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Jueves 11 de abril, 2024 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Acceso por entrada principal del Edificio Nouvel, Planta 6Sesión 1
17:00 h Bisexualidades
—Encuentro con Sandra Bravo, Nacho M. Segarra y Carolina Meloni.
Acompaña Darío Gael Blanco19:00 h Interdependencias y cuidados
—Encuentro con Andrea García-Santesmases, Itxi Guerra, Nerea Pérez de las Heras y Bob Pop.
Acompaña Christo Casas -
Viernes 12 de abril, 2024 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Acceso por entrada principal del Edificio Nouvel, Planta 6Sesión 2
17:00 h Autodefensa queer y feminista
—Encuentro con Noelia Cortés, Chenta Tsai Tseng (Putochinomaricón) e Irantzu Varela Urrestizala.
Acompaña Tatiana Romero19:00 h Recital de poesía torcida
—Recital con Rioko Fotabon, Eva Gallud, Roberta Marrero, Ángelo Néstore y Juanpe Sánchez López.
Acompaña Laura Casielles -
Sábado 13 de abril, 2024 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Acceso por entrada principal del Edificio Nouvel, Planta 6Sesión 3
12:00 h Cuentacuentos Drag Story Hour
—Cuentacuentos con Ely Ferrari, Margarita Kalifata, Hunky Mattel, Loba Mordiscos, Killer Queen, Ariel Rec, Estrella Xtravaganzza y Nina Vagina (Cuidadoqueteveo Producciones) -
Sábado 13 de abril, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Sesión 4
12:00 h Arte y cultura torcida
—Encuentro Bernardo Pajares (Arte Compacto), Javier Parra, Jesús Pascual, Juanra Sanz (Arte Compacto) y Eugenia Tenenbaum.
Acompaña Andrea Galaxina17:00 h Autoficción
—Encuentro con Elisa Coll Blanco, Mafe Moscoso, Alana S. Portero, Sara Torres y Rosario Villajos.
Acompaña Ana Flecha Marco -
Sábado 13 de abril, 2024 / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión 5
19:30 h Performance de Pink Chadora

Celebrada el 11, 12, 13 abr 2024
E. L. Queer. Segundo Encuentro de Literatura Queer acoge un programa transversal que aborda cuestiones que atraviesan y sacuden los transfeminismos y las vidas queer desde diferentes ángulos y perspectivas en la literatura, invitando a compartir un espacio y tiempo donde leernos, pensarnos y debatir en común.
En esta segunda edición, de la mano de más de veinticinco autor+s, el encuentro aborda cuestiones como la bisexualidad y otras plurisexualidades, la interdependencia y los cuidados, la autodefensa queer y feminista, la historia del arte y la cultura con perspectiva no cisheterocentrada o la autoficción. Así la poesía, la performance, el drag o el pódcast se convierten en medios para que las palabras trasciendan los libros, lleguen a los cuerpos y cuerpas queer y den forma a la comunidad de lectoras, activistas, escritoras y personas LGTBIAQ+ que cada vez existen más en la literatura contemporánea y, sobre todo, resisten en las luchas sociales.
Este encuentro se celebra en colaboración con Mary Read, librería y espacio cultural de pensamiento crítico especializada en transfeminismos y comunidades LGTBIAQ+.
Organizan
Museo Reina Sofía, Librería Mary Read y Editorial Continta Me Tienes
Colaboran
consonni, Editorial Dos Bigotes, Editorial Dieci6, Kaótica Libros, Letraversal Poesía y niños gratis*
Participantes
Darío Gael Blanco escribe y traduce para Vanity Fair y para quienes se lo pidan. Imparte clases de cultura queer en España en el programa universitario de Tufts-Skidmore en Madrid. Ha publicado ensayos y relatos de ficción en libros colectivos con las editoriales Dos Bigotes, Amor de Madre, Levantafuego y Egales.
