Arqueologías del arte moderno
Estrella de Diego, Domingo Hernández Sánchez, Simón Marchán-Fiz y José Luis Molinuevo

Celebrada el 20 may 2019
Coincidiendo con la publicación del último libro del historiador del arte Simón Marchán-Fiz, Arqueologías de la modernidad en las artes. Ensayo estético (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019), el Museo Reina Sofía organiza esta mesa redonda para debatir sobre la continuidad de lo moderno, tanto en su construcción histórica como en sus múltiples ramificaciones en el presente. Además del autor, participan en esta conversación Estrella de Diego, Domingo Hernández Sánchez y José Luis Molinuevo.
Las herencias estéticas modernas se han entendido en demasiadas ocasiones como historias concluidas y cerradas. Devorados por la incesante circulación de “actualidades” e inmovilizados por la amenaza historicista, pudiera parecer que la búsqueda de arqueologías y genealogías en lo moderno resulta demasiada enrevesada para un tiempo como el nuestro. Las huellas y los efectos que se generan desde el segundo tercio del siglo XIX hasta las vanguardias “heroicas”, sin embargo, discurren de un modo tan elástico y complejo que resulta imprescindible la alusión ramificada a experiencias estéticas y teorías artísticas, hechos históricos y prácticas concretas, tópicos y categorías, imposibles de percibir en todo su esplendor sin un constante juego de mediaciones e interferencias.
La vuelta a los fenómenos, naturales o artificiales, tras Georg W. F. Hegel, Charles Baudelaire o Georg Simmel; el retorno de lo reprimido y lo “otro” en primitivismos, surrealismos y simbolismos varios; el estallido de los referenciales, desde la abstracción que abandona realismos e impresionismos, hasta el grado cero de las apropiaciones dadaístas de lo real; la progresiva quiebra de la representación artística entre las imágenes y las cosas; la instauración de nuevos mundos en las artes no representativas; la transfiguración artística de los objetos y las imágenes “encontrados”… Direcciones, evoluciones, dialécticas todas ellas, que, mediante su genealogía ramificada, permiten asistir a la compleja arqueología que define los más destacados episodios de la pintura, la escultura, la fotografía, el diseño y la arquitectura de la modernidad.
Participantes
Estrella de Diego. Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Ha desarrollado su investigación sobre los estudios de género y la práctica artística contemporánea en numerosas publicaciones, como La mujer y la pintura del siglo XIX español (Cátedra, 1987), El andrógino sexuado (Visor, 1992), Tristísimo Warhol (Siruela, 1999), Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí (Espasa Calpe, 2003), Maruja Mallo (Fundación MAPFRE, 2008), No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores (Siruela, 2011) o Rincones de postales: turismo y hospitalidad (Cátedra, 2014). Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010).
Domingo Hernández Sánchez. Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca, donde ha dirigido el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía y el Doctorado en Filosofía. Actualmente, ocupa el cargo de Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales en esta universidad. Entre otras publicaciones, es autor de La ironía estética (Ediciones USAL, 2002) y La comedia de lo sublime (Qualea, 2009), traductor de Filosofía del arte o estética, de Hegel (Abada/UAM, 2006) y editor de Articulaciones: perspectivas actuales de arte y estética (2001); Estéticas del arte contemporáneo (2002) y Arte, cuerpo, tecnología (2003).
Simón Marchán-Fiz. Catedrático emérito de Estética y Teoría de las Artes y Académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Ha sido redactor-jefe de la revista Goya, miembro del patronato de diversos museos de arte contemporáneo y comisario de exposiciones como Schinkel, arquitecturas (Ministerio de Obras Públicas, Madrid, 2010). Es autor de Contaminaciones figurativas (Alianza Editorial, 1986), La historia del cubo. Minimal Art y Fenomenología (Sala Rekalde, 1994), Las vanguardias en las artes y la arquitectura (Espasa Calpe, 2001), Del arte objetual al arte de concepto (Akal, 2012), La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno (Ediciones USAL, 2013) y Arqueologías de la modernidad en las artes (Ediciones USAL, 2019), entre otras publicaciones.
José Luis Molinuevo. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su labor investigadora actual se centra en las transformaciones de la estética en la época contemporánea, especialmente en lo relativo a la estética de las nuevas tecnologías. Entre sus libros destacan La experiencia estética moderna (Síntesis, 1998), El espacio político del arte: arte e historia en Heidegger (Tecnos, 1998), Estéticas del naufragio y de la resistencia (Ed. Alfons El Magnanim, 2001), Humanismo y nuevas tecnologías (Alianza Editorial, 2004) y La vida en tiempo real: la crisis de las utopías digitales (Biblioteca Nueva, 2006).
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Esta segunda entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, se articula en torno a tres sesiones con el artista, músico y cineasta ruandés Christian Nyampeta y la Ècole du soir. El programa comienza con una primera sesión en la que se proyectan diferentes trabajos en vídeo del autor; la segunda sesión propone un diálogo abierto sobre los procesos creativos de la Ècole du soir y, como cierre, la proyección del filme seleccionado por el artista, Guelwaar (1992) de Ousmane Sembène.
El trabajo de Christian Nyampeta aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela de la tarde) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este artista ruandés afincado en New York utiliza el arte y los museos para generar espacios de encuentro y aprendizaje comunes, preexistentes a los modelos de educación colonial. A través de referentes de la cultura popular como el cómic, la música y el cine, Christian Nyampeta desarrolla dinámicas y espacios donde entablar experiencias que reparan las heridas de la diáspora y sus consecuencias. Su trabajo consiste en recuperar, hacer visible y sanar, a través de un proceso pedagógico y artístico, las brechas sociales del pueblo africano. Junto a Ècole du soir desarrolla creaciones sin autor y utiliza el legado contraetnográfico del novelista y cineasta Ousmane Sembène como herramienta de deconstrucción de la visión occidental de África.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)