-
Lunes, 11 de junio - de 17:00 a 21:00 h
Sesión 1. La sociedad del agobio
Con el acompañamiento de Amador Fernández Savater
Lectura:
Suely Rolnik, “¿Una nueva suavidad?”, en Félix Guattari; y Suely Rolnik, Micro política. Cartografías del deseo, Madrid, Traficantes de Sueños, 2006Cada vez son más los cuerpos que, en distintos grados, sienten las obligaciones que se desprenden del vivir como una fuerza que arrastra a un malestar constante. Zozobra, agobio, cansancio o agotamiento son palabras elegidas por algunos teóricos para describir las mutaciones de una sociedad cada vez más alejada del bienestar desde la última crisis, al tiempo que las formas de producción y reproducción contemporánea reclaman cuerpos más dóciles y precarios.
-
Miércoles, 20 de junio – de 17:00 a 21:00 h
Sesión 2. Début d'une lutte prolongée...
Con el acompañamiento de Guillermo Rendueles
Lecturas:
Félix Guattari, “Anti-psiquiatría y anti-psicología” y “El circuito alternativo de la psiquiatría”, en La revolución molecular, Madrid, Errata naturae editores, 2017Película:
Peter Robinson, Asylum, EE. UU., 1972, sobre la Archway Community del Dr. Laing (96’)Esta sesión propone analizar los malestares actuales desde la revisión de una serie de experiencias que dibujaron un futuro alternativo en los años sesenta: la apuesta de Franco Basaglia por socializar el cuidado, la marginalidad sublimada del Colectivo Socialista de Pacientes (SPK) en Heidelberg, el derecho a la locura reclamado en La Borde o los encierros y huelgas de los psiquiatras antifranquistas. Todas estas experiencias insisten, por distintos medios, en la necesidad de pensar la relación entre clínica y política, pero no como una dimensión de la vida personal, sino como el efecto de ciertos fenómenos sociales derivados de los modos de producción y dominación.
-
Miércoles, 27 de junio – de 17:00 a 21:00 h
Sesión 3. Devenir-otro
Con el acompañamiento de Franco Castignani y La Rara Troupe
Lecturas:
Félix Guattari, “Devenir niño, devenir maleante” y “Devenir mujer”, en La revolución molecular, Madrid, Errata naturae editores, 2017Fernand Deligny, Semilla de crápula, Buenos Aires, Editorial Cactus y Tinta Limón Ediciones, octubre 2017
Película:
Fernand Deligny, Josée Manenti y Jean-Pierre Daniel, Le moindre geste, Francia, 1971 (101’)Los ensayos prácticos de Fernand Deligny y del binomio Félix Guattari-Gilles Deleuze (a través de su obra Capitalismo y esquizofrenia) sobre cómo la subjetivación ha de trascender los límites del individuo dibujan una forma de ser singular y a la vez múltiple. Se trata de una pragmática y una nueva epistemología que desbordan la esquizofrenia como límite del capitalismo, tal y como evidencia el programa de las últimas luchas feministas o el trabajo de diversos colectivos que, reuniendo a diagnosticados y no diagnosticados, explora la sensibilidad y lo cotidiano como centro del campo de lo político. Una parte de la sesión tendrá lugar en las salas de la exposición Segunda Vez de Dora García.
-
Miércoles, 4 de julio – de 16:00 a 19:00 h
Sesión 4. Exilio
Con el acompañamiento de Montserrat Rodríguez Garzo
Lecturas:
Jacques Lacan, Seminario 7. La ética del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1988Película:
Horacio Valcárcel, Psiquiatría social, España, 1970 (11’)Esta sesión aborda el exilio como un lugar en el mundo basándose en la trayectoria de dos exiliados atravesados por Jacques Lacan, François Tosquelles y Oscar Masotta. A partir de este enfoque se puede pensar el destierro como forma de ser necesaria desde donde afrontar la carencia originaria procedente de la separación de las propias raíces. A la vez, con su ejemplo, es posible asumir el ostracismo como un estilo propio, como la expresión de una singularidad.
Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas
Grupo de lectura

