-
Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Sabatini, Salas de Colección y Talleres
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Jardín, junto a la puerta más cercana a la entrada principal del MuseoSesión 1
10:00 - 14:00 h ¿En qué punto estamos? Más allá de cubrir el expediente
Visita performativa y taller—A cargo de Costa Badía y Project Art Works
Esta sesión cuenta con una visita performativa a la Colección del Museo y con un taller. En la primera parte, de una hora de duración, la artista tullida Costa Badía revisa la accesibilidad en el contexto específico del Museo Reina Sofía, buscando problematizar la “normatividad” del cuerpo desde la institución museística. La segunda parte consiste en un taller dinamizado por el colectivo Project Art Works para realizar colectivamente un diagnóstico de políticas institucionales y herramientas concretas en torno a la inclusión de la diversidad funcional, la neurodivergencia y la accesibilidad. El objetivo es preguntarse sobre el acceso a la cultura de las personas/artistas discas y neurodivergentes, y compartir enfoques, oportunidades, retos de futuro y palancas de cambio que vayan más allá de “cubrir el expediente”.
-
Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Sabatini, Talleres
Sesión 2
16:00 - 18:00 h En sus propios términos I
Taller de fabricación de papel reciclado y cianotipias—A cargo de APAMA y Project Art Works
Este taller, conducido por APAMA (Asociación de familias y personas con discapacidad ubicada en Alcobendas) y el colectivo Project Art Works, plantea una experiencia educativa que subvierte los roles tradicionales de la terapia ocupacional. L+s participantes fabricarán papel reciclado para reflexionar sobre los soportes materiales de la creación y el cambio social. Además, durante el taller, Project Art Works “revelará” los retratos de l+s participantes a través de la cianotipia.
-
Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión 3
19:00 - 20:30 h Imaginarios neuro/corpo divergentes
Proyección de cortometrajes y conversatorioEsta sesión presenta cortometrajes de vari+s autor+s, como Amelia Baggs, Debajo del Sombrero, Grace Denton, Lukasz Michalak, Project Art Works o La rara troupe, que en primera persona —o en una tercera persona íntima y consensuada— proponen otras formas de lenguaje, contacto, creación, disfrute, vida y mundo. A las proyecciones le seguirá un conversatorio abierto sobre los temas abordados.
-
Sábado, 2 de diciembre 2023 Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
Sesión 4
11:00 – 14:00 h En sus propios términos II
Instalación y acción colectiva—A cargo de Project Art Works con la participación de Debajo del Sombrero y Psicoballet Maite León
Esta propuesta plantea, por medio de una instalación y una acción colectiva, un asalto neurodivergente a la sala 102 de la Colección del Museo Reina Sofía, que alberga la obra de Richard Serra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986]. De la mano de Project Art Works y con la participación de Debajo del Sombrero y Psicoballet Maite León, se invita a l+s visitantes a detenerse e interactuar con el contenido de esta propuesta.
-
Sábado, 2 de diciembre 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Sesión 5
16:00 - 18:30 h Asamblea divergente
Asamblea-manifiesto— Con Acerca cultura, Autismo España, Diversorium (María Oliver), Project Art Works, Alessandra Sapoznik, Manuela Villa, y otros agentes
Esta asamblea aglutina a activistas, artistas, agentes culturales, asociaciones y federaciones estatales del campo de la discapacidad, la neurodivergencia y la salud mental, así como a representantes políticos y público general. El objetivo es revisar los aprendizajes de las jornadas, compartir experiencias convergentes y divergentes, y continuar trabajando en un manifiesto a favor de los derechos culturales que sirva de base para tener un recorrido legislativo.
-
Domingo 3 de diciembre, 2023 Espacio Espositivo en Proyecto Celesta (c/ Nicolás Morales 37, bajo portón, Madrid). Espacio accesible para sillas de ruedas
Sesión 6
17:00 - 22:00 h La aguafiesta
Proyección y fiesta inclusiva17:00 – 18:30 Proyección de la película “All Facing In The Same Direction”, de Grace Denton, en VO subtitulada al español, seguida de un coloquio
18:30 – 22:00 h Fiesta inclusiva
—Con la colaboración de Ivan Cicchetti y el Área de Educación del Museo Reina Sofía, y con la participación de Diversorium, El elemento e Iren Márquez dos Santos (r4sputia)Estas jornadas plantean que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad también puede ser una celebración reivindicativa y gozosa. Apropiándose del estigma del tullido, la disca o la feminista como esa persona molesta y aguafiestas, esta actividad propone construir un espacio festivo seguro y radicalmente inclusivo. Un espacio cómodo, blandito, con varias intensidades en el que quepamos todas ¡y nuestras vulnerabilidades!

