-
Jueves, 28 de junio / Edificio Nouvel, Planta 3, Sala de Protocolo (acceso por terrazas)
Sesión 1
18:00 h
Malestares situados o cómo se ha privatizado la enfermedad mental
Mesa redonda con la participación de Manuel Desviat, Flipas GAM, Hierbabuena y La Revolución Delirante.Muchos de nuestros pesares y sufrimientos, que se desplazan de lo físico a lo psíquico, tienen su origen en el campo de lo social, fuera de la influencia de la biología. Esta es una intuición que el movimiento antipsiquiátrico convirtió en práctica durante los años sesenta y setenta, haciendo de la lucha contra el internamiento y la violencia de la clínica un campo de batalla. Del activismo de los grupos de apoyo mutuo a los cuidados de nuevos colectivos de profesionales que rechazan la medicalización como única respuesta al malestar que vivimos, esta mesa redonda busca situar una serie de reflexiones en torno a una forma concreta de gobernanza que reprime el derecho a ser diferente.
20:00 h
Fake Therapy
Práctica propuesta por Valentina Desideri con Ainhoa Hernández Escudero y Andrea Rodrigo -
Domingo, 1 de julio / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 2
19:00 h
San Clemente de Raymond Depardon y Sophie Ristelhueber, Francia, 1981, B/N, VOSE, 100’
Presenta: Alfredo AracilEl año 1980, en que se filmó esta película, marca el fin de una década de luchas anti-manicomiales y el comienzo de lo que se ha dado en llamar sociedades de control, con sus espacios de vigilancia y regulación molecular. Raymond Depardon y Sophie Ristelhueber recorren con su cámara los pasillos y los espacios comunes de los últimos días de un hospital psiquiátrico en la isla de San Clemente, cerca de Venecia, emblema de una época donde terapia implica inevitablemente encierro, violencia y marginación. El documental, rodado durante el período de carnaval, retrata el ambiente cotidiano de pacientes y de familiares, así como sus vínculos con el personal médico en el laberíntico hospital veneciano.
-
Lunes, 2 de julio / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 3
19:00 h
Visionado y debate sobre la película documental Estado del malestar (en producción), de María Ruido con la participación del Colectivo InsPiradas.María Ruido reivindica el cine como territorio para reflexionar sobre el cruce entre capitalismo neoliberal y salud mental. Su nueva película, Estado de malestar ((In)adaptación, sintomatología social y enfermedad en tiempos del realismo capitalista), todavía en proceso, parte de textos de Franco Berardi Bifo, Mark Fisher, Santiago López Petit o Marta Plaza, entre otros, así como de conversaciones con personas diagnosticadas y no diagnosticadas de patologías mentales y sufrimiento psíquico, a las que la artista suma su propia experiencia. En esta sesión, Ruido comparte con el público algunas imágenes de su proyecto, que concluirá en noviembre de 2018. Participa en el debate el colectivo feminista InsPiradas, que trabaja con el apoyo y el cuidado mutuo como ejes.
-
Miércoles, 4 de julio / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 4
18:00 h
Una fuerza inclaudicable: politizar el malestar
Conferencia de Santiago López-Petit
Presenta: Franco CastignaniEl trabajo supone, en el marco del neoliberalismo, una forma de control político que dicta la obligación, a veces dolorosa, de “tener una vida” que gestionar. En una conversación abierta al debate con el público, Santiago López-Petit presenta su último libro, El gesto absoluto. El caso Pablo Molano: una muerte política (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2018), en torno a los cruces entre política y malestar, y sobre la naturaleza política del suicidio.
20:00 h
Nuestro propio pordiosero
Conferencia performativa de Liv Schulmann -
Jueves, 5 de julio / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 5
19:00 h
Proyección de Animación en la sala de espera, de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado, España, 1981, color, VO, 78’
Presentan: Alfredo Aracil y Manuel DesviatDocumental filmado en el antiguo manicomio de Leganés, hoy Instituto Psiquiátrico, entre los años 1977 y 1979, durante el proceso de transformación de la asistencia a la salud mental que, en los primeros de años de la Transición, desembocó en una dirección colegiada y asamblearia. En la línea de otras películas que se han introducido en la vida cotidiana de internos y usuarios, Animación en la sala de espera instala la cámara en el día a día de la institución, saliendo incluso fuera de sus muros, en busca de formas de afecto y vínculo que se sitúan en gestos mínimos y repeticiones.
