Picnic del barrio
Aquí vivimos, aquí soñamos, ¡aquí nos quedamos!

Picnic del barrio. Frente a sus guerras, nuestras vidas. De Lavapiés al mundo, Museo Reina Sofía, 2024. Fotografía: Javier Baeza
Celebrada el 14 jun 2025
Como cada año, los colectivos que integran la asamblea de Museo Situado ocupan el Museo Reina Sofía con el Picnic del barrio: un encuentro donde el Jardín se torna plaza pública y se reivindica como espacio de encuentro y baile para celebrar la vida y las luchas de las vecinas y vecinos de Lavapiés.
Bajo el lema Aquí vivimos, aquí soñamos, ¡aquí nos quedamos!, esta séptima edición invita a reivindicar festivamente el esplendor de la vida colectiva en el barrio frente al paradigma de «la exclusión como identidad y devenir»; algo que, como señala Sarah Babiker en la publicación Voces Situadas. Asambleas, debates y conversatorios para entender el mundo, se ha vuelto norma.
Además de celebración, el Picnic del barrio es escenario y altavoz para las luchas y acciones de los colectivos de Museo Situado, que este año se vertebran en cuatro campañas: #PadrónPorDerecho, que reclama el derecho al empadronamiento de todas las personas; #AquíNosQuedamos, que gira en torno a la vivienda digna y la lucha contra la gentrificación; #RegularizaciónYa, por la regularización de las personas sin papeles, y la Visibilización de las enfermedades de las trabajadoras de hogar y cuidados, para reclamar su reconocimiento y la mejora de la salud laboral. A estos reclamos concretos se suman tres luchas transversales —los derechos LGTBIQA+, los feminismos y la defensa de la vida del pueblo palestino— que animan el deseo y la movilización del barrio por un mundo más habitable. En el actual contexto de genocidio, aumento de las desigualdades y endurecimiento de las fronteras, las gentes del barrio proponen otros modos de habitar el mundo, donde la fiesta y la alegría se convierten en herramientas para reconstruir el presente y el futuro.
Organiza
Museo Reina Sofía
Organiza

Agenda
domingo 15 jun 2025 a las 11:00
Chiquipicnic. Yincana por el Museo
Juego para peques de entre 6 y 13 años, organizado por el colectivo Hola Vecinas y Esta es una plaza.
domingo 15 jun 2025 a las 11:00
Chiquipicnic. Ludoteca para familias
Espacio de juego y actividades para peques de entre 3 y 6 años junto a sus familias. Para participar se requiere el acompañamiento e involucramiento activo de las personas adultas responsables.
domingo 15 jun 2025 a las 11:00
Visitas situadas
Recorridos de 30 minutos y en distintos idiomas (bengalí, darija, español, tagalo y wólof) por obras de la Colección del Museo a cargo de las mediadoras de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye.
domingo 15 jun 2025 a las 11:00
Proyección audiovisual. Souvenirs de Madrid de Jacques Duron
Francia y España, 2019, color, VO en español, 56’
Película documental que presenta un interesante y evocador retrato del Madrid castizo de los años 90.
domingo 15 jun 2025 a las 17:00
Pasacalle. Aquí vivimos, aquí soñamos, ¡aquí nos quedamos!, impulsado por los colectivos de Museo Situado
Recorrido político-performativo por el barrio de Lavapiés para visibilizar las luchas y campañas de los colectivos hasta llegar a la entrada del Edificio Sabatini del Museo, donde se presenta una acción teatral a cargo de la Asociación Maloka, la Fanfarria Transfeminista y La Tortuga.
domingo 15 jun 2025 a las 18:45
Acciones político-performativas en torno a las campañas de los colectivos de Museo Situado en el Jardín
18:50 h Activación de la campaña Regularización YA!
Con la reciente entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como Ley de Extranjería, y la propuesta del Gobierno de retomar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Regularización a las personas migrantes que ha estado estancada en el Congreso, se busca reactivar y reconocer la labor de los colectivos que han luchado históricamente por el derecho a migrar y contra el racismo institucional.
19:00 h Activación de la campaña Visibilización de las enfermedades de las trabajadoras del hogar y cuidados
Impulsada por Territorio Doméstico y Senda de Cuidados, esta campaña visibiliza la especificidad de las enfermedades profesionales de este sector, los riesgos laborales y condiciones precarias, luchando por su reconocimiento en el marco del Régimen General de la Seguridad Social.
19:10 h Activación de la campaña por la vivienda ¡Nos quedamos!
En un contexto de presión inmobiliaria que desahucia a familias y amenaza los barrios, colectivos, habitantes y bloques en lucha del barrio se organizan para resistir y exigir su derecho a una vivienda digna.
19:20 h Activación de la campaña Padrón por derecho
Diversos colectivos de Museo Situado y del barrio de Lavapiés impulsan esta campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cumplimiento del derecho al empadronamiento de las personas que están en situación irregular administrativa, ya que su denegación constituye una forma de racismo institucional y vulnera los derechos humanos.
La acción teatral está a cargo del CCIC La Tortuga.
19:30 h Activación del eje Solidaridad con Palestina
Frente a la guerra, la violencia y genocidio del pueblo palestino, los colectivos de la asamblea de Museo Situado activan este eje transversal para continuar activando espacios de solidaridad con Palestina
domingo 15 jun 2025 a las 19:45
Baile, música y fiesta en el Jardín
19:45 h Bienvenida a cargo de representantes del Museo Reina Sofía y Museo Situado. Con traducción a wolof, darija y bengalí
20:15 h Entrega de diplomas a las mediadoras de la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye
20:30 h Presentación de la publicación Voces Situadas. 2018 – 2023. Asambleas, debates y conversatorios para entender el mundo
20:45 h Actuación de Fabineta con Senegal percusión. Cantante de música popular senegalesa
21:15 h Actuación de Vanessa Borhagian y Carlos Mankuzo. Dupla musical de ritmos brasileños






