-
Jueves 13 de abril, 2023 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Sesión 1. Feminismos no blancos
—Encuentro con Paloma Chen, Esther Mayoko Ortega y Trifonia Melibea Obono.
Acompaña Tatiana Romero ReinaEste primer encuentro parte de unos (trans)feminismos antirracistas, transversales e interseccionales para abordar cuestiones que piensan desde la erradicación del racismo de nuestras prácticas y teorías feministas, construyendo juntas unos feminismos libres de actitudes colonialistas y supremacistas.
-
Jueves 13 de abril, 2023 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Sesión 2. Identidades queer
—Encuentro con Ángelo Néstore, Fefa Vila Nuñez y Gad Yola.
Acompaña Víctor MoraPara Víctor Mora lo queer es “la tentación desorientada de leernos, en última instancia, como cuerpos vivos”. Esta mesa trata de construir una reflexión en torno a lo queer desde diversas experiencias y lugares, entendiéndolo como un concepto abierto que se construye al ritmo de las personas que lo habitan.
-
Viernes 14 de abril, 2023 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Sesión 3. Por una política transfeminista de los cuidados
—Encuentro con Silvia Agüero Fernández, June Fernández y Silvia Nanclares.
Acompaña Carmen Romero BachillerLos cuidados son, en palabras de Amaia Pérez Orozco, “un cambio radical de mirada. [...] Una necesidad de todos y todas”. En esta tercera mesa, las invitadas abordan la necesidad de reivindicar políticamente los trabajos esenciales que sostienen formas de vida invisibilizadas y feminizadas.
-
Viernes 14 de abril, 2023 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Sesión 4. (H)Amor y sexualidades
—Encuentro con Christo Casas, Roma de las Heras Gómez e Irantzu Varela Urrestizala.
Acompaña Nuria CanoLa posibilidad de subvertir las tecnologías de poder empleadas para comercializar cuerpos y deseos, el lugar de la asexualidad en nuestros imaginarios no románticos o la práctica de la anarquía relacional son algunas de las líneas de pensamiento en las que profundizan, desde el periodismo, la narrativa, la investigación o la educación, las invitadas en este encuentro.
-
Sábado 15 de abril, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Sesión 5. Pandemias y cuerpos queer
—Encuentro con Violeta Assiego, Andrea Galaxina, Rodrigo García Marina y Roberta Marrero.
Acompaña Inés Plasencia CampsLas nuevas luchas trans, feministas y antirracistas son batallas epistémicas, esfuerzos por modificar las relaciones históricas entre cuerpos, saber y poder. Desde esta enunciación, esta mesa trata de reflexionar en torno a los cambios de paradigma que se producen a raíz de determinados momentos de inflexión social.
-
Sábado 15 de abril, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Sesión 6. Deseos e imaginarios bibolleros
—Encuentro con Carla Berrocal, Laura Casielles, Alana Portero y Gabriela Wiener
Acompaña Nerea Pérez de las HerasPara imaginar resultan imprescindibles las representaciones, esas que tan escasas han sido en lo que a formas bibolleras de relacionarnos se refiere. Las invitadas a esta mesa de cierre conversan de la irremediable mediación sobre aquello que deseamos por lo que conocemos-leemos-vivimos y, sobre todo, somos capaces de imaginar.
-
Sábado 15 de abril, 2023 / Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Sesión 7. Los montes son vuestros
—Performance literaria de Alberto Cortés, Claudia Faci y Alejandro Simón Partal
En una tarde-noche de fogatas imaginada donde la idea de la historia narrada vuelva a su contrato original, las artistas proponen una reunión en torno a la luz para oírnos, sin apenas vernos. Imaginar juntas un bosque de noche que es una sala, un vestíbulo, un pasillo, donde no hay un frente porque lo que tiene que haber es un hacia dentro.
Esta performance encuentro pareciera una lectura, pero en su esencia busca acabar con la idea de la lectura dramatizada, porque “ni aquí hay leer ni aquí hay dramatizar”. Lo que hay es un espacio donde escuchar y habitar lo imaginado.
Se necesita de un grupo de personas que quieran adentrarse en la noche, que vengan con sus mantas, sus esterillas, sus sacos, sus cantimploras, sus equipaciones de montaña. Necesitamos un fuego en el centro, un ordenador, un equipo de sonido, un micrófono, libros a medio leer, leídos, marcados, subrayados; necesitamos contacto físico para el frío porque, aunque estemos bajo techo, en realidad estamos a la intemperie. Siempre.

