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20 febrero, 2013 Universidad Complutense de Madrid
Mesa 1. Prácticas artísticas, investigación y universidad: la I+D+i como nuevo modelo de saber
Tras una breve presentación, los participantes son entrevistados por distintos relatores, dando lugar a un coloquio entre los mismos, moderado por Selina Blasco, al que sigue una ronda de preguntas del público.
En este coloquio se trata la incorporación de la enseñanza artística a la universidad y de los retos que se le presentan ante el nuevo modelo de saber de la I+D+i. Acomete la revisión de la historia reciente de esta incorporación en el marco del Plan Bolonia. Se propone, en especial, analizar la paradójica situación de la práctica artística entendida como discurso teórico o crítico tras el final de las vanguardias, un fenómeno que cabe considerar como una herencia de las prácticas conceptuales y que hoy ha derivado en la identidad de la propia práctica artística como investigación. Por igual, indaga en la articulación de estas prácticas artísticas con los modelos de investigación académicos, poniendo todo ello en relación con las nuevas formas de activismo artístico y con la creciente institucionalización del arte en el tardocapitalismo.
Lugar: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes
Coordinadores: Selina Blasco y Aurora Fernández Polanco
Participantes: Fernando Baños, Carlos Fernández Pello, Beatriz Fernández Ruiz, Ricardo Horcajada, Lila Insúa, Josu Larrañaga, Juan Luis Moraza, Emilio Moreno, Jaime Munárriz, Victoria Pérez Royo, José Antonio Sánchez y Remedios Zafra
Horario:
10-14h: Seminario a puerta cerrada
Participan los integrantes de los tres grupos de la plataforma “La formación del artista: investigación y capitalismo académico.” Cerrado al público general.
16-20h: Mesa redonda
Abierto al público
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7 junio, 2013 Universidad de Navarra y Museo de Navarra
Mesa 2. La enseñanza artística en la modernidad: de la academia a los modelos pedagógicos de las vanguardias
Esta mesa aborda el currículo artístico en relación con la historia y la teoría de la modernidad, desde los modelos neoclásico o romántico en las academias y talleres decimonónicos hasta los defendidos por las vanguardias. Pretende establecer una genealogía de la educación artística tomando como hilo conductor los valores que han legitimado sus diferentes modelos históricos: el talento clásico, la creatividad romántica, y su derivación en la originalidadvanguardista. Asimismo, propone analizar las propuestas pedagógicas de las vanguardias y su influencia en la educación normalizada.
Coordinadores: Carlos Chocarro y Jorge Fernández.
Participantes: José Miguel Ascunce, Guadalupe Echevarría, Horacio Fernández, Jaime García del Barrio, Kepa Landa y Valentín Roma.
Horario:
10:00 -14:00 h Mesa de trabajo. Universidad de Navarra
Participan los integrantes y el equipo de los tres grupos de esta plataforma de investigación.
18.30 - 20:00 h Modelos de enseñanza artística hoy. Mesa redonda. Museo de Navarra
Moderan: Carlos Chocarro y Jorge Fernández Santos
Participan: en la mesa, los invitados y los miembros del equipo desde el público. -
11 noviembre, 2013 Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Mesa 3. El saber de las imágenes: el debate sobre la imagen y sobre el arte como conocimiento
Esta mesa indaga en el debate teórico de los últimos años sobre la imagen, poniendo atención especial en las tendencias que defienden una concepción antropológica de la imagen –como objeto y como acto-. Supone una revisión de la polémica disciplinar en las últimas décadas, básicamente la que gira en torno a una nueva historia de las imágenes, a los visual studies y al giro icónico. Al mismo tiempo, en un coloquio público, pretende un análisis de las relaciones entre imagen y conocimiento, entre discurso visual y textual, así como de los vínculos del arte con la técnica y el pensamiento científico.
Coordinadores: José Díaz Cuyás y Esther Terrón
Programa
10:00 - 14:00 h
Seminario de trabajo interno. Edificio Nouvel, Centro de estudios
Participan los integrantes y el equipo de los tres grupos de esta plataforma de investigación
19:00 – 21:00 h
Mesa redonda pública. Edificio Nouvel, Auditorio 200. Acceso gratuito, hasta completar aforo19:00 - 19:40 h
Introducción de José Luis Pardo al concepto de arte -imagen artística- en Deleuze
19:40 - 19:50 h
Resumen por José Díaz Cuyás de los argumentos fundamentales del debate de la mañana
19:50 - 21:00 h
Debate abierto con los invitados coordinado por José Díaz CuyásParticipantes: Ana García Varas, Yaiza Hernández, Irene Kopelman, José Luis Pardo y Pedro G. Romero
La formación del artista: investigación y capitalismo académico

Celebrada el 11 nov 2013
La formación del artista se ha constituido en los últimos años en uno de los nudos gordianos del debate artístico. Pese a la permanente tensión entre la institución educativa y la escena artística a lo largo de la modernidad, nunca antes había resultado tan problemático consensuar en el ámbito académico cuáles deben ser los conocimientos teóricos y técnicos de un artista en formación. La novedad estriba en que hoy ya no se trata simplemente de dirimir sobre planes pedagógicos, sino que la polémica se inscribe en el centro de una escena cuyas antiguas invariantes se encuentran en una situación de crisis y transformación: así ocurre con la institución universitaria, con el orden de las disciplinas y con la propia práctica artística.
