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Viernes 7 de octubre / Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión inaugural
Comunistas (Kommunisten, 2014, 70 min, archivo HD)
¡La guerra de Argelia! (La Guerre d'Algérie!, 2014, 2 min, archivo HD)
Con las intervenciones de Giorgio Passerone, Christophe Clavert y los comisarios del ciclo. Por complicaciones de salud de última hora, se cancela la presencia de Jean-Marie Straub.
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Sábado 8 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 1
Crónica de Ana Magdalena Bach (Chronik der Anna Magdalena Bach, 1968, 93 min, archivo HD)
Introducción: José Luis Téllez.
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Domingo 9 de octubre y martes 25 de octubre / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 2
Machorka-Muff (1963, 18 min, DCP)
No reconciliados o sólo la violencia ayuda donde la violencia reina (Nicht versöhnt oder Es hilft nur Gewalt, wo Gewalt herrscht, 1965, 55 min, DCP)
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Martes 11 de octubre - 21:30 h y domingo 16 de octubre, 17:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 3
Los ojos no quieren cerrarse todo el tiempo o Tal vez un día Roma se permita elegir a su vez (Otón) (Les yeux ne veulent pas en tout temps se fermer ou Peut-être qu'un jour Rome se permettra de choisir à son tour (Othon), 1970, 88 min, DCP)
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Jueves 13 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 4
El esposo, la actriz y el chulo (Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter, 1968, 23 min, archivo HD)
Toda revolución es una tirada de dados (Toute révolution est un coup de dés, 1977, 10 min, archivo HD)
Introducción: Paulino Viota.
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Viernes 14 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 5
Lecciones de historia (Geschichtsunterricht, 1972, 85 min, archivo HD)
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Sábado 15 de octubre / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 6
Introducción a la «Música de acompañamiento para una escena de película» de Arnold Schoenberg (Einleitung zu Arnold Schoenbergs Begleitmusik zu einer Lichtspielscene, 1973, 15 min, DCP)
Moisés y Aarón (Moses und Aron, 1975, 105 min, DCP)
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Miércoles 19 de octubre - 19:30 h y domingo 23 de octubre - 21:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 7
Chacales y árabes (Schakale und Araber, 2011, 11 min, DCP)
Fortini/Perros (Fortini/Cani, 1976, 83 min, DCP)
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Jueves 20 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 8
De la nube a la resistencia (Dalla nube alla resistenza, 1979, 105 min, archivo HD)
Introducción: Ana Useros y Miriam Martín, investigadoras y programadoras de cine. Entre ambas han realizado la traducción y subtitulado de las películas que integran el presente ciclo.
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Viernes 21 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 9
Demasiado pronto, demasiado tarde (Zu früh, zu spät — Trop tôt, trop tard — Troppo presto, troppo tardi, 1981, 100 min, archivo HD)
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Sábado 22 de octubre - 19:00 h y martes 22 de noviembre - 19:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 10
En rachâchant (1983, 7 min, 35 mm)
Relaciones de clases (Klassenverhältnisse, 1984, 130 min, 35 mm)
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Miércoles 26 de octubre. Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 2, 20:00 h y domingo 30 de octubre, Sala 1, 19:30 h
Sesión 11
La muerte de Empédocles o Cuando el verde de la tierra brille de nuevo para vosotros (Der Tod des Empedokles oder Wenn dann der Erde grün von neuem euch ergläntz, 1987, 132 min, 35 mm)
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Jueves 27 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 12
Propuesta en cuatro partes (Proposta in quattro parti, 1985, 41 min, Archivo HD)
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Viernes 28 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 13
Cézanne. Conversación con Joachim Gasquet (Cézanne. Dialogue avec Joachim Gasquet, 1990, 51 min, 35 mm)
Una visita al Louvre (Une visite au Louvre, 2004, 48 min, 35 mm)
Introducción: Natalia Ruiz, historiadora del cine, ha publicado el libro En busca del cine perdido sobre las Histoire(s) du cinema (Universidad del País Vasco, 2009) y el ensayo “De la naturaleza y del museo” (Intermedio, 2014) sobre las películas que Straub y Huillet dedicaron a Cézanne.