Celebrada el 01 dic 2023
Las personas que necesitan apoyo en todas las áreas de su vida no nacen siendo vulnerables como tal, sino que son [los diferentes] sistemas [de apoyo] (que tienden a funcionar de manera irregular y arbitraria, especialmente en la etapa adulta) los que las vuelven vulnerables. Por eso, en nuestro estudio artístico, donde acompañamos a creador+s neurodivergentes, trabajamos de forma fluida bajo la premisa de que debemos transformar los espacios y no a las personas. Y es así como logramos un reposicionamiento: ya no se es una persona necesitada u objeto de cuidado, evaluación, servicios o fondos públicos, sino una fuerza creativa cuya vitalidad es rotunda.
Kate Adams, del colectivo Project Art Works, en conversación con Trampoline House en el marco del programa lumbung calling de documenta fifteen, 2022
La cosa es poner el foco en lo que te rodea, no en la persona.
Costa Badía, Los museos no son para sentarse. Crónica de un verano, 2022
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre―, el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las comisarias Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir, organiza la quinta edición de las jornadas en torno a la discapacidad, que se celebran en el Museo desde 2019.
Bajo el título (Dis)encuentros vulnerables, esta edición incide en la cuestión de los derechos culturales atendiendo a los ámbitos de lo tullido, la neurodivergencia y los cuidados, entendidos dentro del marco más amplio de la diversidad funcional. Partiendo de la solidaridad, la empatía, la interdependencia y la fragilidad, este programa público desarrollado a lo largo de tres jornadas se centra en las experiencias de personas neuro y corpodivergentes con el objetivo de crear un ambiente no jerárquico donde lo más importante es estar, compartir y conversar.
El título de estas jornadas remite a la vulnerabilidad, una condición común pero jerarquizada mediante los sistemas médicos y jurídicos. De este modo, son los entornos los que nos discapacitan de muy distintas maneras y es en ellos donde debe situarse la responsabilidad del cambio. El nombre alude asimismo a la potencia de los encuentros disca para ensayar otras formas de vida y otro mundo en el que quepamos todas.
Articulado en distintas sesiones, este programa plantea diferentes cuestiones: ¿qué es realmente la accesibilidad y cómo se hace palpable ante realidades tan diversas?, ¿cómo luchar por los derechos culturales neuro y disca?, ¿cuál es el sentido del activismo para una comunidad no verbal?, ¿hasta dónde es útil lo identitario?, ¿cómo pueden curarse las instituciones para cuidar mejor?, ¿para qué sirve un diagnóstico?, ¿cómo abordar la salud mental para colocar las necesidades y vivencias neuro y disca en el centro?
(Dis)encuentros vulnerables busca, en definitiva, ser un espacio donde la comunidad artística, activista y el tejido comunitario propongan sus propios ensamblajes, generando cambios duraderos e incidiendo en instituciones y políticas. Para ello, este programa incluye encuentros, talleres, proyecciones y una fiesta, e invita a activistas, artistas, investigador+s, formador+s, asociaciones, instituciones y al público general a sumarse desde la crítica, la cocreación y el disfrute colectivo.
Comisariado
Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de
Con el apoyo de
Ayuntamiento de Madrid y British Council
Enlaces relacionados
Colabora


Participantes
Carlos Almela es investigador y mediador cultural. Actualmente, forma parte de hablarenarte, donde cuida el Área de Educación y Mediación. Compagina su trabajo con la coordinación general del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y es miembro del matronato de hangar.org. Entre 2013 y 2021, fue responsable de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España.
APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas) es una asociación de familias cuyo fin es trabajar con las personas con discapacidad para su plena inclusión social, con reconocimiento de los apoyos necesarios para disfrutar de una vida completa en todos sus aspectos. APAMA trabaja en Alcobendas desde 1981, dando a la discapacidad una mirada diferente, abierta, llena de metas y objetivos por alcanzar. Uniendo fuerzas e ilusiones, muestran esa parte positiva que nos hace crecer a todos, con o sin discapacidad.