Sandra Bravo es periodista, terapeuta y activista, además de no monógama, bisexual, mamarracha y de pueblo. Es la autora de Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre. (Poli)amor, sexo y feminismo (Plan B) (Editorial B, 2021) y del prólogo de Una red segura. Apego, trauma y no monogamia consensuada (Continta Me Tienes, 2022), de Jéssica Fern. Coordina el proyecto de divulgación Hablemos de poliamor y otras formas de no monogamia.
Christo Casas es periodista, antropólogo y una entidad en diversos formatos digitales como el pódcast, el story y, especialmente, el tuit. También es marica de clase obrera con la esperanza de abolir el trabajo. Escribe para varios medios y, de vez en cuando, alguna novela o ensayo con perspectiva de género y clase como El Power Ranger rosa (niños gratis*, 2020) o Maricas malas (Ediciones Paidós, 2023).
Laura Casielles es poeta y periodista. Autora de los libros Soldado que huye (Hesperya, 2008), Los idiomas comunes (Hiperión, 2010; XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández en 2011), Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida, 2014) y Breve historia de algunas cosas (Ediciones del 4 de Agosto, 2017).
Elisa Coll Blanco se dedica a escribir, comunicar y navegar lo multidisciplinar. Es autora de Nosotras vinimos tarde (Amor de Madre, 2023) y Resistencia bisexual (Melusina, 2021). También ha participado en la antología (h)amor9 amigas (Continta Me Tienes, 2024), obsesionada con la amistad, el fracaso, las casas y la bisexualidad. Ha publicado en medios como El Salto, elDiario.es, Vice o Vanity Fair y actualmente escribe en su propia sección en Pikara Magazine. Esta primavera estrenará su primer monólogo GLORIA.
Noelia Cortés es escritora, técnico en farmacia y activista por los derechos del Pueblo Gitano. Su análisis cultural busca la inclusión de las mujeres gitanas en el feminismo y la defensa del flamenco como herramienta social. En 2021 fue seleccionada por la revista Mujer Hoy como una de las mujeres que cambiarán el futuro. Ha publicado el poemario Del mar y la muerte (La Carmensita Editorial, 2021) y el ensayo La higuera de las gitanas (ediciones en el mar, 2021), en el que analiza la mala representación del Pueblo Gitano en la cultura.
Cuidado que te veo es una asociación cultural y LGTBIAQ+. Entre otras actividades, produce el proyecto audiovisual Regias del drag España, que une los paradigmas de esta cultura en España y México, y Drag Story Hour, un proyecto que fomenta la lectura y la inclusión desde la perspectiva drag.
Ana Flecha Marco traduce libros y hojas sueltas del noruego, inglés y francés al español. También es intérprete de enlace y de conferencias y escribe e ilustra libros y artículos. Es autora de Dos novelitas nórdicas (Mr. Griffin, 2019), La niña búho y el fantástico viaje en balde (Menoslobos & Eolas, 2020) y Piso compartido (Bombas para Desayunar, 2018/Mr. Griffin, 2021). Ha traducido, entre otros, a Linn Ullmann, Nina Lykke, Anna Fiske, Jenny Jordahl, Neil Gaiman, bell hooks y Rosalind E. Krauss.
Rioko Fotabon (elle) es poeta y docente, además de creadore de contenido queer antirracista en su cuenta de Instagram @black.rainb0w_. Su trabajo busca repensar y acabar con las imposiciones raciales y de género de la supremacía blanca. Imparte talleres y cursos relacionados con justicia social y poesía antirracista, y forma parte de espacios colectivos de activismo de base. Reivindica la mera existencia de las personas negras trans como una forma de resistencia mágica ancestral.
Andrea Galaxina desarrolla su actividad profesional en los ámbitos docente, editorial y cultural. Su campo de especialización se encuentra en las producciones culturales de la contracultura y especialmente en el mundo del fanzine. Ha creado y dirige la editorial de fanzines Bombas para Desayunar y la editorial de arte contemporáneo El primer grito. Recientemente ha reeditado el ensayo Nadie miraba hacia aquí. Un ensayo sobre arte y VIH/sida (Continta Me tienes, 2024). Ha colaborado en diferentes proyectos con instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, la Fundación Telefónica o Tabakalera y escribe sobre arte contemporáneo en Exit y La Marea.
