Picnic del barrio

¡Es YA! La vida digna no puede esperar

Picnic del barrio 2025. Museo Reina Sofía, junio 2025. Fotografía: María García

Picnic del barrio 2025. Museo Reina Sofía, junio 2025

Fotografía: María García

Como cada año, la asamblea de Museo Situado toma el espacio del Museo Reina Sofía para organizar el Picnic del barrio: un encuentro donde el Jardín de Sabatini se convierte en espacio de celebración, reflexión y lucha de las distintas realidades que atraviesan el barrio de Lavapiés y sus vecinas y vecinos. Una jornada donde el arte, el goce y la reivindicación de la riqueza cultural del barrio están en el centro.

Este año el tema central del Picnic se hace eco de RegularizaciónYA!, una campaña que multitud de colectivos antirracistas de todo el territorio español vienen sosteniendo desde hace más de seis años, y que ha provocado el proceso extraordinario de regularización en curso. «¡Es ya! la regularización, pero esto es solo el comienzo. ¡Es ya! el acceso a una vivienda digna. ¡Es ya! el acceso a la sanidad sin restricciones. ¡Es ya! el derecho a una educación de calidad. Frente a un modelo de gestión capitalista de la ciudad que pone en riesgo la vida, las vecinas dicen ¡es ya!, porque la urgencia de una vida digna no puede esperar».

Esta octava edición del Picnic cuenta con la alianza transversal de Lavapiés al Límite, un movimiento de organización a nivel barrial surgido frente a las «redadas racistas» (controles de identidad por perfil étnico-racial ilegales) y la creciente oleada de odio contra las personas migrantes. Esta plataforma se articula a nivel local para defender un barrio para todas y libre de violencias, con espacios verdes, donde se reconozca el papel de los centros sociales autogestionados, se apoyen políticas para la infancia y se garantice el acceso a la vivienda.

El 13 de junio el barrio celebra lo ganado y reclama YA una vida digna para todas.

Leer más

Organiza

Museo Situado

Agenda

sábado 13 jun 2026 a las 12:00

Chiquipicnic

  • YINCANA POR EL MUSEO
    Juego para peques de 6 a 13 años, organizado por los colectivos Dragones de Lavapiés, Fanfarria Transfeminista, Hola Vecinas, Maestras del Barrio y Esta es una plaza. 

    Lugar: Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Entrada principal 
    Aforo: 60 personas 
    Entrada: Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción con los colectivos de la asamblea de Museo Situado
    Duración: 120 minutos
  • RITMOS, CARTELES Y LEMAS: ENSAYO DE UNA CHIQUIFANFARRIA TRANSFEMINISTA
    Taller de construcción de instrumentos musicales y creación de lemas. Para peques de 3 a 6 años junto con sus familias. Para participar se requiere el acompañamiento e involucramiento activo de las personas adultas responsables.

    Lugar: Punto de encuentro: Edificio Sabatini, entrada principal 
    Aforo: 30 personas
    Entrada: Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 12 de junio
    Duración: 120 minutos

sábado 13 jun 2026 a las 12:15

Visitas situadas

Dos recorridos en distintos idiomas por obras de la Colección del Museo a cargo de las mediadoras de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye.

Lugar: Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Entrada principal 
Aforo: 20 personas por visita 
Entrada: Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción con los colectivos de la asamblea de Museo Situado

sábado 13 jun 2026 a las 12:30

Proyección audiovisual. Soy Tribulete 7 de Elisa González y Leah Pattem (Madrid No Frills)

ESPAÑA, 2026, COLOR, VO EN ESPAÑOL CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS, 53’

Película documental que presenta la realidad del edificio en lucha de la calle Tribulete número 7 del barrio de Lavapiés frente a la crisis de vivienda. 

Lugar: Edificio Sabatini, Cine 
Aforo: 129 personas 
Entrada: Entrada libre hasta completar aforo
Duración: 60 minutos

sábado 13 jun 2026 a las 17:00

Pasacalles impulsado por los colectivos de Museo Situado

Recorrido político-performativo desde la plaza de Lavapiés hasta el Museo, para visibilizar las luchas y campañas de los colectivos hasta llegar a la entrada del Edificio Sabatini, donde se presenta una acción teatral a cargo de la Fanfarria Transfeminista y CCIC La Tortuga.