-
Viernes, 6 de julio / Edificio Nouvel, Planta 3, Sala de Protocolo (acceso por terrazas)
Sesión 6
17:00 h
Miedos y deseos
Mesa redonda las intervenciones de Franco Castignani, La Rara Troupe y participantes del grupo de lectura18:30 h
Cómo vivir solas / Cómo vivir juntas
Conferencia de Peter Pál PelbartA partir de una cita de Gilles Deleuze de comienzos de los años ochenta, Peter Pál Pelbart reflexiona sobre cómo conjugar el deseo de estar juntos cuando no nos dejan lo suficientemente solos, en un cruce de referencias y tonos que van desde el texto de Roland Barthes que sirve de título a este programa a las experiencias de Jean Oury, director junto con Félix Guattari de la clínica La Borde. ¿Cómo sostener un colectivo que preserve la dimensión de la singularidad? ¿Cómo crear espacios heterogéneos, con tonalidades propias y atmósferas distintas, en los que cada uno se conecte a su modo? ¿Cómo mantener una disponibilidad capaz de propiciar encuentros, pero que no los imponga; una atención que permita el contacto y preserve la alteridad? ¿Cómo dar lugar al azar, sin programarlo? ¿Cómo sostener una “gentileza” que permita la emergencia de un hablar allí, donde crece el desierto afectivo? Estas son algunas de las preguntas que surgen en la investigación de este filósofo y en su concepción de la salud más allá del diagnóstico y del paradigma médico.
20:00 h
EsquizoPicnic
Performance de Florencia Rodríguez Giles
Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas
Mesa redonda, performance, conferencia y ciclo de proyecciones

Celebrada el 28 jun 2018
Este programa de actividades surge de la necesidad de poner en común el malestar que atravesamos al haberse transformado la sociedad del bienestar en una forma de gobernanza que provoca la proliferación de nuevos trastornos, patologías y medicaciones. En Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas, artistas, teóricos y activistas comparten las experiencias de una serie de redes de cuidados, formas de organización no-institucionales y comunitarias, saberes situados y modos de vida que, tras los movimientos anti-psiquiátricos de los setenta, funcionan como una alternativa a los dispositivos de medicalización del malestar, en tanto que técnicas para la represión de subjetividades, deseos y placeres que no se pliegan a la normalidad. Los extendidos estados de ansiedad, estrés, depresión, pánico o déficit de atención, junto con la aparición de nuevas dolencias como la fibromialgia u otras formas de agotamiento crónico, que combinan lo psíquico y lo físico, se relacionan sin duda con fenómenos como la precariedad o la desaparición del trabajo asalariado. Así, el éxito de los tratamientos fármaco-químicos se mide por su eficacia coercitiva y por la destreza empírica con que transforman la más pequeña somatización en un cuadro de diagnóstico estable.
La creciente actitud crítica y una nueva forma de entender la práctica clínica constituyen, en algún sentido, dos fuerzas complementarias que nos permiten imaginar un horizonte terapéutico para trabajar con los miedos y desafíos que se desprenden de la necesidad de vivir juntas, que no se agotan en el paradigma médico, ni con la rehabilitación de conductas o la integración de aquellos que son diferentes en un modo de existencia deseable para el neoliberalismo. No se trata de disolver el sufrimiento personal en la biología, como hace parte de la neurociencia, sino de investigar las condiciones políticas y sociales que posibilitan que la tortura, el encierro o el aislamiento emocional, más cotidiano y secreto, casi trivial, sigan justificándose con motivos médicos. En ese sentido, Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas busca liberar a la locura de su apropiación por parte de la ciencia médica, desatando a su vez la potencia del lenguaje y los saberes del cuerpo viviente. Es decir, que el malestar deje de ser la desoladora experiencia individual de seres alienados, excéntricos y marginados.
A partir de actividades con formatos diversos (mesas redondas, conferencias, proyecciones, performances y sesiones de lectura), el programa busca también que la verdad de cada cuerpo dañado, con su sufrimiento y vulnerabilidad, pase al espacio público como una exuberancia personal y colectiva de la que podamos aprender; que esas experiencias afecten al mayor número de personas para imaginar nuevas formas de vida y nuevos agenciamientos, en los que toda crisis o catástrofe anímica coincida con la apertura a otro mundo posible, o como sugiere Peter Pál Pelbart, con las condiciones de posibilidad para una mutación subjetiva.
Como actividad complementaria se ha constituido un grupo de lectura Una fuerza posible, de asistencia gratuita previa inscripción, que durante los meses de junio y julio trabajará sobre textos relacionados con sus principales tesis.
