Programa
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28 de enero y 25 de febrero
Programa 1. Animadas
María Medel. Ruedas, tiritas y piruletas, 2008
El programa Animadas supone un reconocimiento a un grupo de mujeres animadoras que en los últimos veinticinco años han contribuido enormemente a despojar de convencionalismos el cine de animación: desde Isabel Herguera o Mercedes Gaspar, que conciben la animación como soporte para la innovación creativa, hasta animadoras de nueva generación como Celia Sacido-Martín o María Medel, quienes han dirigido sus trabajos hacia el público infantil.
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4 de febrero y 3 de marzo
Programa 2. Imagen de lo irreal
Raúl Arroyo. Cada día paso por aquí, 2004
Este programa se compone de una serie de cortos que reflexionan sobre los procesos de creación artística, y sobre la mutua interrelación y dependencia que la animación ha establecido con otras manifestaciones artísticas como la pintura, la música o la literatura. La selección incluye, entre otros, Minotauromaquia. Pablo en el laberinto de Juan Pablo Etcheverry (2004), o El hombrecillo vestido de gris, del emblemático dibujante José Ramón Sánchez (1974).
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11 de febrero y 10 de marzo
Programa 3. Érase una vez
Carolina López. Swang Song, 1992
El tercer programa de Museocinema está dedicado de forma expresa al universo infantil que habita en los cuentos. Su título, Érase una vez... alude a la frase con que dan comienzo los cuentos clásicos, al tiempo que rinde homenaje a la olvidada película de José Luis Escobar. Se proyectan cortometrajes sobre cuentos tradicionales como O soldadiño de chumbo (El soldadito de plomo, 2009) de Virginia Curiá y Tomás Conde, junto a historias contemporáneas que aluden a conflictos actuales, como Contes celestes de Irene Iborra y David Gautier (2005), o El viaje de Said, de Coke Rioboo (2006).
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18 de febrero y 24 de marzo
Programa 4. Materia Viva
Nicéforo Ortiz. No sé, 1987
El objetivo del cuarto programa, Materia viva, es recuperar obras que nos permiten apreciar las diferentes posibilidades que las materias y texturas proporcionan al cine de animación. Desde la pintura directa sobre película en No Sé (Nicéforo Ortiz, 1987), hasta la sofisticación máxima del cine digital en Alma, de Rodrigo Blaas (2009), se suceden el dibujo animado, la animación de objetos y la mezcla entre animación y actores.
 


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)




