-
Martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, 2022 / Edificio Nouvel, Talleres, Planta -1
Taller
En este taller se exploran los ecos de la cultura visual underground en la actualidad, se da a conocer la trayectoria de las mujeres dibujantes y la existencia (o no) de genealogías con autoras del presente a través de una doble dimensión teórico-práctica.
En la primera sesión se traza un recorrido desde las pioneras del cómic en España hasta las autoras contemporáneas de fanzine y de la gráfica comprometida. La segunda sesión, a cargo de Ángela Fernández del Campo, consta de ejercicios prácticos enfocados a fomentar la creatividad y el sentido crítico a través de diversas técnicas artísticas. La tercera y última sesión aborda la autogestión, raíz del concepto DIY (hazlo tú misma) que hace posible la producción cultural alternativa. Cuenta con la presencia de Yeyei Gómez, coordinadora de dos eventos de edición autogestionada, Lo hacemos nosotras y Autozine, y Marika Vila que aportará, a su vez, su testimonio en este ámbito.
Aforo: 15 personas
-
Jueves 15 de diciembre 2022 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Mesa redonda
—Modera: Elisa McCausland
Esta mesa redonda cuenta con la participación de algunas de las autoras más destacadas de cómic underground en España, como Isa Feu, Marta Guerrero, Laura Pérez Vernetti y Marika Vila, junto con la investigadora y divulgadora Elisa McCausland. Como colofón del programa, la mesa cuenta con el testimonio en primera persona de dichas autoras y amplía las cuestiones abordadas en el taller previo.
Aforo: 270 personas

Celebrada el 13, 14, 15 dic 2022
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta edición, que consta de un taller y una mesa redonda, se recupera y visibiliza a las autoras de cómic underground español.
A comienzos de la década de 1970 surge en España una reivindicación de lo feo, lo cutre y lo excesivo por parte de una juventud desencantada y ahogada por la censura franquista, en un contexto marcado por los últimos coletazos represores de la dictadura. Son numerosos los autores que desarrollaron su trabajo en revistas como El Rrollo enmascarado, El Víbora, Star e innumerables fanzines de carácter transgresor, pero la presencia femenina ha permanecido oculta. Al escaso número de autoras se une la invisibilización de muchas de ellas, bien por no haber continuado su carrera en el mundo del cómic, bien por trabajar junto a autores que sí han trascendido. Esta nueva edición de Documentos recupera a autoras históricas como Montse Clavé, Ana Miralles, Núria Pompeia o Mariel Soria, y sirve de preludio a una muestra documental sobre el tema que tendrá lugar en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo en 2023.
En el taller coordinado por la ilustradora Yeyei Gómez y en la mesa redonda final, en la que participan autoras históricas como Isa Feu, Marta Guerrero, Laura Pérez Vernetti y Marika Vila, se incide en el papel que estas desempeñaron en el desarrollo de la contracultura española, así como en la creación de nuevos relatos y referencias para el feminismo del momento.
Comisariado
Raquel Jimeno y Alberto Medina
Organiza
Museo Reina Sofía
Colaboran
Illycaffè y Colectivo de Autoras de Cómic
Programa
Participantes
Isa Feu (1956) es dibujante e historietista. Fue colaboradora habitual de revistas como Los tebeos del Rrollo, El Víbora o Cavall Fort. Ha publicado sus ilustraciones en el Diario de Barcelona, La Vanguardia, El Periódico y otras publicaciones periódicas. Sus trabajos se han expuesto en las salas Metrònom (Barcelona), Amadís (Madrid) y Vinçon (Barcelona). Desde 1991 desarrolla su labor como ayudante de decoración en el ámbito cinematográfico.
Ángela Fernández del Campo (1991) es ilustradora y serigrafista. Fundadora del taller de serigrafía e ilustración La Caverna (Madrid) y participante en el festival Autozine (Madrid), es asimismo miembro de colectivos editoriales como Turbina Magia y Ediciones Cavernícolas. Ha participado en diversas muestras de autoedición como Gutter Fest (Barcelona), Vendetta (Marsella), Hungry Eyes (Berlín) o Tenderete (Valencia). En 2016 fue galardonada con el Primer premio de ilustración CreaCIC (Cuenca).
Yeyei Gómez (1993) es dibujante y viñetista. Se dedica a la ilustración editorial, el humor gráfico y el cartelismo, publica en periódicos como The New York Times o El Salto, y en editoriales como Penguin Random House. Entre sus publicaciones destacan las autoediciones Cuaderno de clase (2019), Guy (2017) y Naufragio Universal (2017). En 2021 fue becada por la Academia de España en Roma.
Marta Guerrero (1965) es dibujante, diseñadora y directora de animación. Fue colaboradora habitual de las revistas ¡¡Al ataque!! y El Víbora, en la que publicó las series Los sonidos del morbo, Sarita o Dolores sus labores. Es autora de …De ellas (Edicions de Ponent, 2006) y ha participado en exposiciones colectivas como Brazil Inspiração o El cómic en la democracia española, 1975-2005/6 (Bruselas, 2005). En 2017 estrenó el cortometraje de animación El Mag.
Elisa McCausland (1983) es periodista, crítica e investigadora especializada en cómic. Colabora regularmente en Dirigido por, El Salto y Sofilm. Entre sus publicaciones destacan Wonder Woman. El feminismo como superpoder (Errata Naturae, 2017) y, junto a Diego Salgado, Supernovas. Una historia de la ciencia ficción audiovisual (Errata Naturae, 2019) y Sueños y Fábulas. Historia de Vertigo (Ecc Ediciones, 2022). Ha comisariado la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy (Roma, 2016), es promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España.
Laura Pérez Vernetti (1958) es autora de cómics, ilustradora y fotógrafa. Colaboradora habitual de la revista El Víbora, ha publicado los álbumes El toro blanco (La Cúpula, 1989), Las habitaciones desmanteladas (Edicions de Ponent, 1999), El brillo del gato negro (Edicions de Ponent, 2008) o Sarà Servito (Edicions de Ponent, 2010). Ha expuesto sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Es Baluard Museu (Palma de Mallorca) o en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, entre otros.
Marika Vila (1949) es historietista, ilustradora, comisaria y docente. Sus trabajos se han difundido en Butifarra!, El Periódico de Catalunya, Totem o El Papus. Entre ellos destacan las historietas Si en el día una mujer… ( Troya/Totem), Dossier Amparo Torrego ( Totem) o Mata Hari (Isla de Nabumbu, 2019). Entre otros galardones ha recibido el Premio Homenaje a su trayectoria en el XVIII Salón del Cómic de Getxo (2019), el Premio Honorífico del Colectivo de Autoras de Cómic 2020 y el Premi Girocòmic 2022.






Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)