Autismo España es una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupa y representa a 176 entidades-miembro que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. Su misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.
Ivan Cicchetti es artista. Impulsa proyectos curatoriales como Espositivo y es un agente activo del tejido festivo madrileño. Comparte estudio artístico en Proyecto Celesta (Madrid), un espacio para la creación accesible.
COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980 cuyo objetivo es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica en España. Está formado por 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.
Debajo del Sombrero es una plataforma de creación artística, investigación metodológica y promoción de artistas dirigida a personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es que los lenguajes de estos artistas entren a formar parte del arte contemporáneo. Fundada en 2007 por seis personas con amplia experiencia en los ámbitos del arte y la discapacidad intelectual, ha sido declarada de utilidad pública. Toma su nombre de la película que sirvió de inspiración del proyecto ¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006), dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.
Diversorium (Barcelona) es un proyecto impulsado por los activistas de la diversidad funcional Antonio Centeno y María Oliver junto con la curadora Veronica Valentini. Busca crear un espacio de fiesta interseccional para todos los cuerpos, combinando performance, música y baile, un espacio donde aprender y desaprender las múltiples posibilidades de ser y estar con otras personas.
El elemento es un colectivo compuesto por personas con y sin discapacidad intelectual que se dedica a practicar y fomentar una cultura inclusiva a través de la música y la fiesta.
La rara troupe es un grupo de creación colaborativa que desde el año 2012 reflexiona sobre la salud mental mediante la creación audiovisual. Situada entre la performance y el documental en los límites de la no ficción, su práctica se nutre habitualmente de contenidos autorreferenciales. El grupo está integrado por personas con y sin diagnósticos clínicos que intentan señalar la situación de malestar psicosocial que se percibe de manera generalizada en nuestra sociedad. A La rara troupe le interesan los procesos de expresión tanto individuales como colectivos, pero también de comunicación del grupo con el “afuera”.
Lukasz Michalak (Varsovia, 1978) llegó a España en 1998 para estudiar Humanidades en la Universidad de Salamanca. Comenzó a realizar fotografías mientras cursaba su doctorado en torno al concepto de "autor". Actualmente, reside y trabaja en Madrid como fotógrafo freelance. La trilog ía audiovisual Trabajo/Activismo/Viaje es el resultado de su experiencia como asistente personal de John Evans, un pionero activista por la vida independiente.
Iren Márquez dos Santos (r4sputia) es creadora y DJ. Utiliza la música para combatir el ruido.
Carlota Mir es curadora e investigadora independiente y reside actualmente en Madrid. Su investigación y práctica curatorial se centran en una noción ampliada del cuidado crítico que proviene de diferentes posiciones socialmente comprometidas. Es cocomisaria del proyecto Cosmologías vulnerables en colaboración con hablarenarte, Project Art Works y el Museo Reina Sofía, que investiga los cruces entre la práctica artística, la discapacidad, la neurodivergencia y las instituciones. Ha sido miembro del equipo artístico del centro danés Trampoline House que participó en documenta fifteen.
Project Art Works es un colectivo artístico neurodiverso y una plataforma de colaboración entre personas con necesidades complejas de cuidados, sus familias y sus círculos de apoyo. Su práctica se sitúa en la intersección entre arte y cuidado para responder a la neurodivergencia desde el reconocimiento de sus potencias e impactos. Revisando los paradigmas tradicionales de la inclusión, Project Art Works recurre a metodologías y formatos holísticos, vídeos, proyectos y exposiciones.
Psicoballet Maite León es una organización no lucrativa constituida en 1986. Fue creada por Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual. Su trabajo se centra en la formación escénica completa de personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial a través de una metodología propia.
Alessandra Sapoznik es psicoanalista. Tiene una maestría en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura y un doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y es miembro del Departamento de Psicoanálisis del Instituto Sedes Sapientiae (São Paulo, Brasil). Sus temas de investigación son la errancia, los desplazamientos, la relación entre arquitectura, subjetividad y territorios de cuidado, las prácticas artísticas experimentales y la salud mental. Sus dos proyectos, el Colectivo Escuchando a la ciudad (São Paulo) y La Azotea: psicoanálisis, clínica y comunidad (Madrid), suponen un vuelco en la forma de pensar la escucha clínica, abriendo perspectivas de cura institucional y comunitaria.