Eva Gallud es escritora y traductora. Entre sus traducciones se encuentran obras de poetas como Emily Dickinson, H. D., Amy Lowell y narradoras como Mary Austin, Edith Wharton o Kate Chopin. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Todo rojo por dentro (Dieciséis, 2023), Los años oscuros (Dieciséis, 2020) y los poemarios Letanía del frío (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2021), Raíz de ave (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018) y El taxidermista (Bancarrota ediciones suicidas, 2016).
Andrea García-Santesmases Fernández es profesora en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora asociada en el Máster en Sexología de la Universidad Camilo José Cela. Ha participado en diferentes investigaciones nacionales e internacionales de las que han derivado numerosas publicaciones científicas. Recientemente ha publicado El Cuerpo Deseado. La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo (Kaótica Libros, 2023).
Itxi Guerra investiga el capacitismo, el anarquismo y las simbiosis que existen con otras realidades y cuerpos oprimidos como pueden ser les pekes o lo queer. Ha escrito Lucha contra el capacitismo. Anarquismo y capacitismo (Editorial Imperdible, 2021) y Ruptura y Reparación de la máquina. Escritos desde un cuerpo lisiado (Trinchera, 2023).
Nacho M. Segarra es experto en comunicación y género, profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y autor de Herstory. Una historia ilustrada de las mujeres y Sexbook. Una historia ilustrada de la sexualidad (Lumen, 2018), ambos coescritos con María Bastarós y con ilustraciones de Cristina Daura, y Ladronas victorianas (Levanta Fuego, 2017). Ha colaborado con diversos medios como El Salto o Vanity Fair y ha impartido actividades de diversidad sexual en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Es miembro del colectivo Señores Bi-en sobre masculinidades y bisexualidades.
Roberta Marrero es falsa poeta, falsa artista y médium. Su trabajo bebe de sus obsesiones: la imaginería católica, la pornografía gay, las imágenes de poder, lo siniestro, lo oculto, su propia biografía y sus ídolos. Ha publicado los libros Dictadores (Hidroavión, 2015), El bebé verde (Lunwerg, 2016), We can be heroes (Lunwerg, 2018), Todo era por ser fuego (Continta Me Tienes, 2022) y Derecho a cita (Continta Me Tienes, 2024).
Carolina Meloni es filósofa, escritora, investigadora y activista transfeminista. Bisexual y fronteriza, atravesada por dos exilios político-económicos. Es profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Transterradas: el exilio infantil y juvenil como lugar de memoria (Tren en movimiento, 2019), con M. González de Oleaga y C. Saiegh, Sueño y Revolución (Continta Me Tienes, 2021) y Feminismos fronterizos. Mestizas, perras y abyectas (Kaótica Libros, 2021).
Mafe Moscoso escribe, investiga, performa e imagina enredos entre etnografía y ficción. Es profesora en BAU Centro Universitario de Artes y Diseño. En 2023 obtuvo la beca Hangar/Banco Sabadell con el proyecto Un océano (por) venir: etno-ficciones cuir. Entre otros, ha publicado el libro La Santita (Consonni, 2024), Hostal España. El gesto hospedante, la etnografía hospedante (Mr. Griffin/LAAV_,2023), los libros de poesía Desintegrar el hechizo: versitos anti-coloniales/Crónica Roja (La Reci, 2021) y el libro-manual Etnografías sensoriales y experimentales (BAU ediciones, 2021).
