-
Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Sabatini, Salas de Colección y Talleres
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, Jardín, junto a la puerta más cercana a la entrada principal del MuseoSesión 1
10:00 - 14:00 h ¿En qué punto estamos? Más allá de cubrir el expediente
Visita performativa y taller—A cargo de Costa Badía y Project Art Works
Esta sesión cuenta con una visita performativa a la Colección del Museo y con un taller. En la primera parte, de una hora de duración, la artista tullida Costa Badía revisa la accesibilidad en el contexto específico del Museo Reina Sofía, buscando problematizar la “normatividad” del cuerpo desde la institución museística. La segunda parte consiste en un taller dinamizado por el colectivo Project Art Works para realizar colectivamente un diagnóstico de políticas institucionales y herramientas concretas en torno a la inclusión de la diversidad funcional, la neurodivergencia y la accesibilidad. El objetivo es preguntarse sobre el acceso a la cultura de las personas/artistas discas y neurodivergentes, y compartir enfoques, oportunidades, retos de futuro y palancas de cambio que vayan más allá de “cubrir el expediente”.
-
Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Sabatini, Talleres
Sesión 2
16:00 - 18:00 h En sus propios términos I
Taller de fabricación de papel reciclado y cianotipias—A cargo de APAMA y Project Art Works
Este taller, conducido por APAMA (Asociación de familias y personas con discapacidad ubicada en Alcobendas) y el colectivo Project Art Works, plantea una experiencia educativa que subvierte los roles tradicionales de la terapia ocupacional. L+s participantes fabricarán papel reciclado para reflexionar sobre los soportes materiales de la creación y el cambio social. Además, durante el taller, Project Art Works “revelará” los retratos de l+s participantes a través de la cianotipia.
-
Viernes 1 de diciembre, 2023 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión 3
19:00 - 20:30 h Imaginarios neuro/corpo divergentes
Proyección de cortometrajes y conversatorioEsta sesión presenta cortometrajes de vari+s autor+s, como Amelia Baggs, Debajo del Sombrero, Grace Denton, Lukasz Michalak, Project Art Works o La rara troupe, que en primera persona —o en una tercera persona íntima y consensuada— proponen otras formas de lenguaje, contacto, creación, disfrute, vida y mundo. A las proyecciones le seguirá un conversatorio abierto sobre los temas abordados.
-
Sábado, 2 de diciembre 2023 Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
Sesión 4
11:00 – 14:00 h En sus propios términos II
Instalación y acción colectiva—A cargo de Project Art Works con la participación de Debajo del Sombrero y Psicoballet Maite León
Esta propuesta plantea, por medio de una instalación y una acción colectiva, un asalto neurodivergente a la sala 102 de la Colección del Museo Reina Sofía, que alberga la obra de Richard Serra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi [Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, 1986]. De la mano de Project Art Works y con la participación de Debajo del Sombrero y Psicoballet Maite León, se invita a l+s visitantes a detenerse e interactuar con el contenido de esta propuesta.
-
Sábado, 2 de diciembre 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Sesión 5
16:00 - 18:30 h Asamblea divergente
Asamblea-manifiesto— Con Acerca cultura, Autismo España, Diversorium (María Oliver), Project Art Works, Alessandra Sapoznik, Manuela Villa, y otros agentes
Esta asamblea aglutina a activistas, artistas, agentes culturales, asociaciones y federaciones estatales del campo de la discapacidad, la neurodivergencia y la salud mental, así como a representantes políticos y público general. El objetivo es revisar los aprendizajes de las jornadas, compartir experiencias convergentes y divergentes, y continuar trabajando en un manifiesto a favor de los derechos culturales que sirva de base para tener un recorrido legislativo.