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Sábado 29 de octubre. Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1 - 19:30 h y martes 8 de noviembre, Sala 2 - 21:00 h
Sesión 14
Pecado negro (Schwarze Sünde, 1989, 42 min, 35 mm)
Introducción: Manuel Asín
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Miércoles 2 de noviembre - 17:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1 y domingo 6 de noviembre - 20:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 2
Sesión 15
La Antígona de Sófocles, según la traducción de Hölderlin adaptada para la escena por Brecht 1948 (Die Antigone des Sophokles nach der Hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von Brecht 1948, 1992, 100 min, 35 mm)
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Jueves 3 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 16
De hoy para mañana (Von heute auf morgen, 1997, 62 min, 35 mm VOSfr)
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Viernes 4 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 17
Sicilia! (1998, 66 min, 35 mm, VOSfr)
Introducción: Santos Zunzunegui, historiador del cine y profesor catedrático en la Universidad del País Vasco. Autor de una amplia obra a nivel ensayístico, como Pensar la imagen (C átedra, 1989), Paisajes de la forma (Cátedra, 1994) o La mirada plural (Cátedra, 2008), crítico, Lo viejo y lo nuevo: Caimán. Cuadernos de cine, 2007-2012 (Cátedra, 2013) e historiográfico, con importantes escritos y ediciones sobre la historia y las narraciones del cine español.
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Sábado 5 de noviembre - 19:00 h y martes 15 de noviembre - 19:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 18
El viandante (Il viandante, 2001, 5 min, DCP)
El afilador (L’arrotino, 2001, 7 min, DCP)
Obreros, campesinos (Operai, contadini, 2001, 123 min, 35 mm)
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Martes 8 de noviembre - 19:30 h y domingo 13 de noviembre - 21:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 19
El retorno del hijo pródigo (Il ritorno del figlio prodigo, 2003, 29 min, 35 mm VOSfr)
Humillados: que nada hecho o tocado por ellos, nada salido de sus manos, resultase libre del derecho de algún extraño (Obreros, campesinos — continuación y final) (Umiliati: che niente di fatto o toccato da loro, di uscito dalle mani loro, risultasse esente dal diritto di qualche estraneo (Operai, contadini — seguito e fine), 2003, 35 min, 35 mm VOSfr)
Dolando (2003, 7 min, DCP)
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Jueves 10 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 20
Incantati (2003, 6 min, Archivo HD)
Esos encuentros con ellos (Quei loro incontri, 2006, 68 min, 35 mm)
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Viernes 11 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 21
Europa 2005, 27 de octubre (Europa 2005, 27 octobre, 2006, 11 min, archivo HD)
Joachim Gatti (2009, 1 min 30s, archivo HD)
Corneille-Brecht o Roma, el único objeto de mi resentimiento (Corneille-Brecht ou Rome, l'unique objet de mon resentiment, 2009, 27 min, archivo HD)
Oh, suma luz (O somma luce, 2010, 18 min, archivo HD)
Introducción: Jenaro Talens, poeta, traductor y ensayista, profesor emérito de Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra y de Comunicación audiovisual e Historia del cine en la de Valencia. Autor de El ojo tachado (Cátedra, 1986) y editor, junto a Santos Zunzunegui, del libro Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine (Cátedra, 2007).