Celebrada el 13 abr 2023
E. L. Queer. Primer Encuentro de Literatura Queer acoge un programa transversal que aborda cuestiones que atraviesan y sacuden los transfeminismos y las vidas queer, invitando a compartir un espacio y tiempo donde leernos, pensarnos y debatir en común.
Las jornadas se articulan desde diferentes lugares como la narrativa, la investigación o el pensamiento crítico como coyuntura para que las palabras trasciendan los libros hasta llegar a los cuerpos alrededor de una comunidad de lectoras, activistas, escritoras y personas LGTBIAQ+ que, cada vez más, existen en las bibliografías y, sobre todo, resisten en las luchas.
Este encuentro se celebra en colaboración con Mary Read, librería y espacio cultural de pensamiento crítico especializada en feminismos y comunidades LGTBIAQ+.
Organizan
Museo Reina Sofía y Librería Mary Read
En el marco de
Participantes
Silvia Agüero Fernández se define como madre, lactiactivista, feminista, comunicadora, actriz, ensayista y dramaturga, autodidacta en todas las actividades que desempeña. Sus últimas publicaciones incluyen Mi feminismo es gitano (Píkara, 2022) y Resistencias gitanas (Libros.com, 2020), coescrito con Nicolás Jiménez. También es autora de la obra teatral No soy tu gitana (2023) y es presidenta de la asociación Pretendemos Gitanizar el Mundo, cuya misión consiste en elaborar una contranarrativa alternativa al imaginario social antigitano.
Violeta Assiego es abogada, animalista e investigadora especialista en Derechos Humanos sobre género, infancias y desigualdad. Colaboradora habitual en eldiario.es y Pikara Magazine. Ha sido directora general de derechos de la infancia y de la adolescencia en esta legislatura. Entre otras publicaciones, ha colaborado en los libros Derribar los Muros. Desde el Muro de Berlín demolido, contra los nuevos muros levantados (Roca, 2019) y Alianzas Rebeldes. Un feminismo más allá de la identidad (Bellaterra, 2021).
Carla Berrocal es estudiante de ilustración y diseño gráfico en Madrid. Desde 2017 colabora con el periódico del Ayuntamiento de Madrid M21 Magazine. En 2019 obtuvo la beca de la Real Academia de España en Roma para desarrollar un proyecto de cómic inspirado en la vida de Concha Piquer publicado por Reservoir Books en 2021. Como activista, presidió la Asociación de Ilustradores de Madrid (2016-2021) y fue promotora del Colectivo de Autoras de Cómic.
Nuria Cano es sexóloga en la plataforma Lasexologia.com y profesora colaboradora del máster oficial de Sexología del IUNIVES Instituto Universitario de Sexología y la Universidad Camilo José Cela. Se especializa en el acompañamiento a personas con diversidad funcional, colabora con la Asociación Sexualidad y Discapacidad y presta formación a profesores y profesoras, profesionales y familias. Codirectora del Festival Coñumor y fundadora de la compañía Menudas Pájaras.
Christo Casas se define como "el hijo del Zarpas y la Extranjera, nieto de los Pelines. Ya sabes, el que dicen que es mariquita". Es periodista, antropólogo y entidad en diversos formatos digitales como el pódcast, el story y, especialmente, el tuit. Es autor de El Power Ranger rosa (Niños gratis, 2020).
Laura Casielles es poeta y periodista. Licenciada en Periodismo y en Filosofía, y doctorada en Estudios árabes e islámicos contemporáneos. Sus últimas publicaciones incluyen Las señales que hacemos en los mapas (Libros de la Herida, 2014) y Breve historia de algunas cosas (Ediciones del 4 de agosto, 2017).
Paloma Chen es escritora, investigadora y gestora cultural. Ha cogestionado la plataforma Tusanaje, dedicada a la difusión de manifestaciones culturales de la diáspora china en países hispanohablantes, con la que coorganizó en 2022 jornadas culturales y eventos como el 我们我们. I Encuentro de creadores de la Diáspora China en España en Matadero Madrid. Fue Premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica en 2020, es autora del poemario Invocación a las mayorías silenciosas (Letraversal, 2022), y colabora habitualmente con los medios La Marea, El Salto, El País y À Punt.
Alberto Cortés es director de escena, dramaturgo y performer. En 2009 comenzó su camino escénico desde una “dramaturgia bastarda y periférica que se ha ido asalvajando con el paso del tiempo”. Es autor de Los montes son tuyos (Continta Me Tienes, 2022).
