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23 octubre, 2014 Edificio Nouvel, Sala de protocolo
Autocolonialismo e imaginaciones decoloniales
Moderan: Olga Fernández y Jesús Carrillo
Participan: Miriam Solá, Jorge Luis Marzo, Fefa Vila, Azucena Klett, Domingo Mestre, Marc Roig y Santi Eraso.El autocolonialismo cultural se podría definir como la “asunción de formas de hegemonía sin dominación” derivadas de relaciones asimétricas respecto a un supuesto centro. La modernidad ibérica históricamente se ha ido configurando por estos procesos de subjetivación dependiente, que comparte, paradójicamente, con sus antiguas colonias. Estas dinámicas de importación cultural responden a anhelos y urgencias de ruptura y actualización teniendo una ambivalente función empoderadora y subalternizante.
El inicio de la década de los noventa se autopercibió eufóricamente como la entrada definitiva de la cultura española en la nueva modernidad global, acelerándose los procesos de asimilación de discursos y prácticas internacionalmente sancionados. Estos incluían tanto las corrientes dominantes como aquellas “resistentes”: el arte activista, la teoría queer y la teoría postcolonial. Estos procesos vinieron propiciados por estrategias editoriales, curatoriales, artísticas e institucionales muy complejas que han constituido el sustrato del sistema del arte español actual. La urgencia de abordar este problema deriva de una toma de conciencia histórica no narcisista y de un cuestionamiento de las dinámicas de “autocolonialismo” vigentes en el presente, con el fin de imaginar estructuras conceptuales y generar modos de hacer localmente situados y dotados de sentido a nivel internacional.
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24 octubre, 2014 Edificio Nouvel, Sala de protocolo
Insurgencias migrantes: vidas precarias, feminización y reinvención de la ciudadanía
Moderan: Nancy Garín y María Iñigo.
Participantes: Comisión cerremos los CIEs del Ferrocarril Clandestino, Yo sí. Sanidad universal, Territorio doméstico, Migrantes transgresorxs, Manuela Ribeiro Sanches, Carolina Bustamante, Francisco Godoy Vega, Daniela Ortiz, Miguel Benlloch y Rogelio López Cuenca.El 20 de enero de 2001, 350 inmigrantes paquistaníes, indios, marroquíes, bangladesíes, rusos y latinoamericanos se encerraron en huelga de hambre en la basílica de Santa María del Pí de Barcelona, obligando al gobierno a iniciar un proceso de regularización de lxs trabajadorxs extranjerxs sin precedente en el Estado español. Estxs inmigrantes sin papeles provocaron una renovación de las formas de las luchas activistas, mostrando que la ciudadanía ha de ser creada entre todxs a partir de las luchas colectivas y no un status jurídico o una institución. Esta jornada propone convocar prácticas artísticas, curatoriales y activistas en que las luchas por los derechos de lxs migrantes se articulan con otras prácticas de imaginación política desde la experiencia común de la vulnerabilidad y las vidas precarias. Más allá de los marcos tradicionales de identidad, nación y soberanía, se trataría de abordar la migración en el contexto general de una reinvención colectiva.
Los modos de la lucha feminista, las políticas del SIDA y los movimientos queer y de diversidad funcional se han visto redefinidos desde el momento en que el postfordismo tiende a una feminización general del trabajo. Las subjetividades políticas ensayadas por lxs migrantes abocadxs al trabajo doméstico, sexual y de los cuidados, han sido formas en que se han desbordado los modelos de ciudadanía, permitiendo imaginar unas “ciudadanías del sur” en que se resignifiquen las nociones tradicionales de pertenencia y sociedad civil. La insurgencia migrante finalmente es una potencia activa para pervertir los imaginarios sobre la propia constitución del Estado-nación y sus formas normadas de articulación ciudadana.
 
Colonialismo interno y ciudadanías del sur

Celebrada el 23 oct 2014
El desenlace político de las largas historias imperiales peninsulares no supuso un final definitivo de los procesos coloniales, sino más bien su transformación en dinámicas complejas y ambivalentes que han configurado en buena medida nuestra subjetividad cultural y política presente. En este encuentro se aborda un amplio espectro de procesos que van desde las múltiples formas de neocolonialismo cultural y económico y los nuevos flujos migratorios, hasta otros aparentemente paradójicos como el autocolonialismo de las viejas metrópolis ibéricas respecto a los nuevos centros hegemónicos.