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Sábado 12 de noviembre / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 22
La rodilla de Artemisa (Le Genou d'Artémide, 2008, 26 min, 35 mm)
Las brujas / Mujeres entre ellas (Le streghe — Femmes entre elles, 2009, 21 min, 35 mm)
El inconsolable (L'Inconsolable, 2011, 15 min, DCP)
La madre (2012, 19 min, DCP)
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Miércoles 16 de noviembre - 19:30 h y domingo 20 de noviembre -17:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 23
Lothringen! (1994, 21 min, 35 mm)
Itinerario de Jean Bricard (Itinéraire de Jean Bricard, 2008, 40 min, 35 mm)
Un heredero (Un héritier, 2011, 20 min, DCP)
A propósito de Venecia (Lecciones de historia) (À propos de Venise (Geschichtsunterricht), 2014, 23 min, DCP)
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Jueves 17 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 24
Un cuento de Michel de Montaigne (Un conte de Michel de Montaigne, 2013, 34 min, Archivo HD)
Diálogo de sombras (Dialogue d'ombres, 2014, 28 min, Archivo HD)
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Viernes 18 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 25
Comunistas (Kommunisten, 2014, 70 min, archivo HD)
¡La guerra de Argelia! (La Guerre d'Algérie!, 2014, 2 min, archivo HD)
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Sábado 19 de noviembre - 19:30 h y martes 22 de noviembre, 22:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 26
El acuario y la nación (L’Aquarium et la nation, 2015, 31min, DCP)
Introducción: Albert Serra (sólo el sábado 19 de noviembre), uno de los cineastas más aclamados e impredecibles del presente, su obra se sitúa entre las apelaciones a la antigüedad fílmica y la construcción del cine como un acontecimiento radical y teatral. Ganador del Leopardo de Oro en Locarno (2013) y de incontables premios de la crítica en los festivales más destacados, Serra presentará una carta personal a Jean-Marie Straub.
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet
Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas

Celebrada el 07, 08, 09, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 31 oct, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 nov 2016
El Museo Reina Sofía programa, en colaboración con la Filmoteca Española, una retrospectiva completa de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Organizada en estrecho diálogo con Jean-Marie Straub, incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación de ensayos sobre los autores.
Este ciclo muestra uno de los proyectos fílmicos más coherentes y relevantes del siglo XX, en el que el cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente. Su poética, cómplice distante de la Nouvelle Vague francesa y periférica respecto al Nuevo cine alemán, desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos; una voluntad experimental que comparten con sus admirados Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg.
En la concepción de sus películas se apropian de otros lenguajes artísticos –dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas– de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico. Con este desplazamiento proponen una profunda reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas. No estamos ante una pretensión de reconstrucción, de reparación, de presentación ingenua de la memoria; lo fundamental es entender que para Straub-Hulliet siempre hay “un olvido en la memoria con el que el artista, el cineasta, debe saber contar”.
Tras el fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, Jean-Marie Straub ha continuado trabajando en solitario y defendiendo su visión del cine como ruptura y revelación.
En colaboración con
Filmoteca Española
Comisariado
Chema González y Manuel Asín
Itinerario
CGAI-Filmoteca de Galicia (29 diciembre, 2016 - 22 febrero, 2017)
TABAKALERA - Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Donostia / San Sebastián (13 enero - 31 marzo, 2017)
Filmoteca de Cantabria (30 agosto, 2017 - 1 octubre, 2017)
La Filmoteca - Institut Valencià de Cultura (9 de enero, 2018 - 7 de febrero, 2018)
NUMAX, S. Coop. Galega (6 de febrero, 2018 - diciembre, 2018)
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Christophe Clavert es actor y trabajador del cine. Junto a Giorgio Passerone, es uno de los colaboradores más estrechos en el cine último de Jean-Marie Straub.
Giorgio Passerone es filósofo y profesor de Literatura italiana en la Universidad de Lille. Autor de los libros Passages pasoliniens (junto a René Schérer, Presses Universitaires du Septentrion, Lille, 2006) y Le cinéma des Straubs et constellation (en preparación).
José Luis Téllez, musicólogo, crítico y escritor musical, ha abordado a nivel discursivo y narrativo la relación entre cine y música. Crítico habitual en la revista de vanguardia Contracampo (editada entre 1979 y 1987), sus escritos se encuentran recogidos en el libro Paisajes imaginarios. Escritos sobre música y cine (Cátedra, 2013).
Paulino Viota, cineasta y profesor de cine. Ha realizado las películas Contactos. Mayo de 1970 (1970, la cual forma parte de la Colección del Museo Reina Sofía), Con uñas y dientes (1978) y Cuerpo a cuerpo (1982), entre otras.
Itinerancias
CGAI, Centro Galego de Artes da Imaxe
29 diciembre, 2016 - 22 febrero, 2017
Tabakalera
13 enero, 2017 - 31 marzo, 2017
La Filmoteca - Institut Valencià de Cultura
9 enero, 2018 - 7 febrero, 2018
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/ هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)