Claudia Faci es bailarina, coreógrafa, directora de escena, actriz, docente y autora independiente. Formada como actriz en el Estudio Internacional del Actor J. C. Corazza, ha trabajado como intérprete en todo tipo de producciones de danza, teatro, cine y televisión. Ha sido maestra en el Estudio María de Ávila e impartido cursos en la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares, el Centro Coreográfico Galego y el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
June Fernández es periodista feminista LGTBI. Fundadora de la revista feminista Pikara Magazine, colabora regularmente con ARGIA, El Salto, eldiario.es, Ctxt, Revista 5W, AltaÏr Magazine, Salvaje o Revista Soberanía Alimentaria. Su última publicación es La tribu de las amatxus bollo (Histeria Kolektiboa, 2022). En la actualidad, trabaja en la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE).
Andrea Galaxina es historiadora del arte, comisaria de Picnic Sessions en el CA2M en 2019 y creadora de la microeditorial fanzinera Bombas para Desayunar. En 2020 crea la editorial de arte contemporáneo El primer grito, con la que ha publicado el ensayo Nadie miraba hacia aquí (El primer grito, 2022) sobre el impacto del VIH/sida en el arte.
Rodrigo García Marina es poeta. Estudió viola en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el grado en Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC). Cuenta con un máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Sus últimas publicaciones son El libro de los arquitectos (UNED, II Premio de Poesía de la Facultad de Filología, 2021), Desear la casa (Editorial Cántico, 2021) y Los prodigiosos gatos monteses (Letraversal, 2023).
Roma de las Heras Gómez es activista feminista, “bibollo” y sexóloga especializada en diversidad sexual y de género. Trabaja para que la educación sexual, con perspectiva de diversidad y enfoque de derechos, llegue a todas las personas. Investigadora en torno a la anarquía relacional, es coautora de Anarquía Relacional. Una novela gráfica (Continta Me Tienes, 2023).
Roberta Marrero es poeta, escritora, conferenciante y artista plástica. Los temas tratados en sus distintas facetas como creadora van desde lo autobiográfico a la revisión de las imágenes de poder, la identidad y el deseo. Es autora de Dictadores (Hidroavión, 2015), El bebé verde (Lunwerg, 2016), We can be heroes (Lunwerg, 2018) y Todo era por ser fuego (Continta Me Tienes, 2022).
Víctor Mora es doctor en estudios culturales y escritor. Entre sus libros destacan Al margen de la naturaleza. La persecución de la homosexualidad durante el franquismo (Debate, 2016), galardonado con el premio nacional de ensayo Sagasta, y ¿Quién teme a lo queer? (Continta Me Tienes, 2021). Es coordinador del blog LGTBI+ 1 de cada 10 en el periódico 20 Minutos y director del área de formación e investigación de la Fundación 26 de diciembre, entidad dedicada a trabajar con y por las personas mayores LGTBIQ+.
Silvia Nanclares es escritora y gestora cultural. Es codirectora junto a Silvia Herreros del pódcast literario #EnTuFeriaMeCole (Goethe-Institut) y colabora en diversos medios y programas como Carne Cruda de eldiario.es, con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad. Ha publicado Quién quiere ser madre (Alfaguara, 2017) y ha participado en el volumen colectivo Tranquilas (Lumen, 2019).
Ángelo Néstore es artista. Poeta Cíborg Pecador es su primer experimento poético-audiovisual colectivo, seguido por Incognito, ambos basados en sus poemas. Ha publicado los libros de poesía Deseo de ser árbol (Espasa, 2022), Hágase mi voluntad (Pre-Textos, 2020), Actos impuros (Hiperión, 2017) y Adán o nada (Bandaàparte Editores, 2017). Actualmente codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables y es directora de la editorial de poesía Letraversal.
Trifonia Melibea Obono es escritora, periodista, politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África. Es docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) de Malabo desde 2013 y forma parte del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos (CEAH) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha publicado los libros Yo no quería ser madre (Egales, 2019) y Allí debajo de las mujeres (Ediciones Wanafrica, 2019).
Esther Mayoko Ortega es activista afrofeminista, antirracista y de la disidencia sexual. Forma parte del colectivo Conciencia Afro y colidera el colectivo de investigación In the Wake: Laboratorio Experimental de Pensamiento Negro. Ha coeditado la publicación Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017) y ha escrito el prólogo de Contra el feminismo blanco (Continta Me Tienes, 2022).
Alejandro Simón Partal es escritor y poeta. Es doctor en Filología Hispánica y profesor universitario. Con Una buena hora (Visor, 2019), su quinto libro de poemas ganó el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Su última obra dramática, Resistencia y Sumisión (2019), fue seleccionada por la Factoría Echegaray. En 2022 publicó su primera novela, La parcela (Caballo de Troya, 2021), con la que ha obtenido el Premio Cálamo Otra mirada.