Manuela Villa Acosta es diputada de la Asamblea de Madrid y gestora cultural especializada en derechos culturales.
Más actividades

Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte contemporáneo
23 de febrero – 14 de diciembre, 2026 – Consultar programa
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte es un grupo de estudio orientado a pensar cómo ciertas prácticas artísticas y culturales contemporáneas se resisten a la referencialidad que domina las lógicas de producción y consumo del arte actual. Esta propuesta pone en su centro los conceptos de dificultad y desvío, bajo los que convoca a todo procedimiento capaz de evitar la absorción de las formas artísticas por un sentido que aparece como si fuera anterior e independiente de su expresión. Al garantizar la perceptibilidad de sus lenguajes, la dificultad invita a pensar el sentido como efecto de una tensión significante; es decir, como una actividad productiva y creativa que, desde la materialidad de los objetos artísticos, libera la experiencia estética del mandato representacional y a quienes participan en ella de la pasividad asociada a las tareas de mímesis y descodificación.
La economía de la norma referencial traduce la lógica social del capitalismo, donde operan formas insidiosas de captura de subjetividad y sentido. A principios de los ochenta, y adoptando un esquema marxista, el poeta Ron Silliman señaló que esta lógica consistía en separar el lenguaje de cualquier marca, gesto, grafía, forma o sintaxis que lo vinculara a las condiciones de su producción, quedando, así, fetichizado (como sin sujeto), y alienando a sus usuarios en un uso del que no son responsables. Esta doble desposesión cifra la estrategia política de la objetividad referencial: sin sujeto y sin marca de su propia consistencia, el lenguaje es solamente objeto, esa realidad en la que desaparece.
Los usos políticos de la referencialidad, hoy más sofisticados que nunca, sostienen también la fase neoliberal-extractivista del capitalismo que atraviesa política, económica y estéticamente las sociedades actuales. Contra ellos emergen prácticas artísticas fugitivas que, desde los estudios negros, queer y otras posiciones críticas subalternas, rechazan los límites objetivos de lo que existe, inventan formas para nombrar lo que está fuera de lo ya nombrado, y devuelven a los sujetos la capacidad de participar en los procesos de emisión e interpretación.
Leída desde el trabajo artístico, a la captura objetiva de la referencialidad se le puede llamar transparencia. Mirada desde un contrato social que reproduce la desigualdad sobre posiciones identitarias fijas, lo que en esta objetividad se transparenta son, precisamente, los discursos que sostienen el statu quo de la dominación. Frente al infierno de esos discursos, la intención de este grupo es explorar de forma colectiva, a partir de obras desviadas o fugitivas, el paraíso del lenguaje que Monique Wittig encontró en las prácticas extrañadas de la literatura. Porque la potencia política de la dificultad —esto es, su contribución a la utopía de una lengua libre entre iguales— pasa por hacer ver, primero, sus propios desvíos, desde ahí la norma que esos desvíos transgreden, y, por último, la estrechez de una norma que en ningún caso agota las posibilidades de decir, significar, referir y producir un mundo.
Desde esta denuncia de la alienación, fetichización y captura referenciales, Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte atiende a las estrategias de resistencia que llevan a cabo artistas y poetas de la contemporaneidad. Su interés se orienta a propuestas tan evidentemente difíciles o esquivas como las de Gertrude Stein, Lyn Hejinian, Theresa Hak Kyung Cha, Kameelah Janan Rasheed, Kathy Acker, María Salgado o Ricardo Carreira, y tan en apariencia sencillas como las de Fernanda Laguna, Felix Gonzalez Torres o Cecilia Vicuña, entre otros ejemplos que pueden ser añadidos según los deseos y las dinámicas del grupo.
Las diez sesiones del grupo de estudio, desarrolladas entre febrero y diciembre, combinan seminarios teóricos, trabajo con obras de las Colecciones y con exposiciones del Museo, talleres de lectura y aperturas al público. Todas estas modalidades sirven como espacios de encuentro para pensar en común ciertos problemas de poética —es decir, algunas cuestiones políticas— de la escritura y del arte actual.
