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Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Sabatini, Salas de Colección y Talleres
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Jardín, junto a la puerta más cercana a la entrada principal del MuseoSesión 1
10:00 - 14:00 h ¿En qué punto estamos? Más allá de cubrir el expediente
Visita performativa y taller—A cargo de Costa Badía y Project Art Works
Esta sesión cuenta con una visita performativa a la Colección del Museo y con un taller. En la primera parte, de una hora de duración, la artista tullida Costa Badía revisa la accesibilidad en el contexto específico del Museo Reina Sofía, buscando problematizar la “normatividad” del cuerpo desde la institución museística. La segunda parte consiste en un taller dinamizado por el colectivo Project Art Works para realizar colectivamente un diagnóstico de políticas institucionales y herramientas concretas en torno a la inclusión de la diversidad funcional, la neurodivergencia y la accesibilidad. El objetivo es preguntarse sobre el acceso a la cultura de las personas/artistas discas y neurodivergentes, y compartir enfoques, oportunidades, retos de futuro y palancas de cambio que vayan más allá de “cubrir el expediente”.
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Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Sabatini, Talleres
Sesión 2
16:00 - 18:00 h En sus propios términos I
Taller de fabricación de papel reciclado y cianotipias—A cargo de APAMA y Project Art Works
Este taller, conducido por APAMA (Asociación de familias y personas con discapacidad ubicada en Alcobendas) y el colectivo Project Art Works, plantea una experiencia educativa que subvierte los roles tradicionales de la terapia ocupacional. L+s participantes fabricarán papel reciclado para reflexionar sobre los soportes materiales de la creación y el cambio social. Además, durante el taller, Project Art Works “revelará” los retratos de l+s participantes a través de la cianotipia.
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Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión 3
19:00 - 20:30 h Imaginarios neuro/corpo divergentes
Proyección de cortometrajes y conversatorioEsta sesión presenta cortometrajes de vari+s autor+s, como Amelia Baggs, Debajo del Sombrero, Grace Denton, Lukasz Michalak, Project Art Works o La rara troupe, que en primera persona —o en una tercera persona íntima y consensuada— proponen otras formas de lenguaje, contacto, creación, disfrute, vida y mundo. A las proyecciones le seguirá un conversatorio abierto sobre los temas abordados.
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Sábado, 2 de diciembre 2023 Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
Sesión 4
11:00 – 14:00 h En sus propios términos II
Instalación y acción colectiva—A cargo de Project Art Works con la participación de Debajo del Sombrero y Psicoballet Maite León
Esta propuesta plantea, por medio de una instalación y una acción colectiva, un asalto neurodivergente a la sala 102 de la Colección del Museo Reina Sofía, que alberga la obra de Richard Serra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986]. De la mano de Project Art Works y con la participación de Debajo del Sombrero y Psicoballet Maite León, se invita a l+s visitantes a detenerse e interactuar con el contenido de esta propuesta.
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Sábado, 2 de diciembre 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Sesión 5
16:00 - 18:30 h Asamblea divergente
Asamblea-manifiesto— Con Acerca cultura, Autismo España, Diversorium (María Oliver), Project Art Works, Alessandra Sapoznik, Manuela Villa, y otros agentes
Esta asamblea aglutina a activistas, artistas, agentes culturales, asociaciones y federaciones estatales del campo de la discapacidad, la neurodivergencia y la salud mental, así como a representantes políticos y público general. El objetivo es revisar los aprendizajes de las jornadas, compartir experiencias convergentes y divergentes, y continuar trabajando en un manifiesto a favor de los derechos culturales que sirva de base para tener un recorrido legislativo.
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Domingo 3 de diciembre, 2023 Espacio Espositivo en Proyecto Celesta (c/ Nicolás Morales 37, bajo portón, Madrid). Espacio accesible para sillas de ruedas
Sesión 6
17:00 - 22:00 h La aguafiesta
Proyección y fiesta inclusiva17:00 – 18:30 Proyección de la película “All Facing In The Same Direction”, de Grace Denton, en VO subtitulada al español, seguida de un coloquio
18:30 – 22:00 h Fiesta inclusiva
—Con la colaboración de Ivan Cicchetti y el Área de Educación del Museo Reina Sofía, y con la participación de Diversorium, El elemento e Iren Márquez dos Santos (r4sputia)Estas jornadas plantean que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad también puede ser una celebración reivindicativa y gozosa. Apropiándose del estigma del tullido, la disca o la feminista como esa persona molesta y aguafiestas, esta actividad propone construir un espacio festivo seguro y radicalmente inclusivo. Un espacio cómodo, blandito, con varias intensidades en el que quepamos todas ¡y nuestras vulnerabilidades!

