.
Esta actividad se enmarca en la participación del Museo Reina Sofía en el proyecto europeo ReDes_Ling (Resistir la Desigualdad Lingüística), un proyecto de investigación y acción interdisciplinar coordinado por el Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es ampliar el estudio, la práctica y la conciencia sobre la justicia lingüística y el diseño de estrategias que permitan resistir a las desigualdades en el acceso a la cultura que emanan de los usos de la lengua.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)