En este contexto, la polémica actual en torno a la investigación y a los programas de doctorado en Bellas Artes está propiciada por un problema curricular que, en realidad, viene afectando a los estudios artísticos desde que estos se incorporaron a la Universidad. Es significativo que está situación, latente desde hace años, se presente ahora como un debate nuevo y urgente justo cuando el I+D+i se ha convertido en la meta y el modelo del saber universal. En un momento en el que bajo los auspicios del Plan Bolonia a todo campo o disciplina académica, incluida la artística, se le exige una investigación determinada por conceptos con un cariz tan técnocrático, tan fáciles de interpretar subrepticiamente en clave ideológica, como son la Innovación y el Desarrollo.
Abordado como síntoma cultural, el dilema del artista como investigador se ha constituido en una encrucijada: se presenta, en un principio, como un problema académico y curricular, pero, por sus implicaciones y consecuencias, obliga a abrir el planteamiento tanto a cuestiones ideológicas o epistémicas como a aquellas que atañen a la propia naturaleza de la obra de arte en la actualidad. Una primera propuesta de trabajo apunta a que la difícil integración de la enseñanza artística en el nuevo paradigma de la I+D+i ofrece una zona crítica, un punto de vista privilegiado, desde el que abordar las contradicciones tanto de la nueva producción del conocimiento académico, como de la nueva producción artística.
Participantes
Equipo Coordinador
Selina Blasco, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes y vicedecana de Extensión Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid.
Jesus Carrillo, Jefe de Programas Culturales en el Museo Reina Sofía.
Carlos Chocarro, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
José Díaz Cuyás, profesor de estética en la Universidad de la Laguna
Jorge Fernández Santos, investigador del subprograma Ramón y Cajal (Ministerio de Ciencia e Investigación, Madrid) adscrito a la Universitat Jaume I de Castellón.
Aurora Fernández Polanco, profesora titular en el departamento de arte contemporáneo y directora de la Sección Departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Esther Terrón, profesora de filosofía en diversos institutos de Tenerife y docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
Participantes
Mesa 1
Fernando Baños, artista, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del proyecto I+D Imágenes del arte y reescritura de las imágenes en la cultura visual global
Carlos Fernández Pello, investigador y productor cultural, es miembro del colectivo Rampa
Beatriz Fernández Ruiz, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Ricardo Horcajada, director del Master MIAC de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Lila Insúa, profesora de Proyectos en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Josu Larrañaga, decano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Juan Luis Moraza, escultor, profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, miembro fundador del colectivo CVA
Emilio Moreno, artista residente en Ámsterdam y profesor en Gerrit Rietveld Academy. Ha expuesto recientemente en la South African National Gallery (Ciudad del Cabo), Casco (Utrecht), y Van Abbemuseum/ Onomatopee (Eindhoven)
Jaime Munárriz, Vicedecano de Investigación y posgrado en la Universidad Complutense de Madrid
Victoria Pérez Royo, investigadora de Artea, profesora en el área de Estética y Teoría de las Artes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo Reina Sofía
José Antonio Sánchez, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo Reina Sofía e investigador en Artea
Remedios Zafra, escritora y profesora titular de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de la plataforma X0y1 para la investigación y la practica artística sobre identidad y cultura de redes
Mesa 2
Itziar Astiazarán, vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra
José Miguel Ascunce, director de la Escuela de Arte de Pamplona
Guadalupe Echevarría, directora del la Escuela de Bellas Artes de Burdeos
Horacio Fernández, historiador y catedrático de historia de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha)
Kepa Landa, profesor de la Universidad Europea de Madrid
Valentín Roma, historiador de arte y profesor en la Universitat Pompeu Fabra
Mesa 3
Ana García Varas, investigadora y profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Zaragoza
Yaiza Hernández, investigadora, ha sido responsable de Programas Públicos del MACBA y directora de CENDEAC-Murcia
Irene Kopelman, artista residente en Ámsterdam e integrante del proyecto Uqbar
José Luis Pardo, catedrático de filosof ía de la Universidad Complutense
Pedro G. Romero, artista, investigador y escritor
Más actividades

equipo1821
Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular.
Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)