Celebrada el 01 dic 2023
Las personas que necesitan apoyo en todas las áreas de su vida no nacen siendo vulnerables como tal, sino que son [los diferentes] sistemas [de apoyo] (que tienden a funcionar de manera irregular y arbitraria, especialmente en la etapa adulta) los que las vuelven vulnerables. Por eso, en nuestro estudio artístico, donde acompañamos a creador+s neurodivergentes, trabajamos de forma fluida bajo la premisa de que debemos transformar los espacios y no a las personas. Y es así como logramos un reposicionamiento: ya no se es una persona necesitada u objeto de cuidado, evaluación, servicios o fondos públicos, sino una fuerza creativa cuya vitalidad es rotunda.
Kate Adams, del colectivo Project Art Works, en conversación con Trampoline House en el marco del programa lumbung calling de documenta fifteen, 2022
La cosa es poner el foco en lo que te rodea, no en la persona.
Costa Badía, Los museos no son para sentarse. Crónica de un verano, 2022
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre―, el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las comisarias Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir, organiza la quinta edición de las jornadas en torno a la discapacidad, que se celebran en el Museo desde 2019.
Bajo el título (Dis)encuentros vulnerables, esta edición incide en la cuestión de los derechos culturales atendiendo a los ámbitos de lo tullido, la neurodivergencia y los cuidados, entendidos dentro del marco más amplio de la diversidad funcional. Partiendo de la solidaridad, la empatía, la interdependencia y la fragilidad, este programa público desarrollado a lo largo de tres jornadas se centra en las experiencias de personas neuro y corpodivergentes con el objetivo de crear un ambiente no jerárquico donde lo más importante es estar, compartir y conversar.
El título de estas jornadas remite a la vulnerabilidad, una condición común pero jerarquizada mediante los sistemas médicos y jurídicos. De este modo, son los entornos los que nos discapacitan de muy distintas maneras y es en ellos donde debe situarse la responsabilidad del cambio. El nombre alude asimismo a la potencia de los encuentros disca para ensayar otras formas de vida y otro mundo en el que quepamos todas.
Articulado en distintas sesiones, este programa plantea diferentes cuestiones: ¿qué es realmente la accesibilidad y cómo se hace palpable ante realidades tan diversas?, ¿cómo luchar por los derechos culturales neuro y disca?, ¿cuál es el sentido del activismo para una comunidad no verbal?, ¿hasta dónde es útil lo identitario?, ¿cómo pueden curarse las instituciones para cuidar mejor?, ¿para qué sirve un diagnóstico?, ¿cómo abordar la salud mental para colocar las necesidades y vivencias neuro y disca en el centro?
(Dis)encuentros vulnerables busca, en definitiva, ser un espacio donde la comunidad artística, activista y el tejido comunitario propongan sus propios ensamblajes, generando cambios duraderos e incidiendo en instituciones y políticas. Para ello, este programa incluye encuentros, talleres, proyecciones y una fiesta, e invita a activistas, artistas, investigador+s, formador+s, asociaciones, instituciones y al público general a sumarse desde la crítica, la cocreación y el disfrute colectivo.
Comisariado
Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de
Con el apoyo de
Ayuntamiento de Madrid y British Council
Enlaces relacionados
Colabora


Participantes
Carlos Almela es investigador y mediador cultural. Actualmente, forma parte de hablarenarte, donde cuida el Área de Educación y Mediación. Compagina su trabajo con la coordinación general del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y es miembro del matronato de hangar.org. Entre 2013 y 2021, fue responsable de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España.
APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas) es una asociación de familias cuyo fin es trabajar con las personas con discapacidad para su plena inclusión social, con reconocimiento de los apoyos necesarios para disfrutar de una vida completa en todos sus aspectos. APAMA trabaja en Alcobendas desde 1981, dando a la discapacidad una mirada diferente, abierta, llena de metas y objetivos por alcanzar. Uniendo fuerzas e ilusiones, muestran esa parte positiva que nos hace crecer a todos, con o sin discapacidad.
Autismo España es una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupa y representa a 176 entidades-miembro que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. Su misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.