Ángelo Néstore es artista. Su obra gira en torno a lo poético entendido como territorio queer en el cual el poema se hibrida con disciplinas como la performance, las artes escénicas o la música. Ha publicado los libros de poesía Deseo de ser árbol (Espasa, 2022), Hágase mi voluntad (Pre-Textos, 2020), Actos impuros (Hiperión, 2017) y Adán o nada (Bandaàparte Editores, 2017). Ha coordinado la publicación Antología de poesía Queer (Espasa, 2024). Codirige Irreconciliables. Festival Internacional de Poesía de Málaga y dirige la editorial de poesía Letraversal.
Bernardo Pajares es filólogo inglés y se dedica a la comunicación. Forma parte del equipo de redes sociales del Museo Nacional del Prado. Escribió y dirigió para el pódcast de la serie Patria y ha colaborado en diferentes programas de Radio Nacional de España y otros medios. Junto con Juanra Sanz es autor del podcast Arte compacto sobre historia del arte y cultura diversa desde una perspectiva queer, que desde 2021 es también un programa semanal en Radio 5 de Radio Nacional de España.
Javier Parra es crítico de cine con experiencia en festivales internacionales como programador y jurado. Autor de Terror en serie (Héroes de Papel, 2019), La madre terrible en el cine de terror (Hermenaute, 2020) y Scream Queer. La representación LGTBIAQ+ en el cine de terror (Dos Bigotes, 2021). Comisario de Scream Queer en la edición de 2022 del Neuchâtel International Fantastic Film Festival (NIFFF). Forma parte del pódcast ¡Estamos Vivas! y del Departamento de Publicaciones del Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. En 2023 coordinó la antología ¡Larga vida al trash! El cine de John Waters como nunca te lo habían contado (Dos Bigotes, 2023) y acaba de publicar Scream Queer 2. La venganza (Dos Bigotes, 2024).
Jesús Pascual es guionista, cineasta y escritor. Tiene experiencia en el documental, ha dirigido el cortometraje Mi arma (2019) y el largometraje ¡Dolores, guapa! (2022). Es autor del ensayo Querer como las locas. Pasiones maricas ocultas en la copla de Rafael de León (Editorial Cántico, 2023).
Nerea Pérez de las Heras es periodista y humorista. A lo largo de su trayectoria ha escrito en medios como El País, Vogue, Esquire, Marie Claire y Glamour. Como humorista, su monólogo Feminismo para torpes (Booket, 2022) ha cosechado un gran éxito y da título también a una serie de vídeos para el periódico El País en los que, desde el humor, critica los roles y comportamientos machistas de nuestra sociedad. Actualmente, realiza los podcasts Saldremos mejores y Lo normal.
Pink Chadora es drag queen y artista multidisciplinar. Ha participado en la tercera temporada y en la versión All Stars del programa de televisión Drag Race España, además de realizar la gira El Gran Hotel de las Reinas: Histeria de un Crimen en los principales teatros nacionales. Todo era campo (Letraversal, 2023) es su primer libro de poemas y performance poética.
Bob Pop es periodista y trabaja en televisión, radio (Hoy por Hoy en Cadena Ser) y medios escritos, entre los que se cuenta su labor como adjunto a la dirección de La Marea. Es autor de, entre otros, los libros Mansos y Un miércoles de enero (Turner Publicaciones, 2018) y los dos volúmenes de diarios Días ajenos (Somos Libros, 2019), adaptados también por el autor en forma de monólogo teatral junto con su último volumen de diarios Días Simétricos (Alfaguara, 2023). Es el creador y guionista de la serie autobiográfica Maricón perdido (2021).
Tatiana Romero Reina es migrante, lesbiana, gorda, transfeminista, barrializada y racializada. También es cofundadora de Grupo Kollontai, un espacio para el estudio de la historia de las mujeres. Se dedica a la pedagogía antirracista a través de talleres y formaciones transfeministas y antirracistas en instituciones educativas y diversas ONG. Lleva más de veinte años militando en los feminismos y haciendo activismo antirracista y LGTBIAQ+; en los últimos años hace activismo gordo. Es colaboradora de Pikara Magazine, Feminopraxis y El Salto. Recientemente ha coordinado la antología (h)amor8 gordo (Continta Me Tienes, 2023)
Alana S. Portero es historiadora especializada en la Edad Media, dramaturga, directora escénica y escritora. Colabora regularmente con Público y El Diario, y ocasionalmente con Vogue y SModa. Es autora de diversos poemarios y obras de teatro. Su primera incursión en la novela se titula La mala costumbre (Seix Barral, 2023).