-
Domingo 3 de diciembre, 2023 Espacio Espositivo en Proyecto Celesta (c/ Nicolás Morales 37, bajo portón, Madrid). Espacio accesible para sillas de ruedas
Sesión 6
17:00 - 22:00 h La aguafiesta
Proyección y fiesta inclusiva17:00 – 18:30 Proyección de la película “All Facing In The Same Direction”, de Grace Denton, en VO subtitulada al español, seguida de un coloquio
18:30 – 22:00 h Fiesta inclusiva
—Con la colaboración de Ivan Cicchetti y el Área de Educación del Museo Reina Sofía, y con la participación de Diversorium, El elemento e Iren Márquez dos Santos (r4sputia)Estas jornadas plantean que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad también puede ser una celebración reivindicativa y gozosa. Apropiándose del estigma del tullido, la disca o la feminista como esa persona molesta y aguafiestas, esta actividad propone construir un espacio festivo seguro y radicalmente inclusivo. Un espacio cómodo, blandito, con varias intensidades en el que quepamos todas ¡y nuestras vulnerabilidades!

Celebrada el 01 dic 2023
Las personas que necesitan apoyo en todas las áreas de su vida no nacen siendo vulnerables como tal, sino que son [los diferentes] sistemas [de apoyo] (que tienden a funcionar de manera irregular y arbitraria, especialmente en la etapa adulta) los que las vuelven vulnerables. Por eso, en nuestro estudio artístico, donde acompañamos a creador+s neurodivergentes, trabajamos de forma fluida bajo la premisa de que debemos transformar los espacios y no a las personas. Y es así como logramos un reposicionamiento: ya no se es una persona necesitada u objeto de cuidado, evaluación, servicios o fondos públicos, sino una fuerza creativa cuya vitalidad es rotunda.
Kate Adams, del colectivo Project Art Works, en conversación con Trampoline House en el marco del programa lumbung calling de documenta fifteen, 2022
La cosa es poner el foco en lo que te rodea, no en la persona.
Costa Badía, Los museos no son para sentarse. Crónica de un verano, 2022
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ―instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre―, el Área de Educación del Museo Reina Sofía, en colaboración con las comisarias Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir, organiza la quinta edición de las jornadas en torno a la discapacidad, que se celebran en el Museo desde 2019.
Bajo el título (Dis)encuentros vulnerables, esta edición incide en la cuestión de los derechos culturales atendiendo a los ámbitos de lo tullido, la neurodivergencia y los cuidados, entendidos dentro del marco más amplio de la diversidad funcional. Partiendo de la solidaridad, la empatía, la interdependencia y la fragilidad, este programa público desarrollado a lo largo de tres jornadas se centra en las experiencias de personas neuro y corpodivergentes con el objetivo de crear un ambiente no jerárquico donde lo más importante es estar, compartir y conversar.
El título de estas jornadas remite a la vulnerabilidad, una condición común pero jerarquizada mediante los sistemas médicos y jurídicos. De este modo, son los entornos los que nos discapacitan de muy distintas maneras y es en ellos donde debe situarse la responsabilidad del cambio. El nombre alude asimismo a la potencia de los encuentros disca para ensayar otras formas de vida y otro mundo en el que quepamos todas.
Articulado en distintas sesiones, este programa plantea diferentes cuestiones: ¿qué es realmente la accesibilidad y cómo se hace palpable ante realidades tan diversas?, ¿cómo luchar por los derechos culturales neuro y disca?, ¿cuál es el sentido del activismo para una comunidad no verbal?, ¿hasta dónde es útil lo identitario?, ¿cómo pueden curarse las instituciones para cuidar mejor?, ¿para qué sirve un diagnóstico?, ¿cómo abordar la salud mental para colocar las necesidades y vivencias neuro y disca en el centro?
(Dis)encuentros vulnerables busca, en definitiva, ser un espacio donde la comunidad artística, activista y el tejido comunitario propongan sus propios ensamblajes, generando cambios duraderos e incidiendo en instituciones y políticas. Para ello, este programa incluye encuentros, talleres, proyecciones y una fiesta, e invita a activistas, artistas, investigador+s, formador+s, asociaciones, instituciones y al público general a sumarse desde la crítica, la cocreación y el disfrute colectivo.
Comisariado
Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de
Con el apoyo de
Ayuntamiento de Madrid y British Council
Enlaces relacionados
Colabora


Participantes
Carlos Almela es investigador y mediador cultural. Actualmente, forma parte de hablarenarte, donde cuida el Área de Educación y Mediación. Compagina su trabajo con la coordinación general del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y es miembro del matronato de hangar.org. Entre 2013 y 2021, fue responsable de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España.
