-
Lunes, 11 de junio - de 17:00 a 21:00 h
Sesión 1. La sociedad del agobio
Con el acompañamiento de Amador Fernández Savater
Lectura:
Suely Rolnik, “¿Una nueva suavidad?”, en Félix Guattari; y Suely Rolnik, Micro política. Cartografías del deseo, Madrid, Traficantes de Sueños, 2006Cada vez son más los cuerpos que, en distintos grados, sienten las obligaciones que se desprenden del vivir como una fuerza que arrastra a un malestar constante. Zozobra, agobio, cansancio o agotamiento son palabras elegidas por algunos teóricos para describir las mutaciones de una sociedad cada vez más alejada del bienestar desde la última crisis, al tiempo que las formas de producción y reproducción contemporánea reclaman cuerpos más dóciles y precarios.
-
Miércoles, 20 de junio – de 17:00 a 21:00 h
Sesión 2. Début d'une lutte prolongée...
Con el acompañamiento de Guillermo Rendueles
Lecturas:
Félix Guattari, “Anti-psiquiatría y anti-psicología” y “El circuito alternativo de la psiquiatría”, en La revolución molecular, Madrid, Errata naturae editores, 2017Película:
Peter Robinson, Asylum, EE. UU., 1972, sobre la Archway Community del Dr. Laing (96’)Esta sesión propone analizar los malestares actuales desde la revisión de una serie de experiencias que dibujaron un futuro alternativo en los años sesenta: la apuesta de Franco Basaglia por socializar el cuidado, la marginalidad sublimada del Colectivo Socialista de Pacientes (SPK) en Heidelberg, el derecho a la locura reclamado en La Borde o los encierros y huelgas de los psiquiatras antifranquistas. Todas estas experiencias insisten, por distintos medios, en la necesidad de pensar la relación entre clínica y política, pero no como una dimensión de la vida personal, sino como el efecto de ciertos fenómenos sociales derivados de los modos de producción y dominación.
-
Miércoles, 27 de junio – de 17:00 a 21:00 h
Sesión 3. Devenir-otro
Con el acompañamiento de Franco Castignani y La Rara Troupe
Lecturas:
Félix Guattari, “Devenir niño, devenir maleante” y “Devenir mujer”, en La revolución molecular, Madrid, Errata naturae editores, 2017Fernand Deligny, Semilla de crápula, Buenos Aires, Editorial Cactus y Tinta Limón Ediciones, octubre 2017
Película:
Fernand Deligny, Josée Manenti y Jean-Pierre Daniel, Le moindre geste, Francia, 1971 (101’)Los ensayos prácticos de Fernand Deligny y del binomio Félix Guattari-Gilles Deleuze (a través de su obra Capitalismo y esquizofrenia) sobre cómo la subjetivación ha de trascender los límites del individuo dibujan una forma de ser singular y a la vez múltiple. Se trata de una pragmática y una nueva epistemología que desbordan la esquizofrenia como límite del capitalismo, tal y como evidencia el programa de las últimas luchas feministas o el trabajo de diversos colectivos que, reuniendo a diagnosticados y no diagnosticados, explora la sensibilidad y lo cotidiano como centro del campo de lo político. Una parte de la sesión tendrá lugar en las salas de la exposición Segunda Vez de Dora García.
-
Miércoles, 4 de julio – de 16:00 a 19:00 h
Sesión 4. Exilio
Con el acompañamiento de Montserrat Rodríguez Garzo
Lecturas:
Jacques Lacan, Seminario 7. La ética del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1988Película:
Horacio Valcárcel, Psiquiatría social, España, 1970 (11’)Esta sesión aborda el exilio como un lugar en el mundo basándose en la trayectoria de dos exiliados atravesados por Jacques Lacan, François Tosquelles y Oscar Masotta. A partir de este enfoque se puede pensar el destierro como forma de ser necesaria desde donde afrontar la carencia originaria procedente de la separación de las propias raíces. A la vez, con su ejemplo, es posible asumir el ostracismo como un estilo propio, como la expresión de una singularidad.
Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas
Grupo de lectura

Celebrada el 11, 13, 20, 27 jun, 04 jul 2018
En el mundo contemporáneo, la locura se presenta sin matices: o se está enrolado en sus filas o se trivializa sobre lo que supone un ataque de pánico o una depresión. El malestar parece reducirse a una cuestión privada, de carácter personal, como si fuese posible simplemente decidir sufrir y no ajustarse al imperio arbitrario de lo normal. Además, la atención se desvía de las implicaciones políticas de una serie de trastornos propios de nuestra época que, enraizados en las precarias condiciones de vida actuales, hacen de la existencia una zozobra, un agobio constante o la amenaza de un dolor que no cesa.