Elaboración del programa
Alfredo Aracil
Actividad dentro del programa
Organiza
Museo Reina Sofía en el marco del proyecto Midstream. New ways of audience development in contemporary art

Participantes
Alfredo Aracil. Comisario, gestor cultural e investigador. Ha colaborado en revistas como Experimenta, LUMIÈRE o Nosotros. Su investigación se ha volcado hacia la transformación de la psiquiatría en España a finales de los setenta (tesis doctoral).
Franco Castignani. Politólogo e investigador independiente. Sus principales líneas de interés analizan las mutaciones en el trabajo contemporáneo, las nuevas sensibilidades y las politizaciones del malestar.
Valentina Desideri. Artista, investigadora y escritora residente en Ámsterdam, donde ha puesto en marcha las prácticas performativas Fake Therapy y Political Therapy, además de coorganizar el Performing Arts Forum.
Manuel Desviat. Profesional de la salud mental, ha trabajado desde la clínica a la organización y gestión de servicios, la docencia y la investigación. Autor de libros como Cohabitar la diferencia: de la reforma psiquiátrica a la salud mental colectiva (Traficantes de sueños, Madrid, 2016).
FLIPAS/GAM. Grupo de apoyo mutuo madrileño que trabaja por la comprensión de la salud mental desde el activismo sociopolítico. Luchan contra las etiquetas, la marginación social, la manipulación y la violencia.
Ainhoa Hernández Escudero y Andrea Rodrigo. Juntas piensan en torno a dispositivos de complicidad y formas de producir conocimiento y sensibilidades, interesándose por la investigación artística, lo curatorial y la coreografía contemporánea. Están involucradas en contextos como Performing Arts Forum (St. Erme, Francia). Han colaborado con Valentina Desideri en una pieza realizada junto a Corazón del Sol para la exposición Cale, cale, cale! Caale!!!, comisariada por Juan Canela en Tabakalera (Donostia).
Hierbabuena. Organización asturiana de, para y por personas que conocen el sufrimiento mental. Desde el año 2000 trabaja en divulgar y mejorar el conocimiento que tiene la sociedad de este tipo de problemas y experiencias, dejando de lado la discriminación y los prejuicios.
InsPiradas. Colectivo madrileño de afinidad a la salud mental, feminista, no mixto. Parte de la experiencia en primera persona para denunciar un sistema capitalista heteropatriarcal que daña la salud mental.
La Rara Troupe. Colectivo de pensamiento, reflexión y creación en torno a la salud mental surgido en 2012 del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC). Integrado por personas con y sin diagnóstico, su acción se basa en utilizar la creación audiovisual desde la auto representación y la narración en primera persona.
La Revolución Delirante. Nace en Valladolid, en 2011, como movimiento crítico dirigido principalmente a las nuevas generaciones de profesionales en Salud Mental con un triple objetivo: promover una formación amplia, independiente y rigurosa; entender la asistencia desde un enfoque que abandone de la posición de poder y control social con la que nacieron las disciplinas “psi”; trasladar estas ideas a la sociedad para neutralizar el estigma social asociado a la llamada “enfermedad mental” y transmitir que la locura es una forma de estar en el mundo que debe ser respetada y así, devolver al loco sus estatus de ciudadano.
Santiago López-Petit. Químico y filósofo es seguidor del posestructuralismo francés de Foucault y Deleuze, y del marxismo italiano de Toni Negri, entre otros. Ha impulsado iniciativas colectivas como Dinero gratis o Espai en blanc, que aúnan crítica radical y experimentación. Acaba de publicar El gesto absoluto. El caso pablo Molano. Una muerte política (Pepitas de Calabaza, Logroño, 2018).
Peter Pál Pelbart. Filósofo, ensayista y profesor de la PUC-SP (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo). Es autor de Filosofía de la deserción (Tinta Limón, 2009), el cuaderno “Carta aberta aos secundaristas” en la Caixa Pandemia de Cordéis (n-1 Edicões, São Paulo, 2016) o Cartography of Exhaustion: Nihilism inside out (Univocal, Minneapolis, 2015).
Florencia Rodríguez Giles. Artista especializada en pintura y performance. Desde hace varios años sus prácticas indagan los distintos estados de la materia y de la psique.
María Ruido. Artista visual, investigadora y productora cultural. Desarrolla proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo posfordista y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia.
Liv Schulman. Artista y escritora. Ha coordinado y dirigido ciclos de prácticas performativas relacionadas con la escritura, como Triple Frontera, o la publicación del fanzine de arte y poesía Pobre, Feo y Elegante. Escribe en diferentes plataformas como Emargé, Allotrope o Artists talking, entre otras.
