Músicas Infinitas

XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Oración en el desierto, Eugeni Forcano, Barcelona, 1968
Oración en el desierto, Eugeni Forcano, Barcelona, 1968
Fecha y hora

Celebrada el 26 feb, 05, 10, 12, 16, 19, 24, 26 mar, 02 abr 2017

El Museo Reina Sofía acoge por segunda vez el ciclo Músicas infinitas, dentro de la programación de la edición XXVII del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que mantiene el aire renovador del pasado año y propone una filosofía semejante. 

La idea de lo transcendente, que esconde una doble y antagónica faceta de miedo y atracción, es inherente al ser humano desde el inicio de todo. En palabras del antropólogo Rudolf Otto la esfera de lo numinoso, que es anterior al sentimiento religioso, forma parte de nuestra dimensión simbólica y nos conecta con lo que está más allá de nosotros, fuera de nuestros límites. Ello tiene que ver con la constatación y aceptación de nuestra pequeña existencia ante el universo infinito, y con nuestro asombro ante fenómenos simples y cotidianos que circunscriben toda nuestra vida. 

Este es un punto de partida común a todas las religiones, que comienza con diferentes respuestas ante la extrañeza: los ciclos del sol y la luna, la germinación del trigo, la reproducción, el poder invisible del viento, la fertilidad, la muerte, la resurrección anual de la vida... Por eso podemos afirmar, como señala el filósofo Amador Vega, que "la religión es un modelo cultural para abordar lo sagrado, pero lo sagrado no debe limitarse a lo religioso". Con este concepto más abierto de lo sagrado se identifica este festival. 

Músicas infinitas es un ciclo de seis conciertos, interpretados por músicos de alto nivel y prestigio internacional, que ilustra la relación entre la creación musical contemporánea y el misticismo.

 

 

En colaboración con

Museo Reina Sofía

Organiza

Comunidad de Madrid
  • Domingo, 5 de marzo

    Neopercusión. Las Siete Palabras

    “Siete Palabras” (septem verba, en latín) es la denominación convencional de las siete últimas frases que, tal como se recoge en los evangelios canónicos, pronunció Jesús durante su crucifixión, antes de morir. Su interpretación devocional establece una comparación con situaciones por las que inevitablemente pasa la vida de todo creyente, a la que se suman todo tipo de exégesis. A estas frases se les han dedicado tratados enteros de análisis teológico y son varios los compositores que, a lo largo de la historia, han escrito obras basadas en ellas. Con el objetivo de continuar con esta práctica musical, Neopercusión ha encargado a siete compositores y compositoras una pieza basada en cada una de estas frases.

    Duración: 60’

    Intérpretes

    Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo
    David González Tejero, director
    Jaime Esteban, barítono
    Gabriel Zornoza, bajo

    Neopercusión

    Juanjo Guillem, dirección y percusión
    Rafa Gálvez, percusión
    Joan Castelló, percusión
    Antonio Picó, percusión
    Antonio Martín, percusión
    Iván Ferrer, electrónica y sintetizador

    Programa

    Helena Cánovas (1994)
    I. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen*
    Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt
    Para trío de percusión    

    Alicia Lázaro (1993)
    II. Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso*
    Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso
    Para percusión sola y electrónica    

    Hermes Luaces (1975)
    III. Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre*
    Mulier ecce filius tuus [...] ecce mater tua
    Para dos percusionistas, órgano y cinta

    Pierre Noack (1959)
    IV. ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?
    ¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní? Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me
    Para trío de percusión, coro de niños, voces solistas y electrónica

    Sergio Coté (1987)
    V. Tengo sed*
    Sitio
    Para dúo de percusión amplificada

    Carlos Fontcuberta (1977)
    VI. Todo está cumplido*
    Consummatum est
    Para trío de percusión

    Olivia Carrión (1983)
    VII. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu*
    Pater in manus tuas commendo spiritum meum
    Para cuarteto de percusión

    *Estreno absoluto. Encargo de Neopercusión

    Neopercusión
  • Viernes, 10 de marzo

    Cuarteto Chagall. In Memoriam

    El Cuarteto n.º 2 de la norteamericana Joan Tower fue compuesto en un único movimiento sobre las ideas de la pérdida y muerte, y está dedicado a la memoria de un amigo de la autora y a todas las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. La Elegy de Carter, de gran lirismo y belleza, fue escrita en homenaje al prestigioso Cuarteto Lanier. Por último, Cervelló escribió A Bach en 2004, como homenaje a Johann Sebastian Bach y su obra para violín. Abre la segunda parte Música Grave de Peris Lacasa, dramática composición escrita con motivo de la muerte de Severo Ochoa, íntimo amigo del compositor. Concebida como marcha fúnebre, refleja un claro sentido de religiosidad que desprende auténtico dolor. In memoriam Urmas Kibuspuu, de Erki-Sven Tüür, en dos movimientos y de clara influencia minimalista, está dedicado a la memoria del actor estonio Urmas Kibuspuu.

