Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye. 1ª edición, 2022

Recorridos de vida por la Colección

Escuela de mediación situada, Museo Reina Sofía, 2022. Fotografía: Bego Solís

Escuela de mediación situada, Museo Reina Sofía, 2022

Fotografía: Bego Solís

Fecha y hora

Celebrada el 10, 17, 24, 31 may, 14, 21, 28 jun 2022

La Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye es un espacio donde se reflexiona sobre la noción de lo situado aplicándolo a la mediación cultural, y cuenta con la colaboración de la mediadora intercultural Hanan Dalouh Amghar. Sus participantes investigan prácticas alternativas de mediación tomando en cuenta el contexto geográfico y afectivo en el que el Museo Reina Sofía se inscribe, el barrio de Lavapiés.

A lo largo de las sesiones, que mezclan teoría y práctica, se debaten, diseñan e implementan procesos de mediación cultural con un grupo de diez personas con trayectorias vitales migrantes. Estas elaboran sus propios recorridos por las Colecciones desde sus bagajes culturales y vitales. Se abre así la posibilidad para el Museo de ofrecer visitas acordes a comunidades que no suelen acudir a él por barreras materiales y culturales.

En esta escuela, la mediación se construye como un espacio de producción del conocimiento y un vehículo de miradas antirracistas y decoloniales que enriquecen los relatos de las Colecciones del Museo Reina Sofía. Las mediadoras capacitadas en la Escuela de Museo Situado realizan sus visitas en español y en otras lenguas como wolof, bengalí, dariya, árabe o francés. En las sesiones participan profesionales de la cultura y el derecho, así como activistas sociales.

Desde su segunda edición, la escuela lleva el nombre de Aissatou Ndiaye para honrar la memoria de una vecina del barrio y mediadora situada de la primera edición, fallecida el 2 de marzo de 2023.

Coordina

Hanan Dalouh Amghar

Organiza

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Organiza

Museo Situado

Organiza

Financiado por la Union Europea. NextGenerationEU

Sesiones y horario
Todos los martes, del 10 de mayo al 28 de junio, 2022 (exceptuando el martes 7 de junio) - 18:00 h

Estudiantes
Kawthar Haka, Omar Bitane, Diack Issa Oumar, Nishat Tasnim, Batouly Rahmatoulaye, Cheick Diaw Diaw, Fatima El Hayti Aslimani, Amal El Marouany Tahar, Koumba Sylla y Papise Diop

Participantes

María Ángeles Fernández Páez

es artista e investigadore, que ha formado parte del equipo de Mediación del Museo Reina Sofía. Ha estudiado el grado en Bellas Artes y el máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa el doctorado en Bellas Artes en la misma universidad, en el que investiga sobre nuevas políticas emocionales en la tecnosfera.

Marlene Gildemeister

es madre, feminista antirracista, mestiza transfronteriza, contra-académica, artesana, educadora y arqueóloga social en constante proceso de descolonización. Cuenta con un máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales por la Universidad Autónoma de Madrid.

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo
Escuela de mediación situada, Museo Reina Sofía, 2022. Fotografía: Bego Solís
Escuela de mediación situada, Museo Reina Sofía, 2022. Fotografía: Bego Solís
Visita a la Sala 103.02 La plaza. La potencia de lo colectivo en el marco de la Escuela de mediación situada, 2022. Fotografía: Laura José Iserte
Ver galería

Actividad dentro de la programación...

Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye

Recorridos de vida por la Colección

Impulsada desde Museo Situado y el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con la mediadora intercultural Hanan Dalouh Amghar, la Escuela de mediación situada es un proyecto que se propone reflexionar sobre la noción de lo situado aplicado a la mediación cultural e investigar prácticas alternativas de mediación que tengan en cuenta el contexto concreto local en que el Museo se inscribe: el barrio de Lavapiés. Esta propuesta continúa con la línea de trabajo iniciada con los talleres de Escuela de derechos y Escuela de español para población migrante acogidos también previamente por el Museo.

A lo largo de las sesiones se debaten, diseñan e implementan procesos de mediación cultural con un grupo de diez personas con trayectorias de vida migrantes que elaboran sus propios recorridos y los relatos que los acompañan y, de esta forma, se abre la posibilidad de ofrecer visitas al Museo que apelen a los deseos y necesidades de comunidades que difícilmente se acercan a él, principalmente por las barreras simbólicas, materiales y culturales que encuentran en su acceso.

Estas visitas se adaptan, además, a las lenguas de las distintas personas que conforman las comunidades de personas migrantes que existen en Madrid, las asociaciones y colectivos vecinales que forman parte de la asamblea de Museo Situado y de todas las personas interesadas en reflexionar sobre la migración desde las instituciones culturales. Las mediadoras capacitadas en esta escuela realizan sus visitas en español y en otros idiomas como wolof, bengalí, dariya, árabe y francés.

Con una metodología de trabajo colaborativa y horizontal, la Escuela de mediación situada ofrece herramientas para hacer del Museo un espacio más accesible y atento a las demandas de la comunidad en la que está inserto de manera geográfica y afectiva, entendiendo la mediación como un espacio de producción de conocimiento y no una herramienta de servicio.

A partir de la segunda edición, la Escuela de mediación situada Aissatou Ndiaye recibe su nombre en memoria de la vecina y mediadora situada de la primera edición que falleció el 2 de marzo de 2023.

Ver programa

Más actividades