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Lunes, 11 de junio - de 17:00 a 21:00 h
Sesión 1. La sociedad del agobio
Con el acompañamiento de Amador Fernández Savater
Lectura:
Suely Rolnik, “¿Una nueva suavidad?”, en Félix Guattari; y Suely Rolnik, Micro política. Cartografías del deseo, Madrid, Traficantes de Sueños, 2006Cada vez son más los cuerpos que, en distintos grados, sienten las obligaciones que se desprenden del vivir como una fuerza que arrastra a un malestar constante. Zozobra, agobio, cansancio o agotamiento son palabras elegidas por algunos teóricos para describir las mutaciones de una sociedad cada vez más alejada del bienestar desde la última crisis, al tiempo que las formas de producción y reproducción contemporánea reclaman cuerpos más dóciles y precarios.
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Miércoles, 20 de junio – de 17:00 a 21:00 h
Sesión 2. Début d'une lutte prolongée...
Con el acompañamiento de Guillermo Rendueles
Lecturas:
Félix Guattari, “Anti-psiquiatría y anti-psicología” y “El circuito alternativo de la psiquiatría”, en La revolución molecular, Madrid, Errata naturae editores, 2017Película:
Peter Robinson, Asylum, EE. UU., 1972, sobre la Archway Community del Dr. Laing (96’)Esta sesión propone analizar los malestares actuales desde la revisión de una serie de experiencias que dibujaron un futuro alternativo en los años sesenta: la apuesta de Franco Basaglia por socializar el cuidado, la marginalidad sublimada del Colectivo Socialista de Pacientes (SPK) en Heidelberg, el derecho a la locura reclamado en La Borde o los encierros y huelgas de los psiquiatras antifranquistas. Todas estas experiencias insisten, por distintos medios, en la necesidad de pensar la relación entre clínica y política, pero no como una dimensión de la vida personal, sino como el efecto de ciertos fenómenos sociales derivados de los modos de producción y dominación.
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Miércoles, 27 de junio – de 17:00 a 21:00 h
Sesión 3. Devenir-otro
Con el acompañamiento de Franco Castignani y La Rara Troupe
Lecturas:
Félix Guattari, “Devenir niño, devenir maleante” y “Devenir mujer”, en La revolución molecular, Madrid, Errata naturae editores, 2017Fernand Deligny, Semilla de crápula, Buenos Aires, Editorial Cactus y Tinta Limón Ediciones, octubre 2017
Película:
Fernand Deligny, Josée Manenti y Jean-Pierre Daniel, Le moindre geste, Francia, 1971 (101’)Los ensayos prácticos de Fernand Deligny y del binomio Félix Guattari-Gilles Deleuze (a través de su obra Capitalismo y esquizofrenia) sobre cómo la subjetivación ha de trascender los límites del individuo dibujan una forma de ser singular y a la vez múltiple. Se trata de una pragmática y una nueva epistemología que desbordan la esquizofrenia como límite del capitalismo, tal y como evidencia el programa de las últimas luchas feministas o el trabajo de diversos colectivos que, reuniendo a diagnosticados y no diagnosticados, explora la sensibilidad y lo cotidiano como centro del campo de lo político. Una parte de la sesión tendrá lugar en las salas de la exposición Segunda Vez de Dora García.
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Miércoles, 4 de julio – de 16:00 a 19:00 h
Sesión 4. Exilio
Con el acompañamiento de Montserrat Rodríguez Garzo
Lecturas:
Jacques Lacan, Seminario 7. La ética del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1988Película:
Horacio Valcárcel, Psiquiatría social, España, 1970 (11’)Esta sesión aborda el exilio como un lugar en el mundo basándose en la trayectoria de dos exiliados atravesados por Jacques Lacan, François Tosquelles y Oscar Masotta. A partir de este enfoque se puede pensar el destierro como forma de ser necesaria desde donde afrontar la carencia originaria procedente de la separación de las propias raíces. A la vez, con su ejemplo, es posible asumir el ostracismo como un estilo propio, como la expresión de una singularidad.
Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas
Grupo de lectura