    Duración: 60’

    Intérpretes

    Raquel Ovejas, violín
    Elena Pérez, violín
    Abel Nafee Rosch, viola
    Mercedes López, violonchelo

    Programa

    Parte I
    Joan Tower (1938)
    Cuarteto de cuerda n.º 2. In Memory

    Elliott Carter (1908-2012)
    Elegy
    Para cuarteto de cuerda

    Jordi Cervelló (1935)
    A Bach
    “Adagio”
    “Preludiando”
    Para cuarteto de cuerda

    Parte II
    José Peris Lacasa (1924)
    Música Grave
    Para cuarteto de cuerda

    Erkki-Sven Tüür (1959)
    In memoriam Urmas Kibuspuu
    “Crotchet = 80”
    “Tempo ad libitum”
    Para cuarteto de cuerda

    Cuarteto Chagall
  • Jueves, 16 de marzo

    Dúo Cassadó. De lo eterno

    Este programa propone un viaje a través de varias manifestaciones artísticas surgidas en el siglo XX que comparten una misma finalidad: capturar el espíritu y el alma de la condición humana. El programa encierra una paradoja entre lo real y lo irreal como elemento de inspiración.  
    Aclamado por su exquisita musicalidad y sensibilidad, el Dúo Cassadó comenzó su trayectoria artística en el año 2000 y desde entonces ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional, y ha actuado en Israel, Canadá, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Egipto, Jordania y China. En 2014, su disco Rapsodia del Sur fue elegido entre los mejores discos del año 2014 y galardonado con el “Melómano de Oro”.

    Duración: 65’

    Intérpretes

    Damián Martínez Marco, violonchelo
    Marta Moll de Alba, piano

    Programa

    Ernst Bloch (1880-1959)
    Jewish Life. Selección:
    “Prayer”
    “Supplication”
    “Jewish Song”

    Arvo Pärt (1935)
    Spiegel im Spiegel

    Gaspar Cassadó (1897-1966)
    Lamento de Boabdil    

    Maurice Ravel (1875-1937)
    Kaddish

    Zoltan Kodaly (1882-1967)
    Adagio

    Jesús Villa-Rojo (1940)
    Lamento
    Para violonchelo solista y CD

    Dúo Cassadó
  • Viernes, 24 de marzo

    Cuarteto Brentano. Contrapunctus

    El compositor Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa (1566-1613), fue un personaje ambivalente, que, sin embargo, compuso bellísimos madrigales de carácter amoroso e incluso religioso, elevados de inspiración y de espiritualidad.   Los 6 momentos musicales de Kúrtag (1926), a su vez, constituyen un compendio de la exquisita y sutil musicalidad de su autor. Finalizados en 2006, el Cuarteto Keller los estrenó ese mismo año en Burdeos.

    El Cuarteto Brentano pidió a varios compositores que “completaran” piezas inacabadas de diferentes autores del pasado. A Sofia Gubaidulina (1931) le encargaron el Contrapunctus XVIII de Bach, y su aportación consistió en Reflexiones sobre el tema B-A-C-H, pieza dedicada al Cuarteto Brentano que lo estrenó en Dartmouth en 2002. El Cuarteto n.º 3 fue una de las últimas obras de Britten (1913-1976): música transcendente, portadora de sentimientos personales hondos. Su estreno en Snape, en diciembre de 1976, tuvo lugar apenas dos semanas después de la muerte del compositor.

