
Celebrada el 08, 10 nov 2018
Intervalos es una serie de presentaciones de filmes recientes que en esta ocasión proyecta la película Risk, donde Laura Poitras (1964) explora la red global de vigilancia y control que amenaza las libertades civiles en el siglo XXI. Protagoniza el filme Julian Assange (1971), fundador de WikiLeaks y una de las personalidades más controvertidas de nuestro tiempo.
Para Laura Poitras el cine es un espacio desde el que desmontar el complejo político-militar-industrial que da forma a la democracia norteamericana. Su obra se va construyendo en el presente, ya que las historias que narra no son ficción ni representación, sino que ocurren durante el rodaje de las propias películas. Un buen ejemplo es Citizenfour (2014), documental premiado con un Óscar, en el que el agente de la CIA Edward Snowden desvela por vez primera ante su cámara el sistema global de espionaje y escuchas ilegales de las agencias de inteligencia norteamericanas, que culminó en el llamado escándalo de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense). Tras este filme, la cineasta decide retratar al fundador de WikiLeaks, su organización y su vida privada. El resultado es una película poliédrica y tan incómoda que fue objeto de una larga batalla legal entre Poitras y Assange, quien intentó que se censuraran algunas escenas y consiguió retirar el filme de la circulación durante un año.
Risk comienza en 2011 y transcurre en 6 años. Si por una parte muestra admiración por el periodismo directo de WikiLeaks, por la otra expone los enormes claroscuros de la organización, dirigida con opacidad interna por un líder obsesionado con el poder. Laura Poitras, al igual que el público, se ve atrapada en esta red de contradicciones, mientras se precipitan los acontecimientos en la vida de Assange, como la petición de arresto en Suecia o el asilo forzoso en la embajada de Ecuador.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Laura Poitras es directora y productora de cine. Ha dirigido la trilogía 11 de septiembre (11/9), que trata sobre las ilegalidades de la llamada guerra global contra el terror en My country, my country (2006), The Oath (2010) y Citizenfour (2014). Ha sido productora ejecutiva de 1971, Evaporating Borders y The Law In These Parts, dirigidas respectivamente por Johanna Hamilton en 2014, Iva Radivojevic en ese mismo año y Ra'anan Alexandrovicz en 2011. Su trabajo se ha mostrado en eventos artísticos, como Manifesta 12 (2018), y exposiciones, como Laura Poitras: Astro Noise en el Whitney Museum de Nueva York (2016).
Ficha técnica
Duración: 92‘
Idioma: inglés, VOSE
Dirección: Laura Poitras
Producción: Brenda Coughlin, Yoni Golijov y Laura Poitras
Producción ejecutiva: Michael Bloom, Josh Braun, Charlotte Cook, Sam Esmail, Vinnie Malhotra, David Menschel, Adam Pincus, AJ Schnack y Jess Search
Edición: Erin Casper, Melody London y Laura Poitras
Cinematografía: Kirsten Johnson, Laura Poitras y Katy Scoggin
Música: Jeremy Flower
Coproducción y edición: Jonah Greenstein
Más actividades

Hacer es saber. Nexo y nudo
29 MAY, 12 JUN 2026
En el marco del programa Hacer es saber, Nexo y nudo es un taller que propone pensar en común a través del hacer manual y el tejido colectivo de ideas. Vinculado a la exposición Entes de Aurèlia Muñoz, esta actividad está dirigida a parejas —unidas por cualquier tipo de vínculo familiar o afectivo: amistades, abuelas, vecinos…— para trabajar de manera colaborativa.
El taller incluye un breve recorrido por la exposición y una sesión de experimentación inspirada en esta, a través de nudos básicos y ensamblajes con distintos materiales. A partir de esta práctica se plantea un acercamiento sensible a los conceptos de nexo, red y tensión, así como una aproximación creativa a las ideas de ajuar, enseres heredados y saberes compartidos entre los vínculos afectivos.