Juanpe Sánchez López es escritor e investigador. Ha participado en el volumen colectivo (h)amor7 roto (Continta Me Tienes, 2022) y en Antología de Poesía Queer (Espasa, 2024). Además, ha publicado el poemario Desde las gradas (Letraversal, 2021) y el ensayo Superemocional: Una defensa del amor (Continta Me Tienes, 2023). En 2024 publica su segundo poemario, también en Letraversal.
Juanra Sanz es historiador del arte y forma parte de la Coordinación General de Conservación del Museo Nacional del Prado. Junto con Bernardo Pajares es autor del podcast Arte compacto sobre historia del arte y cultura diversa desde una perspectiva queer, que desde 2021 es también un programa semanal en Radio 5 de Radio Nacional de España. Son autores del ensayo Historias que significan en la antología Hasta aquí hemos llegado (Editorial Egales, 2021).
Eugenia Tenenbaum es historiadora del arte especializada en perspectiva de género. Se dedica a la divulgación cultural y a la crítica de arte en redes sociales. Como comunicadora también trabaja impartiendo visitas guiadas, ponencias y talleres sobre arte, feminismo y el impacto que tienen las relaciones de género en la creación, recepción y difusión de la producción artística en congresos, universidades, institutos y otros espacios. Es autora de La mirada inquieta (Ediciones Temas de Hoy, 2022) y Las mujeres detrás de Picasso (Lunwerg Editores, 2023).
Sara Torres es escritora. Con la novela Lo que hay (Reservoir Books, 2022) recibió el premio revelación de los libreros 2022. Su trabajo teórico-creativo se centra en el análisis del deseo, cuerpo y discurso a través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Es autora de La otra genealogía (Torremozas, 2014) y los libros de poesía Conjuros y Cantos (Kriller71, 2016), Phantasmagoria (La Bella Varsovia, 2019), El ritual del baño (La Bella Varsovia, 2021) y Deseo de perro (Letraversal, 2023).
Chenta Tsai Tseng (Putochinomaricón) estudió arquitectura y se dedica a la música. Es activista, además de una criatura inteligente, comprometida, desafiante... Un ser dulce a la vez que ácido. Antes siquiera de sacar su primer mini-LP Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor ya había pasado por medios tan diversos como El País, La Sexta, El Confidencial, Fantastic Plastic Mag y Radio 3. El pasado 2022 sacó su JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía Aburrida), un álbum de referencia del sonido hyperpop y futurepop e instantánea de las realidades que mueven el mundo.
Irantzu Varela Urrestizala es periodista, cupletista transfeminista queer y de clase obrera siempre, que eso se nace. Colabora en Pikara Magazine y en SModa. Actualmente presenta Manólogos como dramaturga. Ha participado en (h)amor4 propio (Continta Me Tienes, 2019), (h)amor5 húmedo (Continta Me Tienes, 2021) y (h)amor8 gordo (Continta Me Tienes, 2023). Junto a Andrea Momoitio es cofundadora de La Sinsorga, un centro cultural feminista en el casco viejo de Bilbao.
Rosario Villajos es escritora. Su obra La educación física (Seix barral, 2023) fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve de 2023. En ella aborda, a través de la mirada de una adolescente, la temática del consentimiento, el cuerpo femenino y las violencias normalizadas que este sufre a través del tiempo. También ha publicado La muela (Aristas Martínez, 2021), Ramona (Mrs. Danvers, 2019) y la novela gráfica Face (Ponent Mon, 2017).






Más actividades

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
Jueves 4 de diciembre, 17:30 h
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)