Más actividades
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
Del arte de ocupar espacios y programar películas
23, 24, 25, 30, 31 OCT 2025
Del arte de ocupar espacios y programar películas es un programa de Miriam Martín y Ana Useros, el primer programa del proyecto Los Comunes del Cine y del Sonido. La actividad incluye una conferencia y dos películas, en pase doble: Fort Apache (1948) de John Ford y The Mad Songs of Fernanda Hussein (2001) de John Gianvito.
«Gracias a un grupo de programadoras aficionadas, plazuelas y solares de Lavapiés se convertían en cines al llegar el verano. En la calle había sitio para todas: para las vecinas que bajaban con su silla y para quienes se topaban con aquello sin saber que se trataba de la Muestra de cine de Lavapiés, pero sabiendo reconocer una proyección amistosa y gratuita, y atrayente como la luz a las polillas. Las programadoras debían ponerse de acuerdo entre ellas, asambleariamente, y luego con otras personas, desde las que cedían la electricidad hasta las que cedían los derechos de exhibición de las películas.
Si la Muestra, un evento anual, se parecía a un campamento, el cineclub del CSOA La Morada, una rutina semanal, se parecía a un asentamiento. En cada centro social okupado se funda una pequeña civilización y entre sus infraestructuras siempre consta un cineclub. ¿Por qué? Lo veremos. Consecuencia directa del 15M, este cineclub era una forma sin contenido (el contenido, las películas, se decidía sesión a sesión). Como cualquiera podía entrar, cualquiera podía programar, aunque no de cualquier manera. Había un método, pensado, en último término, para que la comunidad no se cerrara, para que nunca llegara a tener una imagen fija de sí misma.
Parte del método consistía en relacionar la película de la semana siguiente con la película recién vista y así se ha hecho para armar este programa doble. La Muestra y el cineclub fueron también dos intentos de rectificación: de la lógica festivalera y de la propia lógica cineclubera, según la cual el cine queda rebajado a excusa para debatir sobre temas serios. No habrá nada que debatir y sí mucho que pensar. Por ejemplo en cómo fabrica sus enemigos la nación que le escoge los enemigos al mundo, con una película del año inaugural del Estado de Israel y otra del año que cayeron las Torres Gemelas. Estados Unidos fabrica enemigos y héroes funcionales y el cine estadounidense, además de mostrarnos eso, fabrica personajes inolvidables: el jefe apache Cochise, la madre coraje Fernanda Hussein. Los veremos».
Miriam Martín y Ana Useros
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.
Mirar de cerca. De visu
Jueves 23 de octubre, 2025 – 11:30 y 17:30 h
De visu es una serie de encuentros públicos en los que se presentan algunas de las adquisiciones más recientes de la Biblioteca del Museo, con el fin de enriquecer sus colecciones. Estas sesiones no solo fomentan una comprensión más profunda de las obras presentadas y su relevancia en el contexto actual del arte y la cultura, sino que también sirven como punto de encuentro para personas con interés por la edición como práctica artística.
El desarrollo de la actividad consiste en una breve introducción a cada uno de los libros o documentos seleccionados, lo que permite conocer diferentes autores, editoriales y los contextos en los que estos trabajos fueron creados. Las personas que asisten al taller tienen la oportunidad de hojear los ejemplares, plantear preguntas y participar en la conversación.
En esta ocasión, la sesión se centra en libros, publicaciones y materiales impresos de Centroamérica y corre a cargo del artista, curador y profesor salvadoreño Patricio Majano, investigador residente durante 2025 en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), el organismo dedicado al estudio, investigación y difusión de las prácticas, escenas e historias del arte centroamericano y sus diásporas alojado en el Museo Reina Sofía.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.