APAMA (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas) es una asociación de familias cuyo fin es trabajar con las personas con discapacidad para su plena inclusión social, con reconocimiento de los apoyos necesarios para disfrutar de una vida completa en todos sus aspectos. APAMA trabaja en Alcobendas desde 1981, dando a la discapacidad una mirada diferente, abierta, llena de metas y objetivos por alcanzar. Uniendo fuerzas e ilusiones, muestran esa parte positiva que nos hace crecer a todos, con o sin discapacidad.
Autismo España es una confederación de ámbito estatal declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupa y representa a 176 entidades-miembro que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. Su misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.
Ivan Cicchetti es artista. Impulsa proyectos curatoriales como Espositivo y es un agente activo del tejido festivo madrileño. Comparte estudio artístico en Proyecto Celesta (Madrid), un espacio para la creación accesible.
COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980 cuyo objetivo es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica en España. Está formado por 92 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.
Debajo del Sombrero es una plataforma de creación artística, investigación metodológica y promoción de artistas dirigida a personas con discapacidad intelectual. Su objetivo es que los lenguajes de estos artistas entren a formar parte del arte contemporáneo. Fundada en 2007 por seis personas con amplia experiencia en los ámbitos del arte y la discapacidad intelectual, ha sido declarada de utilidad pública. Toma su nombre de la película que sirvió de inspiración del proyecto ¿Qué tienes debajo del sombrero? (2006), dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel.
Diversorium (Barcelona) es un proyecto impulsado por los activistas de la diversidad funcional Antonio Centeno y María Oliver junto con la curadora Veronica Valentini. Busca crear un espacio de fiesta interseccional para todos los cuerpos, combinando performance, música y baile, un espacio donde aprender y desaprender las múltiples posibilidades de ser y estar con otras personas.
El elemento es un colectivo compuesto por personas con y sin discapacidad intelectual que se dedica a practicar y fomentar una cultura inclusiva a través de la música y la fiesta.
La rara troupe es un grupo de creación colaborativa que desde el año 2012 reflexiona sobre la salud mental mediante la creación audiovisual. Situada entre la performance y el documental en los límites de la no ficción, su práctica se nutre habitualmente de contenidos autorreferenciales. El grupo está integrado por personas con y sin diagnósticos clínicos que intentan señalar la situación de malestar psicosocial que se percibe de manera generalizada en nuestra sociedad. A La rara troupe le interesan los procesos de expresión tanto individuales como colectivos, pero también de comunicación del grupo con el “afuera”.
Lukasz Michalak (Varsovia, 1978) llegó a España en 1998 para estudiar Humanidades en la Universidad de Salamanca. Comenzó a realizar fotografías mientras cursaba su doctorado en torno al concepto de "autor". Actualmente, reside y trabaja en Madrid como fotógrafo freelance. La trilog ía audiovisual Trabajo/Activismo/Viaje es el resultado de su experiencia como asistente personal de John Evans, un pionero activista por la vida independiente.
Iren Márquez dos Santos (r4sputia) es creadora y DJ. Utiliza la música para combatir el ruido.
Carlota Mir es curadora e investigadora independiente y reside actualmente en Madrid. Su investigación y práctica curatorial se centran en una noción ampliada del cuidado crítico que proviene de diferentes posiciones socialmente comprometidas. Es cocomisaria del proyecto Cosmologías vulnerables en colaboración con hablarenarte, Project Art Works y el Museo Reina Sofía, que investiga los cruces entre la práctica artística, la discapacidad, la neurodivergencia y las instituciones. Ha sido miembro del equipo artístico del centro danés Trampoline House que participó en documenta fifteen.
Project Art Works es un colectivo artístico neurodiverso y una plataforma de colaboración entre personas con necesidades complejas de cuidados, sus familias y sus círculos de apoyo. Su práctica se sitúa en la intersección entre arte y cuidado para responder a la neurodivergencia desde el reconocimiento de sus potencias e impactos. Revisando los paradigmas tradicionales de la inclusión, Project Art Works recurre a metodologías y formatos holísticos, vídeos, proyectos y exposiciones.
