Programa
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Jueves 31 de mayo, 2018 - 19:00 h / Segunda sesión: Sábado 2 de junio, 2018 - 19:00 h
No intenso agora [En el intenso ahora], 2017
Brasil, archivo digital, color, VOSE, 127’
![João Moreira Salles. No intenso agora [En el intenso ahora]. Película, 2017](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/intervalo-peq.jpg.webp)
Celebrada el 31 may 2018
Coincidiendo con el 50 aniversario de la revuelta de Mayo de 1968, y en el marco de la serie Intervalos, dedicada a largometrajes de cine de autor contemporáneo, se presenta No intenso agora [En el intenso ahora, 2017], la reciente película de João Moreira Salles (Río de Janeiro, 1962). Considerado uno de los exponentes más relevantes del cine documental, Moreira Salles es autor de una mirada irreemplazable que aúna la vivencia personal con la reflexión sobre la historia desde el presente, y sobre la manera en que las imágenes y su recuerdo conforman nuestra identidad.
En su infancia, el cineasta vivió durante mayo de 1968 en Francia. No intenso agora, obra que habla de la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad, surge de la necesidad de recuperar la memoria de ese período que transformó el siglo XX, del cual no recordaba nada.
Tras el descubrimiento de material fílmico amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, Moreira Salles lleva a cabo este documental que construye únicamente a partir de archivos de esa época, no solo de China, sino también de Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, de Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, la combinación de esas imágenes de archivo le permite investigar qué pasó con las personas que tomaron parte en esos acontecimientos y cómo siguieron adelante después de que el deseo de transformación se interrumpiese. No solo se revela el estado de ánimo de quienes aparecen en la película –alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento–, sino que también arroja luz sobre la relación entre un momento histórico y su posterior fijación en un documento.
Organiza
Museo Reina Sofía
João Moreira Salles. Es productor, cineasta, docente, editor y presidente del Instituto cultural brasileño Moreira Salles.[dropdown]Considerado uno de los grandes exponentes del cine documental contemporáneo, inició su carrera en 1985 como guionista de una serie documental para televisión. A finales de la década de 1980 fundó con su hermano Walter Salles la compañía VideoFilmes con el propósito inicial de realizar documentales para la televisión. Sin embargo, acabó siendo la productora de importantes películas de la llamada reanudación del cine brasileño, con títulos como Central do Brasil (Estación Central de Brasil, 1998), Cidade de Deus (Ciudad de Dios, 2002) o Madame Sata (2002), y otros del aclamado cineasta brasileño Eduardo Coutinho, a quien el Museo Reina Sofía dedicó una amplia retrospectiva en 2013.
Ha dirigido, entre otros, Futebol (1998), junto con Arthur Fontes; Jorge Amado (1994); Noticias de uma guerra particular (1999), junto con Kátia Lund, sobre el estado de violencia urbana en Rio de Janeiro; Nelson Freire (2003), su primer largometraje para cine, sobre el pianista brasileño de renombre internacional; Entreatos (2004), sobre la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de la República en 2002; o Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto) (2007), obra ganadora del premio al Mejor Documental en el Festival Du Réel en París, y en los festivales de cine de Miami y Alba (Italia). Fue así mismo declarado el Mejor Documental del Año por la Academia Brasileña de Cine y pertenece a la Colección del Museo Reina Sofía.
En 2006 fundó la revista Piauí, dedicada al periodismo literario. Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y en la Universidad de Princeton.
Jueves 31 de mayo, 2018 - 19:00 h / Segunda sesión: Sábado 2 de junio, 2018 - 19:00 h
Brasil, archivo digital, color, VOSE, 127’
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.