Celebrada el 11, 13, 20, 27 jun, 04 jul 2018
En el mundo contemporáneo, la locura se presenta sin matices: o se está enrolado en sus filas o se trivializa sobre lo que supone un ataque de pánico o una depresión. El malestar parece reducirse a una cuestión privada, de carácter personal, como si fuese posible simplemente decidir sufrir y no ajustarse al imperio arbitrario de lo normal. Además, la atención se desvía de las implicaciones políticas de una serie de trastornos propios de nuestra época que, enraizados en las precarias condiciones de vida actuales, hacen de la existencia una zozobra, un agobio constante o la amenaza de un dolor que no cesa.
Como parte del programa de actividades Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas, surge este grupo de lectura y reflexión colectiva con el objetivo de recorrer un pasado que reverbera en el presente: desde Jacques Lacan y su intuición sobre cómo el capitalismo enferma el lenguaje y los cuerpos, a los devenires y posibilidades de ser-otro, pasando por la psiquiatría alternativa, las experiencias comunitarias y las reformas de la asistencia a enfermos desde los años setenta, hasta llegar, finalmente, al cruce actual entre biología y neoliberalismo, en el crepúsculo de la sociedad del bienestar, donde el dolor y la muerte se constituyen en vectores primordiales de la nueva razón biopolítica.
La serie de textos y películas propuestas busca profundizar en las posibilidades abiertas hace décadas por una serie de investigadores-militantes que trabajaron, no solo sobre el lenguaje y las imágenes, sino también sobre el cuerpo. Al compartir ciertos síntomas físicos y psíquicos, lograron evidenciar que lo propio es también común. Por tanto, el grupo no solo pretende llegar a un agenciamiento discursivo, sino también a abordar distintas prácticas, apuntando a un ejercicio de enunciación que imagina nuevas formas de insurrección y revuelta.
Esta convocatoria está dirigida a profesionales o usuarios de la salud mental, a personas interesadas y afectadas, diagnosticadas y no diagnosticadas, y a aquellas interesadas por esta forma de gestionar la experiencia.
Elaboración del programa
Alfredo Aracil
Actividad dentro del programa
Organiza
Museo Reina Sofía en el marco del proyecto Midstream. New ways of audience development in contemporary art

Número de horas por sesión: 4
Número total de horas: 16
Participantes
Amador Fernández Savater. Investigador independiente y activista político y cultural. Es también editor de Acuarela Libros y colaborador habitual de eldiario.es. Ha publicado recientemente, entre otros, ¡los títulos Yippie! Una pasada de revolución (2015) y Fuera de lugar: Conversaciones entre crisis y transformación (2013).
Guillermo Rendueles. Psiquiatra y ensayista. Su obra se centra en la crítica de la psiquiatría ortodoxa, la teoría social y la política radical. Entre sus últimas publicaciones destacan El manuscrito encontrado en Ciempozuelos: análisis de la historia clínica de Aurora Rodríguez (2018) y Las falsas promesas psiquiátricas (2017).
Franco Castignani. Politólogo e investigador independiente. Sus principales líneas de interés analizan las mutaciones en el trabajo contemporáneo, las nuevas sensibilidades y las politizaciones del malestar.
La Rara Troupe. Colectivo de pensamiento, reflexión y creación en torno a la salud mental surgido en 2012 del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC). Integrado por personas con y sin diagnóstico de enfermedades relacionadas con la salud mental, su acción se basa en utilizar la creación audiovisual desde la autorrepresentación y la narración en primera persona.
Montserrat Rodríguez Garzo. Psicoanalista, investigadora y comisaria de exposiciones. Es coautora de varios volúmenes, entre ellos el catálogo de la exposición Apuntes para una psiquiatría destructiva (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2017), escrito junto a Alfredo Aracil, y el libro Esquizofrenias y otros hechos de lenguaje. De la clínica analítica del MACBA (2015), con Darío Corbeira.
Más actividades

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)