Como parte del programa de actividades Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas, surge este grupo de lectura y reflexión colectiva con el objetivo de recorrer un pasado que reverbera en el presente: desde Jacques Lacan y su intuición sobre cómo el capitalismo enferma el lenguaje y los cuerpos, a los devenires y posibilidades de ser-otro, pasando por la psiquiatría alternativa, las experiencias comunitarias y las reformas de la asistencia a enfermos desde los años setenta, hasta llegar, finalmente, al cruce actual entre biología y neoliberalismo, en el crepúsculo de la sociedad del bienestar, donde el dolor y la muerte se constituyen en vectores primordiales de la nueva razón biopolítica.
La serie de textos y películas propuestas busca profundizar en las posibilidades abiertas hace décadas por una serie de investigadores-militantes que trabajaron, no solo sobre el lenguaje y las imágenes, sino también sobre el cuerpo. Al compartir ciertos síntomas físicos y psíquicos, lograron evidenciar que lo propio es también común. Por tanto, el grupo no solo pretende llegar a un agenciamiento discursivo, sino también a abordar distintas prácticas, apuntando a un ejercicio de enunciación que imagina nuevas formas de insurrección y revuelta.
Esta convocatoria está dirigida a profesionales o usuarios de la salud mental, a personas interesadas y afectadas, diagnosticadas y no diagnosticadas, y a aquellas interesadas por esta forma de gestionar la experiencia.
Elaboración del programa
Alfredo Aracil
Actividad dentro del programa
Organiza
Museo Reina Sofía en el marco del proyecto Midstream. New ways of audience development in contemporary art

Número de horas por sesión: 4
Número total de horas: 16
Participantes
Amador Fernández Savater. Investigador independiente y activista político y cultural. Es también editor de Acuarela Libros y colaborador habitual de eldiario.es. Ha publicado recientemente, entre otros, ¡los títulos Yippie! Una pasada de revolución (2015) y Fuera de lugar: Conversaciones entre crisis y transformación (2013).
Guillermo Rendueles. Psiquiatra y ensayista. Su obra se centra en la crítica de la psiquiatría ortodoxa, la teoría social y la política radical. Entre sus últimas publicaciones destacan El manuscrito encontrado en Ciempozuelos: análisis de la historia clínica de Aurora Rodríguez (2018) y Las falsas promesas psiquiátricas (2017).
Franco Castignani. Politólogo e investigador independiente. Sus principales líneas de interés analizan las mutaciones en el trabajo contemporáneo, las nuevas sensibilidades y las politizaciones del malestar.
La Rara Troupe. Colectivo de pensamiento, reflexión y creación en torno a la salud mental surgido en 2012 del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC). Integrado por personas con y sin diagnóstico de enfermedades relacionadas con la salud mental, su acción se basa en utilizar la creación audiovisual desde la autorrepresentación y la narración en primera persona.
Montserrat Rodríguez Garzo. Psicoanalista, investigadora y comisaria de exposiciones. Es coautora de varios volúmenes, entre ellos el catálogo de la exposición Apuntes para una psiquiatría destructiva (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2017), escrito junto a Alfredo Aracil, y el libro Esquizofrenias y otros hechos de lenguaje. De la clínica analítica del MACBA (2015), con Darío Corbeira.
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Maquinaria de dignidad
Sábado 29 de noviembre - 18:00 h
Maquinaria de dignidad. La pasarela como herramienta colectiva es un encuentro donde el colectivo feminista Territorio Doméstico, mediante el uso del cuerpo y del humor, expresa las demandas, enfermedades y resistencias de las empleadas del hogar y de los cuidados. Así, con el uso de vestuarios y objetos cotidianos como fregonas, delantales o utensilios de limpieza, y una resignificación de la narrativa fashion, pone en evidencia la desigualdad estructural que atraviesa el trabajo de este colectivo.
Para visibilizar estas luchas, Territorio Doméstico despliega una serie de alianzas, estrategias y acciones, donde lo performativo y lo político se cruzan para crear nuevos lenguajes de resistencia. En esta ocasión, la actividad es una invitación al disfrute y a la reflexión sobre cómo la pasarela de moda ha sido también una herramienta de alianza, solidaridad y protesta para colectivos de otros países, que son parte de la coordinadora internacional de trabajadoras de hogar y cuidados, y trabajan conjuntamente desde hace cinco años. Con el foco en la publicación de Pasarela fashion de Territorio Doméstico. Como la vida misma, un catálogo que traza el trabajo de sensibilización realizado a través de la pasarela, la proyección de vídeos, conversatorios, música y performance, Territorio Doméstico busca compartir sus relatos de resistencia, mecanismos de lucha y avances logrados, así como su bagaje activista y la importancia de poner el derecho a los cuidados en el centro de la vida.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)