Ivan Cicchetti es artista. Impulsa proyectos curatoriales como Espositivo y es un agente activo del tejido festivo madrileño. Comparte estudio artístico en Proyecto Celesta (Madrid), un espacio para la creación accesible.
COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980 cuyo objetivo es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica en España. Está formado por 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.
Debajo del Sombrero es una plataforma de creación artística, investigación metodológica y promoción de artistas dirigida a personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es que los lenguajes de estos artistas entren a formar parte del arte contemporáneo. Fundada en 2007 por seis personas con amplia experiencia en los ámbitos del arte y la discapacidad intelectual, ha sido declarada de utilidad pública. Toma su nombre de la película que sirvió de inspiración del proyecto ¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006), dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.
Diversorium (Barcelona) es un proyecto impulsado por los activistas de la diversidad funcional Antonio Centeno y María Oliver junto con la curadora Veronica Valentini. Busca crear un espacio de fiesta interseccional para todos los cuerpos, combinando performance, música y baile, un espacio donde aprender y desaprender las múltiples posibilidades de ser y estar con otras personas.
El elemento es un colectivo compuesto por personas con y sin discapacidad intelectual que se dedica a practicar y fomentar una cultura inclusiva a través de la música y la fiesta.
La rara troupe es un grupo de creación colaborativa que desde el año 2012 reflexiona sobre la salud mental mediante la creación audiovisual. Situada entre la performance y el documental en los límites de la no ficción, su práctica se nutre habitualmente de contenidos autorreferenciales. El grupo está integrado por personas con y sin diagnósticos clínicos que intentan señalar la situación de malestar psicosocial que se percibe de manera generalizada en nuestra sociedad. A La rara troupe le interesan los procesos de expresión tanto individuales como colectivos, pero también de comunicación del grupo con el “afuera”.
Lukasz Michalak (Varsovia, 1978) llegó a España en 1998 para estudiar Humanidades en la Universidad de Salamanca. Comenzó a realizar fotografías mientras cursaba su doctorado en torno al concepto de "autor". Actualmente, reside y trabaja en Madrid como fotógrafo freelance. La trilogía audiovisual Trabajo/Activismo/Viaje es el resultado de su experiencia como asistente personal de John Evans, un pionero activista por la vida independiente.
Iren Márquez dos Santos (r4sputia) es creadora y DJ. Utiliza la música para combatir el ruido.
Carlota Mir es curadora e investigadora independiente y reside actualmente en Madrid. Su investigación y práctica curatorial se centran en una noción ampliada del cuidado crítico que proviene de diferentes posiciones socialmente comprometidas. Es cocomisaria del proyecto Cosmologías vulnerables en colaboración con hablarenarte, Project Art Works y el Museo Reina Sofía, que investiga los cruces entre la práctica artística, la discapacidad, la neurodivergencia y las instituciones. Ha sido miembro del equipo artístico del centro danés Trampoline House que participó en documenta fifteen.
Project Art Works es un colectivo artístico neurodiverso y una plataforma de colaboración entre personas con necesidades complejas de cuidados, sus familias y sus círculos de apoyo. Su práctica se sitúa en la intersección entre arte y cuidado para responder a la neurodivergencia desde el reconocimiento de sus potencias e impactos. Revisando los paradigmas tradicionales de la inclusión, Project Art Works recurre a metodologías y formatos holísticos, vídeos, proyectos y exposiciones.
Psicoballet Maite León es una organización no lucrativa constituida en 1986. Fue creada por Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual. Su trabajo se centra en la formación escénica completa de personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial a través de una metodología propia.
Alessandra Sapoznik es psicoanalista. Tiene una maestría en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura y un doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y es miembro del Departamento de Psicoanálisis del Instituto Sedes Sapientiae (São Paulo, Brasil). Sus temas de investigación son la errancia, los desplazamientos, la relación entre arquitectura, subjetividad y territorios de cuidado, las prácticas artísticas experimentales y la salud mental. Sus dos proyectos, el Colectivo Escuchando a la ciudad (São Paulo) y La Azotea: psicoanálisis, clínica y comunidad (Madrid), suponen un vuelco en la forma de pensar la escucha clínica, abriendo perspectivas de cura institucional y comunitaria.
Manuela Villa Acosta es diputada de la Asamblea de Madrid y gestora cultural especializada en derechos culturales.
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)