-
Jueves 23 de noviembre, 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Encuentro y conversación con Philip Rizk
El encuentro con el cineasta cuenta con la proyección de la pieza experimental Out on the Street (2015), realizada junto con Jasmina Metwaly; algunos extractos del largometraje Mapping Lessons (2020) y de su cine militante fruto de su participación en el colectivo Mosireen, dedicado al registro y archivo de la revolución egipcia (2011-2013).
-
Viernes 24 de noviembre, 2023 Tabacalera Promoción del Arte, Sala Ideas (calle de Embajadores 53, Madrid)
Taller participativo con Philip Rizk. Archivos, historia de un presente
—Con la participación de creadores y colectivos locales
Dirigido a cineastas, colectivos y grupos que estén trabajando en torno a archivos audiovisuales y cine militante, este taller propone un espacio de intercambio, cuidado y reflexión para participar en las luchas de hoy y prepararnos para las que están por venir. A través de la puesta en común de materiales fílmicos, el objetivo es trabajar de manera colectiva cuestiones como: ¿qué es lo que falta en los materiales audiovisuales?, ¿qué no podría estar allí? y ¿qué vemos hoy que no pudimos ver hace años?
¿Pueden las imágenes (de archivo) contribuir a “poner fin al mundo tal y como lo conocemos”?
Encuentro y taller con el cineasta Philip Rizk

Celebrada el 23, 24 nov 2023
A través de un encuentro y un taller, el cineasta y activista Philip Rizk revisa momentos clave en su recorrido artístico y personal para reflexionar sobre cómo la imagen en movimiento trama comunidades afectivas y formas colectivas de enunciación. En sus películas, Rizk experimenta con diversas técnicas que van de la performance o los límites entre la ficción y el documental hasta el montaje de metraje encontrado, con el objetivo de hacer extraño lo habitual y formular una pregunta: ¿cómo nos preparamos para lo que está por venir?
La exposición maquinaciones exploró distintas formas de resistencia, coalición y creatividad a partir de la definición de “máquina” de los pensadores franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari, entendida como núcleo de relaciones y alianzas entre lo humano y lo no humano que puede esquivar y subvertir el poder establecido. En relación con el cine, uno de los ejes articuladores de la exposición, Máquinas de cine y cuidados, sostenía que la intersección de la máquina social con la máquina deseante convierte a este medio en un espacio desde el cual pensar la imagen como algo más allá, algo “poscinematográfico”.
Esta premisa puede aplicarse al cine militante de Rizk, cuyas imágenes contribuyen a lo que la antropóloga Denise Ferreira da Silva describe como “poner fin al mundo tal y como lo conocemos”, al tiempo que reivindican la necesidad de adoptar una perspectiva decolonial que incluya a todos los “otros” excluidos por el capitalismo racial y el pensamiento moderno occidental.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Philip Rizk (Limasol, Chipre, 1982) es cineasta, escritor y activista residente en Berlín, una de las voces destacadas de la generación que ha protagonizado levantamientos populares en El Cairo. Es miembro del colectivo audiovisual Mosireen, dedicado a conservar el archivo audiovisual 858.ma de la revolución egipcia (2011-2013). Sus últimas películas son Terrible Sounds (2022), Mapping Lessons (2020) y Out on the Street (junto a Jasmina Metwaly, 2015). Entre sus textos, destaca el ensayo “2011 is not 1968: An Open Letter to an Onlooker”, publicado en la antología Uncommon Grounds. New Media and Critical Practices in North Africa and the Middle East (I.B. Tauris, 2014), y el libro On Trials: A Manual on the Theatre of Law (Archive Books, 2021), del que es coautor con Jasmina Metwaly. Actualmente, imparte clases de forma esporádica en aulas y talleres.
Más actividades

Las décadas prodigiosas
Lunes y miércoles, del 18 de marzo al 6 de mayo, 2026 - 18:30 h
El arte español de finales del siglo pasado, marcado por la transición política y la apertura al exterior, logra una cierta normalización que —aunque discutida— refleja una producción diversa, dinámica y llena de tensiones. Este curso quiere ofrecer una mirada general de la época a través de cuestiones como la reflexión sobre los géneros tradicionales, la irrupción de lo fotográfico y lo tecnológico o las nuevas áreas de exploración artística, como el cuerpo y el género.
El programa otorga pues un lugar específico a acontecimientos históricos como la institucionalización del sector, la preponderancia de la cultura popular y la crisis del sida. Esta progresiva relación del arte con lo real —es decir, las funciones y las limitaciones de la actividad artística en el «ahora» — se constituye como el debate conductor de todo el siglo y persiste, además, en el presente.