Colonialismo interno y ciudadanías del sur es un seminario ideado y organizado por la plataforma de investigación Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales. Su intención no es actualizar el debate colonial que se ha ido propagando en los últimos años en el sistema artístico, sino activar un debate situado de las prácticas culturales, artísticas y activistas a partir de un repensamiento crítico de nuestra historia y presente como sujetos coloniales.
Organiza
Grupo de investigación Peninsula. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales
Participantes
Participantes
Miriam Solá es investigadora feminista. Activista trans-feminista-queer en diversos espacios de militancia teórico-políticos que ha analizado la recepción de lo queer en las teorías y prácticas feministas del Estado español.
Jorge luis Marzo es historiador del arte, curador, escritor y profesor de la Escuela Elisava/Universitat Pompeu Fabra. Entre sus recientes proyectos curatoriales destaca El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana (2010-2011).
Fefa Vila es socióloga especializada en estudios feministas y culturales. Activista y una de las fundadoras del colectivo LSD en 1993.
Azucena Klett. Responsable de programación de Intermediae (Matadero Madrid). En la actualidad investiga otras formas de institucionalidad artística y cultural.
Domingo Mestre es artista visual y escritor valenciano. Integró el consejo editorial de la revista "Fuera de Banda" y es miembro del colectivo United Artists from the Museum y de la Plataforma Ex-Amics de l'IVAM.
Marc Roig es un artista visual radicado entre Ámsterdam y Barcelona. Co-fundador de la revista Werker , una publicación contextual sobre fotografía y trabajo.
Santi Eraso es impulsor cultural radicado en Sevilla, donde es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento. Fue director de Arteleku en Vitoria por 20 años hasta 2007.
Comisión cerremos los CIEs del Ferrocarril Clandestino. Red de apoyo y acción en común que se funda en la injusticia de la Ley de Extranjería española y la política migratoria europea. De la comisión participa Patricia Orejudo, profesora titular de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid.
Yo sí. Sanidad universal. Movimiento de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012. De Yo sí participan Miriam Martín y Ana Zamora.
Territorio Doméstico. Colectivo de mujeres trabajadoras domésticas migrantes de Madrid. De Territorio doméstico participan Rafaela Pimentel y Jamileth Chavarría.
Migrantes transgresorxs. Colectivo de migrantes diverxs en cuanto a identidades sexuales y de género: neo-colonizadxs, precarixs, transfeministas e interculturales. Del colectivo participa Leticia Rojas, candidata a doctora por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Península.
Manuela Ribeiro Sanches, profesora en la Facultade de Letras da Universidade de Lisboa, donde coordina el Centro de Estudos Comparatistas y el proyecto Dislocating Europe. Post-colonial Perspectives in Literary, Anthropological and Historical Studies.
Carolina Bustamante es coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía y curadora de Crítica de la razón migrante (2014).
Francisco Godoy Vega es candidato a doctor en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, becario de investigación del Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, curador de Crítica de la razón migrante (2014) y miembro de Península.
Daniela Ortiz es artista visual peruana radicada en Barcelona. Centra su trabajo en los aparatos político-económicos del sistema de control migratorio. Es miembro de Península.
Miguel Benlloch es performer y productor en BNV desde finales de la década de los ochenta. Es miembro del equipo de contenidos de UNIA arteypensamiento, Sevilla.
Rogelio López Cuenca es artista visual. Ha trabajado en los cruces entre arte y política, lenguaje y espacio público desde los años ochenta.
Olga Fernández es profesora de arte contemporáneo y estudios curatoriales en la Universidad Autónoma de Madrid.
Jesús Carrillo es Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía, profesor titular en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de Península.
Nancy Garín es investigadora chilena radicada en Barcelona. Miembro de Equipo Re y Península.
María Iñigo es investigadora asociada postdoctoral FAPESP de la Escola de Cominicação e Artes de la Universidad de Sao Paulo (FAPESP) y miembro de Península. [/dropdown]
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)