Duración: 60 minutos

sábado 13 jun 2026 a las 18:00

Acciones político-performativas en torno a las campañas de los colectivos de Museo Situado en el Jardín

sábado 13 jun 2026 a las 18:15

Activación de la campaña y celebración Regularización YA!

Tras más de seis años de organización, movilización y trabajo colectivo sostenido, la campaña Regularización YA! celebra una conquista histórica impulsada por las propias comunidades migrantes: la aprobación en abril de 2026 de un proceso extraordinario de regularización en el Estado español.

Este proceso, resultado de una lucha social y política construida desde abajo (que incluyó una Iniciativa Legislativa Popular y una amplia articulación ciudadana) reconoce la fuerza y la capacidad de incidencia de miles de personas migrantes organizadas que han situado el derecho a la regularización en el centro del debate público y político.

La medida aprobada por el Gobierno permitirá acceder a la regularización a personas llegadas al Estado español antes del 1 de enero de 2026 que puedan acreditar al menos cinco meses de permanencia. Para que nadie quede fuera del proceso, comunidades migrantes y redes vecinales continúan organizándose y tejiendo espacios comunitarios de acompañamiento, información y apoyo mutuo que faciliten el acceso efectivo a la regularización.

Este acto quiere ser también un espacio de reconocimiento, memoria y celebración colectiva de una lucha sostenida durante años por la dignidad, los derechos y la justicia social.

sábado 13 jun 2026 a las 18:45

Activación de la plataforma Lavapiés al Límite

Esta plataforma formada por 60 colectivos y asociaciones del barrio de Lavapiés trabaja por cambiar la situación de extrema precariedad que sufre el barrio. Entre sus principales luchas están: el acceso a una vivienda digna, la crítica a la turistificación del barrio y a los pisos turísticos, la defensa de los espacios públicos y la denuncia del racismo institucional. La plataforma también reclama más espacios verdes, así como recursos para infancia, educación y cuidados, señalando que el modelo actual de ciudad expulsa progresivamente a las vecinas y vecinos del barrio y precariza las condiciones de la vida comunitaria. 

En esta activación se suma la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de las educadoras de 0 a 3 años. Están en huelga indefinida para reclamar salarios dignos, menos ratios por aula y el reconocimiento de la educación infantil como una etapa educativa y no solo asistencial. Denuncian precariedad laboral, jornadas largas y falta de recursos en miles de escuelas infantiles públicas y privadas.

sábado 13 jun 2026 a las 19:00

Comida comunitaria

Pícnic compartido en el Jardín del Museo

Lugar: Edificio Sabatini, jardín
Aforo: 700 personas
Entrada: Libre hasta completar aforo
Duración: 60 minutos

sábado 13 jun 2026 a las 19:15

Visitas situadas

Dos recorridos en distintos idiomas por obras de la Colección del Museo a cargo de las mediadoras de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye. 

Lugar: Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Entrada principal 
Aforo: 15 personas por visita 
Entrada: Entrada gratuita, previa inscripción con los colectivos de la asamblea de Museo Situado

martes 16 jun 2026 a las 20:00

Baile, música y fiesta en el Jardín

20:00 h Bienvenida a cargo de representantes del Museo Reina Sofía y Museo Situado. Con traducción a wolof, darija y bengalí
20:20 h Presentación del trabajo colectivo de Studio Lenca junto a la asamblea de Museo Situado
20:30 h Actuaciones musicales

Lugar: Edificio Sabatini, Entrada principal y Jardín 
Aforo: 700 personas 
Entrada: Entrada libre hasta completar aforo 
Duración: 120 minutos

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo
Pasacalles en Lavapiés del Picnic del barrio 2025. Museo Reina Sofía, junio 2025
Picnic del barrio 2025. Museo Reina Sofía, junio 2025. Fotografía: María García
Ver galería

Más actividades