Intergeneracionalidad
9 ABR 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta sesión mira al cine como un lugar donde desmontar la idea de una única historia y un único tiempo. Desde una perspectiva decolonial y queer se exploran películas que rompen la línea recta del pasado-presente-futuro, que mezclan memorias, ralentizan el progreso y dejan espacio para ritmos que no suelen tener cabida en los relatos oficiales. Aquí las imágenes abren grietas por las que aparecen cuerpos, voces y afectos que trastocan el archivo y cuestionan quién narra, desde dónde y para quién. La propuesta es sencilla y ambiciosa a la vez: usar el cine para imaginar otros modos de recordar, de pertenecer y de proyectar futuros que todavía no hemos podido vivir.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Remedios Zafra
Jueves 19 de marzo, 2026 - 19:00 h
La Cátedra José Luis Brea, dedicada a la reflexión en torno a la imagen y la epistemología de la visualidad en la contemporaneidad, inaugura su programación con la conferencia de la ensayista y pensadora Remedios Zafra.
«Que el auge antifeminista contemporáneo se construya como un impulso antiintelectual no es casual y ambas tendencias se alimentan mutuamente. Para posicionar un discurso reaccionario que defiende la desigualdad de las personas es preciso cuestionar los estudios y políticas de género, pero también devaluar los pilares del conocimiento donde estos se han construido con mayor intensidad en las últimas décadas, maltratando además su sostén institucional: universidades, centros de arte e investigación y cultura académica.
El feminismo ha estado profundamente unido a la celebración del pensamiento humanista más comprometido, y los periodos de ilustración y los momentos de transición hacia formas sociales más justas y sostenidas en la educación han sido aquellos en los que la reivindicación feminista ha surgido con más fuerza. La conciencia y logros de igualdad aumentan cuando la educación es una protagonista social, de forma que desvalorizar el trabajo intelectual también contribuye a dañar el feminismo y viceversa, en tanto que el vínculo entre el conocimiento y el feminismo no es solo conceptual e histórico, es también un vínculo íntimo y político. Hoy el antifeminismo es usado a nivel global como adhesivo simbólico de movimientos de ultraderecha, paralelamente a la devaluación de los saberes y conocimientos que emergen de la universidad y la ciencia, maltratados por bulos y desinformación en las redes y desde la espectacularización de la vida mediada por pantallas. Son consecuencias no ajenas a la primacía de un valor escópico que desde hace tiempo denosta el pensamiento y posiciona lo más visto como lo más valioso en la mediación normalizada de la tecnología. Esta inercia convive con proclamas tecnolibertarias que reactivan un patriarcado que usa el resentimiento de muchos hombres como forma seductora y cohesionadora para mantener y azuzar privilegios en el nuevo mundo como tecnoescenario.
En esta conferencia se aborda este contexto epocal profundizando en la sincronía de estos auges desde un paralelismo añadido en las formas de dominio patriarcal y tecnolaboral. Un paralelismo en el que el feminismo y el trabajo intelectual tanto están siendo damnificados como lanzando señales de que en ambos descansan respuestas emancipadoras frente a los actuales giros reaccionarios y de neutralización crítica. Esta sintonía hablaría además de cómo la perversa base patriarcal que convierte a las mujeres en mantenedoras de su propia subordinación tiene su equivalente en la autoexplotación alentada de los trabajadores culturales; en la legitimación del capital afectivo y del capital simbólico como pagos suficientes; en el desdibujamiento de los límites entre vida y trabajo y en el aislamiento doméstico; o en la presión de agrado y complacencia como forma patriarcal extendida, hoy vinculada con el entusiasmo fingido de trabajadores precarios, pero también con la adulación tecnológica. Como respuesta a la resistencia y acción intelectual posible, el patriarcado ha vinculado a las feministas con un futuro que se aventuraba desdichado para ellas igualando «pensamiento y conciencia» a infelicidad, allí donde estos justamente han sido (y siguen siendo) resorte de autonomía y emancipación».
— Remedios Zafra

27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo
Miércoles 4 y jueves 5 de marzo, 2026
Los días 4 y 5 de marzo de 2026 se celebran las 27 Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo, organizadas por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, con el patrocinio de Fundación Mapfre. Se trata de un encuentro internacional que tiene como objetivo compartir y debatir experiencias e investigaciones, abrir nuevas vías de estudio y reflexionar sobre la conservación y la práctica profesional de restauración.
Esta edición se lleva a cabo de forma presencial y virtual, de manera simultánea, mediante intervenciones de 20 minutos, seguidas de 5 minutos de preguntas.