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte inaugura la línea de investigación Adiós, representación, con la que la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía se propone explorar la emergencia de prácticas artísticas y culturales contemporáneas que se alejan de la representación como estrategia estético-política dominante, y dirigen su atención hacia lenguajes artísticos que cuestionan la tendencia de señalar, nombrar y fijar, para abogar por estéticas fugitivas. A lo largo de sus tres años de duración, la línea de investigación se materializa en grupos de estudio, seminarios, proyecciones y otro tipo de programación pública.

RECREO #1. Maruja Mallo. Máscara y compás
Miércoles, 18 de febrero, 2026 - 17:30
RECREO #1. Maruja Mallo: Máscara y compás propone un acercamiento a la figura y la obra de Maruja Mallo como recurso para la práctica educativa en el aula. Dirigida a docentes de Educación Primaria y Secundaria de cualquier contexto territorial, esta formación se celebra en modalidad online con el objetivo de diseminar el trabajo de la artista gallega más allá de los muros de la exposición retrospectiva que acoge el Museo Reina Sofía.
La sesión se estructura en torno a dos líneas: por un lado, la naturaleza y su diálogo con la geometría en las composiciones de la artista; por otro, la mirada sobre lo popular, prestando especial atención a las verbenas y al mundo rural. A partir de estos ejes se exploran los vínculos entre la obra de Maruja Mallo y los contenidos de diferentes materias, así como su potencial para activar formas de aprendizaje transversales y creativas. Cada bloque incluye propuestas y dinámicas prácticas pensadas como punto de partida para el diseño de actividades educativas.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO. Organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura, RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

Algorave. Compartiendo código vivo
Jueves 12 de febrero, 2026 - 19:30 h
La actividad Algorave. Compartiendo código vivo celebra, en diálogo con la exposición Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, la cultura del código abierto y la música electrónica. Se trata de una muestra-concierto en la que el alumnado de Sonología y Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) pone cuerpo y sonido a los aprendizajes activados durante las VI Jornadas de Creación Sonora del RCSMM celebradas del 10 al 12 de febrero de 2026.
Al inicio de esta Algorave se introduce a las personas asistentes en algunos datos básicos de la cultura del live coding y en nociones elementales que les permitan seguir, a través de proyecciones, el proceso compositivo en tiempo real. A continuación, la música corre a cargo del alumnado del RCSMM, acompañado y respaldado por participantes de Toplap Madrid, colectivo de referencia en la práctica comunitaria y horizontal del live coding.
Este encuentro nace del compromiso didáctico del equipo de Educación del Museo Reina Sofía con el alumnado y el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), colaboración iniciada en 2023 con el proyecto Una grieta: Escúchame a través de los oídos de un extraño.

El monstruo del trabajo
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.
A partir de la idea de «el monstruo del trabajo», EquipoMotor abre un diálogo sobre cómo el museo podría volverse «un poco más Frankenstein» desde el abordaje de las condiciones materiales que reproducen, entre otras, situaciones como las que refleja Get into The Zone, la pieza elegida por el grupo intergeneracional. Es una sesión para seguir habitando la fricción, plantear preguntas incómodas y afinar el lenguaje con el que imaginar futuros en los que el malestar laboral no se silencie, sino que se organice.
Get into The Zone es un vídeoensayo de Juan David Galindo que explora estados de concentración intensiva asociados al trabajo y al ocio en entornos digitales. La pieza, cuyo título parte de la expresión usada en programación para describir un estado de hiperfoco productivo, pone en relación este estado con diagnósticos y malestares contemporáneos como TDAH, síndrome de desgaste profesional, ansiedad, depresión e hiperestimulación.
El recorrido propuesto por Galindo combina elementos narrativos y conceptuales. Conecta el uso de estimulantes —desde fármacos derivados de anfetaminas hasta café, té, mate o bebidas con taurina— con la historia económica y cultural de estas sustancias. Y también vincula estas prácticas con dinámicas de trabajo frente a pantallas, videojuegos, música electrónica y formas de ocio atravesadas por estimulación continua. La experiencia personal del autor funciona aquí como hilo conductor para situar estos procesos en un marco social e histórico más amplio.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.