Psicoballet Maite León es una organización no lucrativa constituida en 1986. Fue creada por Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual. Su trabajo se centra en la formación escénica completa de personas con diversidad física, psíquica, intelectual, del desarrollo y/o sensorial a través de una metodología propia.
Alessandra Sapoznik es psicoanalista. Tiene una maestría en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura y un doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y es miembro del Departamento de Psicoanálisis del Instituto Sedes Sapientiae (São Paulo, Brasil). Sus temas de investigación son la errancia, los desplazamientos, la relación entre arquitectura, subjetividad y territorios de cuidado, las prácticas artísticas experimentales y la salud mental. Sus dos proyectos, el Colectivo Escuchando a la ciudad (São Paulo) y La Azotea: psicoanálisis, clínica y comunidad (Madrid), suponen un vuelco en la forma de pensar la escucha clínica, abriendo perspectivas de cura institucional y comunitaria.
Manuela Villa Acosta es diputada de la Asamblea de Madrid y gestora cultural especializada en derechos culturales.
Más actividades

In situ. African Guernica, de Dumile Feni
De lunes a sábados, del 1 de abril al 22 de septiembre, 2026 – Consultar horarios
In situ es un nuevo formato de mediación en sala que, en lugar de proponer una visita al uso o un itinerario, invita a una conversación cercana y pausada con el personal de Educación para compartir detalles y activar reflexiones abiertas en torno a distintas obras, artistas o salas del Museo.
En esta ocasión, la atención se centra en African Guernica [Guernica africano], una obra creada en 1967 por el artista sudafricano Dumile Feni en el contexto de violencia estatal y opresión racial institucionalizada del apartheid. El monumental dibujo de Dumile Feni se expone por primera vez fuera de Sudáfrica y lo hace en diálogo con otro gran alegato contra la violencia y el antiautoritarismo, Guernica, la icónica obra de Pablo Picasso en la que se inspiró, pintada treinta años antes.

Mediaciones del archivo: arte, comunidad y acción política
Martes 7 y jueves 23 abril, 2026 – 17:00 h
El seminario online Mediaciones del archivo: arte, comunidad y acción política, comisariado por Sofía Villena Araya, aborda el papel de las prácticas archivísticas en el cuidado, la dignificación y la activación de la memoria en Centroamérica. Como parte de la primera línea de investigación del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), animada por la pregunta «¿Qué historias del arte produce Centroamérica?», este seminario propone un acercamiento al archivo como mediador que articula relaciones entre arte, comunidad y acción política, incorporando la problematización historiográfica que sus cruces plantean.
Aunque la propuesta no se limita a la discusión sobre el istmo centroamericano, sí se plantea desde las condiciones particulares que ha asumido la construcción de memoria en la región. Se trata de un territorio vulnerable a los desastres naturales y geológicos, marcado por una violencia política ejercida por estados autoritarios e instituciones fragilizadas, un persistente legado colonial e imperial, y la fragmentación social producto de todo lo anterior. Es también un contexto donde el archivo no necesariamente remite a un lugar específico —un edificio, un fondo documental— ni responde predominantemente a los protocolos de una disciplina como la archivística. Más bien, el interés reside en explorar cómo el archivo opera, desde el arte, como dispositivo que estrecha vínculos, genera pertenencias y abre espacios de acción política.
El encuentro se desarrolla en dos sesiones, una primera dedicada a la práctica de archivo en torno a cuestiones de memoria, violencia y guerra, y una segunda en la que se estudian las prácticas comunitarias en torno a archivos sexodisidentes. Ante la destrucción sistemática de memorias, las prácticas archivísticas abordadas en estas sesiones ejemplifican cómo el archivo emerge en otros lugares y con otras lógicas. En este marco, el espacio de intercambio e investigación propuesto explora el papel del arte como medio productivo para la construcción de archivos desde la imagen, los afectos, lo íntimo, lo performativo, el cuerpo, la oralidad y la ficción, así como materialidades otras que desafían la centralidad del documento y la escritura.

Familias desviadas
Jueves 9 de abril, 2026 - 18:30
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que ha participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa se articula en cuatro bloques temáticos en torno a la idea de lo monstruoso.