Nerea Pérez de las Heras es periodista, feminista y humorista. Ha colaborado en medios como El País, Vogue, Esquire, Marie Claire y Glamour. Su monólogo Feminismo para torpes (2019) ha cosechado un gran éxito y da título también a una serie de vídeos para el periódico El País en los que, desde el humor, critica los roles y comportamientos machistas de nuestra sociedad. Actualmente, realiza los pódcasts Saldremos mejores y Lo normal.
Inés Plasencia Camps es comisaria, investigadora y gestora cultural. Actualmente es profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en Duke University en Madrid. Colabora habitualmente con Tabakalera (Donostia), el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Reina Sofía, formando parte del equipo de conceptualización del microstie Repensar Guernica y comisariando la muestra fotográfica online Con tres heridas yo (2020). Recientemente ha comisariado los programas Los nombres del miedo (2021) y Miedo, amor y revolución (2022) junto con Víctor Mora y Magui Dávila, respectivamente en Matadero Madrid.
Alana Portero es historiadora especializada en la Edad Media, escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro Striga. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTBQIA+ con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios, como Agente Provocador, eldiario.es, El Salto Diario, S Moda y Vogue. En mayo de 2023 publicará su primera novela, La mala costumbre (Seix Barral).
Carmen Romero Bachiller se define como “feminista queer interseccional, femme y madre”. Forma parte de Punto Violeta Somosaguas y el colectivo de Familias Heterodisidentes. Es profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre sus últimos textos publicados se encuentran “Maternidades y crianzas heterodisidentes: resistencias y respuestas a las violencias de lo normativo”, en Cuando el estado es violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales (Bellaterra, 2022), y “¿Quién teme al transfeminismo?”, en Transfeminismo o barbarie (Kaótica libros, 2020).
Tatiana Romero Reina es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y está especializada en historia social de las mujeres, las relaciones de género y las disidencias sexogenéricas con perspectiva interseccional. Es cofundadora del Grupo Kollontai y colaboradora en medios como Píkara Magazine, El Salto y Feminopraxis. Recientemente ha coordinado el volumen colaborativo (h)amor 8 gordo (Continta Me Tienes, 2023).
Irantzu Varela Urrestizala se define como “periodista feminista, bollera, gorda y vasca”. Es licenciada en periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y máster en Globalización, Desarrollo y Cooperación Internacional en la misma universidad. Cuenta con un posgrado en Género y Comunicación por la Universidad de La Habana. Es creadora de El Tornillo de Público TV y colaboradora de Pikara Magazine, entre otros medios. Es directora del documental Él Nunca Me Pegó (2016) y sus últimos escritos forman parte de las publicaciones (h)amor 5 húmedo (Continta Me Tienes, 2021) y (h)amor 8 gordo (Continta Me Tienes, 2023).
Fefa Vila Nuñez es activista queer feminista, escritora y profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Promotora y artivista del grupo LSD (1993-1998), grupo de referencia en la política queer y en la intervención pública artística-cultural en España. Desde hace tres décadas compatibiliza su actividad como docente e investigadora en diversas instituciones con la investigación cultural, la escritura, la creación artística, el comisariado y la producción cultural independiente cuirfeminista.
Gabriela Wiener es escritora y periodista peruana residente en Madrid. Ha publicado los libros Sexografías (Melusina, 2008), Nueve Lunas (Literaturas Random House, 2009), el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (La Bella Varsovia, 2014), Llamada perdida (Malpaso Ediciones, 2015) y Dicen de mí (Estruendomudo, 2017). Es creadora de varias performances que ha puesto en escena junto a su familia. Escribió y protagonizó la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti (2020) dirigida por Mariana de Althaus. Su libro más reciente es la novela Huaco Retrato (Literatura Random House, 2021).
Gad Yola es artista drag que trabaja entre la creación musical y audiovisual, el arte contemporáneo, el activismo antirracista y el ocio LGBT. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Como performer ha colaborado con el Colectivo Ayllú en las fiestas Don’t Hit a la Negra. Es parte del colectivo Casa Drag Latina, ponente e instructora de talleres de maquillaje e historia drag en Matadero, Asociación cultural TresPeces de Lavapies y la librería Mary Read, y ponente online en Usergender, proyecto Galaxxia. De entre sus obras destacan la performance El drag es marrón: Fantasías familiares (2021), la exposición Hipernariz (2021) y la canción y videoclip No Exotice (2022).
Más actividades

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L ’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
Jueves 4 de diciembre, 17:30 h
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)