Más actividades

Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte contemporáneo
23 de febrero – 14 de diciembre, 2026 – Consultar programa
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte es un grupo de estudio orientado a pensar cómo ciertas prácticas artísticas y culturales contemporáneas se resisten a la referencialidad que domina las lógicas de producción y consumo del arte actual. Esta propuesta pone en su centro los conceptos de dificultad y desvío, bajo los que convoca a todo procedimiento capaz de evitar la absorción de las formas artísticas por un sentido que aparece como si fuera anterior e independiente de su expresión. Al garantizar la perceptibilidad de sus lenguajes, la dificultad invita a pensar el sentido como efecto de una tensión significante; es decir, como una actividad productiva y creativa que, desde la materialidad de los objetos artísticos, libera la experiencia estética del mandato representacional y a quienes participan en ella de la pasividad asociada a las tareas de mímesis y descodificación.
La economía de la norma referencial traduce la lógica social del capitalismo, donde operan formas insidiosas de captura de subjetividad y sentido. A principios de los ochenta, y adoptando un esquema marxista, el poeta Ron Silliman señaló que esta lógica consistía en separar el lenguaje de cualquier marca, gesto, grafía, forma o sintaxis que lo vinculara a las condiciones de su producción, quedando, así, fetichizado (como sin sujeto), y alienando a sus usuarios en un uso del que no son responsables. Esta doble desposesión cifra la estrategia política de la objetividad referencial: sin sujeto y sin marca de su propia consistencia, el lenguaje es solamente objeto, esa realidad en la que desaparece.
Los usos políticos de la referencialidad, hoy más sofisticados que nunca, sostienen también la fase neoliberal-extractivista del capitalismo que atraviesa política, económica y estéticamente las sociedades actuales. Contra ellos emergen prácticas artísticas fugitivas que, desde los estudios negros, queer y otras posiciones críticas subalternas, rechazan los límites objetivos de lo que existe, inventan formas para nombrar lo que está fuera de lo ya nombrado, y devuelven a los sujetos la capacidad de participar en los procesos de emisión e interpretación.
Leída desde el trabajo artístico, a la captura objetiva de la referencialidad se le puede llamar transparencia. Mirada desde un contrato social que reproduce la desigualdad sobre posiciones identitarias fijas, lo que en esta objetividad se transparenta son, precisamente, los discursos que sostienen el statu quo de la dominación. Frente al infierno de esos discursos, la intención de este grupo es explorar de forma colectiva, a partir de obras desviadas o fugitivas, el paraíso del lenguaje que Monique Wittig encontró en las prácticas extrañadas de la literatura. Porque la potencia política de la dificultad —esto es, su contribución a la utopía de una lengua libre entre iguales— pasa por hacer ver, primero, sus propios desvíos, desde ahí la norma que esos desvíos transgreden, y, por último, la estrechez de una norma que en ningún caso agota las posibilidades de decir, significar, referir y producir un mundo.
Desde esta denuncia de la alienación, fetichización y captura referenciales, Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte atiende a las estrategias de resistencia que llevan a cabo artistas y poetas de la contemporaneidad. Su interés se orienta a propuestas tan evidentemente difíciles o esquivas como las de Gertrude Stein, Lyn Hejinian, Theresa Hak Kyung Cha, Kameelah Janan Rasheed, Kathy Acker, María Salgado o Ricardo Carreira, y tan en apariencia sencillas como las de Fernanda Laguna, Felix Gonzalez Torres o Cecilia Vicuña, entre otros ejemplos que pueden ser añadidos según los deseos y las dinámicas del grupo.
Las diez sesiones del grupo de estudio, desarrolladas entre febrero y diciembre, combinan seminarios teóricos, trabajo con obras de las Colecciones y con exposiciones del Museo, talleres de lectura y aperturas al público. Todas estas modalidades sirven como espacios de encuentro para pensar en común ciertos problemas de poética —es decir, algunas cuestiones políticas— de la escritura y del arte actual.
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte inaugura la línea de investigación Adiós, representación, con la que la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía se propone explorar la emergencia de prácticas artísticas y culturales contemporáneas que se alejan de la representación como estrategia estético-política dominante, y dirigen su atención hacia lenguajes artísticos que cuestionan la tendencia de señalar, nombrar y fijar, para abogar por estéticas fugitivas. A lo largo de sus tres años de duración, la línea de investigación se materializa en grupos de estudio, seminarios, proyecciones y otro tipo de programación pública.

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)