Esta sesión mira al cine como un espacio donde poder verse reflejadas y reflejados. Las personas participantes del grupo han querido elegir una pieza que permita al público conocer un poco mejor quiénes son y cómo trabajan juntas. En Salir del aula. Un día sin profes (Luz Broto Lema, 2017) un grupo de estudiantes decide abandonar el instituto durante un día. A partir de ese gesto sencillo aparece una pregunta sobre las normas que organizan una institución, sobre quién decide cómo se habita y sobre qué ocurre cuando esas reglas se suspenden.
La pieza coloca el conflicto en el centro y propone un detonante claro: «¿y si…?». ¿Y si durante un día no hubiera profesorado? ¿Qué tipo de relaciones, acuerdos o tensiones aparecerían? Desde ahí se abre una reflexión sobre las estructuras de poder presentes en espacios como un instituto, pero también en otros lugares institucionales, como puede ser un museo.
El título de la sesión, Familias desviadas, recoge otra de las preguntas que atraviesan el trabajo de equipoMotor: ¿qué ocurre cuando la idea tradicional de familia se desplaza y aparecen otras formas de organizar los afectos? En lugar de una estructura fija o jerárquica, el grupo ensaya formas de relación más circulares, asamblearias y abiertas, donde las decisiones se toman colectivamente y donde caben distintas edades, trayectorias y modos de estar.
La propia curaduría de esta sesión responde a esa lógica. El proceso ha sido colectivo, fragmentario y experimental, cercano a una forma frankensteiniana de organizarse: juntar piezas, probar combinaciones, discutirlas en grupo y volver a ensamblarlas. Un método que combina lo serio con lo lúdico y lo crítico con lo afectuoso.
Siguiendo el impulso que plantea la película, equipoMotor se hace una última pregunta que atraviesa toda la sesión: ¿y si el museo pudiera ser también un poco más Frankenstein, más afectuoso y más desviado?
![Nan Goldin, Picnic on the Esplanade, Boston [Picnic en el muelle, Boston]](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/AD03442_2.jpg.webp)
RECREO #2. Mirar y narrar. Arte contemporáneo e identidad
Miércoles, 8 de abril, 2026 - 17:30 h
A lo largo de tres sesiones, esta nueva edición del ciclo formativo online RECREO pretende aportar al profesorado estrategias didácticas de aproximación a la nueva presentación de las Colecciones del Museo Colección. Arte Contemporáneo: 1975 – Presente. Concebido como un recurso para personas de todo el territorio, independientemente de si pueden acudir presencialmente al Museo o no, RECREO #2 busca llevar a las aulas parte de las propuestas y contenidos del Itinerario I: Una historia de los afectos en el arte contemporáneo. Así, Mirar y narrar. Arte contemporáneo e identidad invita a explorar las Colecciones desde la idea de identidad como un proceso en constante construcción. A través de diferentes obras, se explora cómo algunas figuras del arte contemporáneo reflexionan sobre la representación del yo, la memoria, la experiencia personal y las identidades individuales y colectivas.
Las piezas seleccionadas permiten pensar la identidad como algo cambiante, influido por factores como las relaciones personales, la experiencia vital, la cultura, la sociedad o el contexto político. A partir de estas obras, se proponen estrategias para trabajar en el aula desde diversas disciplinas o asignaturas aspectos como el autoconocimiento, la expresión personal y la construcción de narrativas propias a través del arte.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

Manel Muntaner. Especial 84
28 MAR 2026
—Con la presentación y coloquio de Manel Muntaner
El ciclo de cine cierra con una distopía sobre la década de 1980, considerada una de las piezas de culto del vídeo español y, sin embargo, una de las más olvidadas hasta la fecha. En Especial 84, Manel Muntaner entremezcla pasajes clave de la novela 1984 de George Orwell con imágenes contemporáneas de vigilancia, dominación, violencia, resistencia y sometimiento. El vídeo recuerda el reverso tenebroso de los años ochenta, tiempo de giro neoconservador en políticas internacionales y de la pandemia del SIDA, a través de una cuidada selección de fragmentos de ficción y noticias reales que, narradas con una apocalíptica voz en off, parece convertir las advertencias de Orwell en una acuciante profecía.