Celebrada el 11, 13, 20, 27 jun, 04 jul 2018
En el mundo contemporáneo, la locura se presenta sin matices: o se está enrolado en sus filas o se trivializa sobre lo que supone un ataque de pánico o una depresión. El malestar parece reducirse a una cuestión privada, de carácter personal, como si fuese posible simplemente decidir sufrir y no ajustarse al imperio arbitrario de lo normal. Además, la atención se desvía de las implicaciones políticas de una serie de trastornos propios de nuestra época que, enraizados en las precarias condiciones de vida actuales, hacen de la existencia una zozobra, un agobio constante o la amenaza de un dolor que no cesa.
Como parte del programa de actividades Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas, surge este grupo de lectura y reflexión colectiva con el objetivo de recorrer un pasado que reverbera en el presente: desde Jacques Lacan y su intuición sobre cómo el capitalismo enferma el lenguaje y los cuerpos, a los devenires y posibilidades de ser-otro, pasando por la psiquiatría alternativa, las experiencias comunitarias y las reformas de la asistencia a enfermos desde los años setenta, hasta llegar, finalmente, al cruce actual entre biología y neoliberalismo, en el crepúsculo de la sociedad del bienestar, donde el dolor y la muerte se constituyen en vectores primordiales de la nueva razón biopolítica.
La serie de textos y películas propuestas busca profundizar en las posibilidades abiertas hace décadas por una serie de investigadores-militantes que trabajaron, no solo sobre el lenguaje y las imágenes, sino también sobre el cuerpo. Al compartir ciertos síntomas físicos y psíquicos, lograron evidenciar que lo propio es también común. Por tanto, el grupo no solo pretende llegar a un agenciamiento discursivo, sino también a abordar distintas prácticas, apuntando a un ejercicio de enunciación que imagina nuevas formas de insurrección y revuelta.
Esta convocatoria está dirigida a profesionales o usuarios de la salud mental, a personas interesadas y afectadas, diagnosticadas y no diagnosticadas, y a aquellas interesadas por esta forma de gestionar la experiencia.
Elaboración del programa
Alfredo Aracil
Actividad dentro del programa
Organiza
Museo Reina Sofía en el marco del proyecto Midstream. New ways of audience development in contemporary art

Número de horas por sesión: 4
Número total de horas: 16
Participantes
Amador Fernández Savater. Investigador independiente y activista político y cultural. Es también editor de Acuarela Libros y colaborador habitual de eldiario.es. Ha publicado recientemente, entre otros, ¡los títulos Yippie! Una pasada de revolución (2015) y Fuera de lugar: Conversaciones entre crisis y transformación (2013).
Guillermo Rendueles. Psiquiatra y ensayista. Su obra se centra en la crítica de la psiquiatría ortodoxa, la teoría social y la política radical. Entre sus últimas publicaciones destacan El manuscrito encontrado en Ciempozuelos: análisis de la historia clínica de Aurora Rodríguez (2018) y Las falsas promesas psiquiátricas (2017).
Franco Castignani. Politólogo e investigador independiente. Sus principales líneas de interés analizan las mutaciones en el trabajo contemporáneo, las nuevas sensibilidades y las politizaciones del malestar.
La Rara Troupe. Colectivo de pensamiento, reflexión y creación en torno a la salud mental surgido en 2012 del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC). Integrado por personas con y sin diagnóstico de enfermedades relacionadas con la salud mental, su acción se basa en utilizar la creación audiovisual desde la autorrepresentación y la narración en primera persona.
Montserrat Rodríguez Garzo. Psicoanalista, investigadora y comisaria de exposiciones. Es coautora de varios volúmenes, entre ellos el catálogo de la exposición Apuntes para una psiquiatría destructiva (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2017), escrito junto a Alfredo Aracil, y el libro Esquizofrenias y otros hechos de lenguaje. De la clínica analítica del MACBA (2015), con Darío Corbeira.
Más actividades

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL
Del 22 de enero al 5 de marzo, 2026 - 17:00 h
Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL propone un acercamiento a la exposición Máscara y compás de Maruja Mallo a través de una visita accesible diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión. La actividad, comentada por el personal de mediación del Museo, cuenta además con audiodescripción a cargo de Lorenzo Galgó y María Morata, dos artistas e investigadoras que viven y dialogan con la discapacidad. Su propuesta parte de un cuestionamiento de los modos de acceso a lo artístico, reconociendo todas las condiciones sensoriales existentes como completas, valiosas, legítimas y, además, deseables.
A través de los auriculares, las voces de Lorenzo y María no proponen solamente una traducción de la imagen a la palabra, sino un intento de compartir con las personas participantes la vibración de las obras por medio de experiencias corporales. Al final de la visita, que tiene como objetivo propiciar un encuentro con la obra de Maruja Mallo desde el disfrute y los cuidados, se propone un diálogo in situ donde poder compartir los diferentes sentires sobre la experiencia.

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

Cuarteto Seikilos
Lunes 12 de enero, 2026 – 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta una velada a cargo del Cuarteto Seikilos, centrada en el diálogo entre tradición y creación contemporánea. El programa culmina con el estreno en España del Cuarteto de cuerda n.º 11 (2019) del compositor Georg Friedrich Haas, cuya obra se interpretará a oscuras, siguiendo las indicaciones del autor y subrayando su concepción radical de la escucha.
El programa establece un puente con el repertorio canónico: el Cuarteto en sol menor, op. 10 (1893) de Claude Debussy, ejemplo inaugural del modernismo francés, y la Gran fuga, op. 133 (1825–26) de Ludwig van Beethoven. Un programa que traza un arco entre tres siglos de pensamiento musical, desde la expansión de los lenguajes armónicos del siglo XIX hasta las exploraciones microtonales y perceptivas de nuestro tiempo.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)