Exilio y ajenidad
Sábado 30 de mayo y 6 de junio, 2026 - 18:00 H
Durante los años del gobierno de la Unidad Popular tres jóvenes cineastas se presentaron en las oficinas de Chile Films para presentar un proyecto de película: Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Esta sesión proyecta tres películas que recogen la experiencia de exilio de estas tres directoras. En Dos años en Finlandia, Angelina Vázquez retrata las condiciones sociales y laborales de las personas chilenas refugiadas en el país nórdico. La ficción Lentement, dirigida por Marilú Mallet, sigue a una joven exiliada chilena por los espacios de Montreal contaminados de nostalgia y rabia política. En Huellas, Valeria Sarmiento vuelve a Chile para indagar en la memoria de la violencia ejercida por la dictadura militar de Pinochet. La sesión culmina con un coloquio con las tres cineastas, reunidas por vez primera.

Querida América
Viernes 29 de mayo y 5 de junio, 2026 - Consultar horarios
En estas películas, Marilú Mallet viaja a Solentiname, en Nicaragua, y Andahuaylillas, en Perú, con el objetivo de retratar comunidades que resisten a las inclemencias de la industrialización forzada. En Solentiname, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal fundó una utopía cristiana, poética y revolucionaria. En Andahuaylillas, un pueblo cercano a Cuzco, Mallet explora la heterocronía de la cultura andina.

Poéticas del sujeto
Jueves 28 de mayo y 4 de junio, 2026 - Consultar horarios
En la tensión entre el documental y la ficción, entre la crudeza de un presente político trágico y la fuga narrativa, reside la verdad de la condición del exilio. Marilú Mallet ensaya en Journal inachevé [Diario inacabado, 1982] con su propia subjetividad, transitando de la afirmación a la duda. En Double Portrait [Doble retrato, 2000], María Luisa Señoret pinta a su hija Marilú, y esta graba el proceso. En esa relación circular la cineasta construye una poética del retrato como algo nunca acabado, un proceso de exploración en el que la memoria, la identidad y la historia política se funden hasta desdibujarse.

El sí mágico
Jueves 28 de mayo, 2026 - 17:30 H
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa se articula en cuatro bloques temáticos en torno a la idea de lo monstruoso.
Esta última sesión se articula en torno a High Roads (Giuliana Racco, 2022), una película que desplaza la mirada desde los grandes relatos del genocidio en Palestina hacia formas cotidianas de resistencia. A través de cuatro mujeres palestinas que practican deporte, respiración y otras disciplinas corporales en un contexto marcado por la ocupación militar israelí, la obra muestra cómo el cuidado, la persistencia y la construcción de comunidad pueden convertirse en prácticas políticas. La película conecta con la idea del “sí mágico” desde la decisión de seguir produciendo bienestar, movimiento y vínculos allí donde las condiciones parecen impedirlo.
También propone una forma de descentralización: la resistencia no aparece en las instituciones ni en los discursos oficiales, sino en los cuerpos, los afectos y los gestos compartidos.Esta última sesión se desarrolla a partir de películas que ensayan formas de desviarse del eje institucional y activar otros modos de mirar, jugar, resistir y organizarse colectivamente. A través de máscaras, reglas alteradas, ficciones corporales o prácticas cotidianas de cuidado, las obras trabajan con situaciones donde aceptar lo improbable o lo extraño funciona como una especie de «sí mágico»: un gesto que permite que algo se desplace y se transforme dentro de un contexto hegemónico.
El museo deja entonces de aparecer como un lugar fijo desde el que se ordena la cultura y pasa a convertirse en un espacio atravesado por otras reglas, temporalidades y maneras de habitar lo común. Las películas reunidas en esta sesión desplazan la mirada hacia lo que normalmente queda fuera: territorios periféricos, prácticas híbridas, gestos torpes pero llenos de intención o formas de organización alejadas de los códigos dominantes. En lugar del brillo institucional, aquí aparecen lo áspero, lo precario y lo extraño como formas legítimas de hacer y mostrar cultura.
La propuesta no busca tanto afirmar una nueva centralidad como abrir una pregunta sobre qué ocurre cuando la autoridad del centro se desestabiliza y otras sensibilidades, cuerpos o imaginarios entran en escena. Un cine que, más que ofrecer respuestas cerradas o buscar consenso, ensaya maneras distintas de habitar el museo y de producir espacio común.