    Duración: 70’

    Intérpretes

    Mark  Steinberg, violín
    Serena Canin, violín
    Misha Amory, viola
    Nina Maria Lee, violonchelo

    Programa

    Parte I
    Carlo Gesualdo (1566-1613)
    Madrigals

    Gyorgy Kúrtag (1926)
    6 Moments Musicaux
    I. “Invocatio”
    II. “Footfalls”
    III.“Capriccio”
    IV.“In memoriam Seböc György”
    V. “Étude pou les harmoniques”
    VI. “Les adieux”

    J.S. Bach Contrapunctus XVIII / Sofia Gubaidulina (1931)
    Reflections on the Theme B-A-C-H

    Parte II
    Benjamin Britten (1913-1976)
    Cuarteto de cuerda n.º 3. Op. 94
    “Duets. With moderate movement”
    “Ostinato. Very fast”
    “Solo. Very calm”
    “Burlesque. Fast-con fuoco”
    “Recitative and Passacaglia”

    Cuarteto Bretano
  • Domingo, 26 de marzo

    Cuarteto Leonor. Resonancias místicas del siglo XX

    Si hay un punto de inflexión en el siglo XX, ese es la Segunda Guerra Mundial. Se dice que es en los momentos de crisis cuando la mente creativa encuentra su mejor inspiración; ello queda patente en el programa ofrecido por el Cuarteto Leonor: la espiritualidad, el misticismo (paradójicamente, los tres compositores eran ateos) y la intensidad con que Bartók y Shostakóvich vivieron el conflicto bélico planean a lo largo de todo un concierto, en el cual la crudeza de la música y el patetismo mostrarán al oyente una vía de identificación con el autor. Quedarán patentes también los numerosos paralelismos con la turbulenta realidad actual, una realidad en la que, tal como nos mostró años más tarde Peter Maxwell Davies, destacado activista en contra de la guerra de Irak, con su pesimista y subyugante visión de un siglo XXI, nada pareciera haber cambiado, sesenta años después de la Segunda Guerra Mundial, nada

    Duración: 75’

    Intérpretes

    Delphine Caserta, violín.
    Bruno Vidal, violín
    Jaime Huertas, viola
    Álvaro Huertas, violonchelo

    Programa

    Parte I
    Peter Maxwell Davies (1934-2016)
    A Sad Paven for These Distracted Tymes

    Dimitri Shostakóvich (1906-1975)
    Cuarteto n.º 8, Op. 110  
    “Largo”
    “Allegro molto”
    “Allegretto”
    “Largo”

    Parte II
    Béla Bartók (1881-1945)
    Cuarteto n.º 6, Sz 114  
    “Mesto”
    “Mesto. Vivace”
    “Mesto. Marcia”
    “Mesto. Burletta”
    “Mesto. Molto tranquillo”

    Cuarteto Leonor
  • Domingo, 2 de abril

    Grupo Sax Ensemble. Cuatro visiones desde la distancia

    Este programa está basado en cuatro visiones diferentes de música inspirada en contextos barrocos y renacentistas, escritas para el saxofón. La obra de Gabriel Erkoreka Erkoreka, Tientos y Batallas (2013), se imbuye en compositores como Cabezón o Cabanilles, y pretende ser una versión actualizada de ese modo de componer del Renacimiento, o bien una exploración sobre lo que haría hoy un compositor de la época con las técnicas de composición más recientes. La pieza de Valentín Ruiz, Así habló el Nazareno (2017), es una evocación musical estructurada básicamente como una suite, que busca la proyección emocional-espiritual contenida en las siete cláusulas que dividen la oración padrenuestro.

    De Enrique Muñoz se interpreta Música para un Teatro Imaginario (2009), que retoma los materiales originales de la música que el compositor escribió para la obra de teatro Teresa de Ávila. Visiones del más allá (2014), de Mario Carro, inspirada en la obra de El Bosco que lleva el mismo nombre, dada la fascinación del autor por su equilibrio formal, su temática y su direccionalidad.

    Duración: 60’

    Intérpretes

    Francisco Martínez, saxo soprano
    Francisco Herrero, saxo alto
    Pilar Montejano, saxo tenor
    Miriam Castellanos, saxo barítono
    Duncan Gifford, piano
    Jaime Fernández, percusión
    Santiago Sarrate, director

    Programa

    Parte I
    Gabriel Erkoreka (1969)
    Tientos y Batallas

    Valentín Ruiz (1902-1972)
    Así habló el Nazareno*

    Parte II
    Enrique Muñoz (1957)
    Música para un teatro imaginario

    Mario Carro (1979)
    Visiones del más allá

    *Estreno absoluto


    Sax Ensemble
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