«Los reyes de la página roja»
Otras visiones de Centroamérica
![Elyla, Prayer for Tending Death [Una oración para acompañar a la muerte], película, 2024](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/paginaroja.png.webp)
Elyla, Prayer for Tending Death [Una oración para acompañar a la muerte], película, 2024
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”),
los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos Mostrar menos
los siempre sospechosos de todo (“me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso y con el agravante de ser salvadoreño”),
las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o la barba amarilla en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.Roque Dalton. Poema de Amor (1974)
«Los reyes de la página roja». Otras visiones de Centroamérica es un ciclo de cine y vídeo centroamericano que da cuenta de cómo la síntesis entre violencia, diáspora e hibridación cultural de la región se manifiesta en las prácticas audiovisuales. El programa, que presta especial atención a El Salvador, ha sido ideado por Patricio Majano, comisario de arte salvadoreño y residente anual este 2025 del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), dedicado al estudio y la difusión del arte centroamericano. Este instituto de investigación fue auspiciado por el coleccionista y patrono Mario Cáder-Frech y promovido conjuntamente por la Fundación Museo Reina Sofía y el Museo Reina Sofía.
La violencia afecta a Centroamérica, pero no la define. Es un fenómeno que hunde sus raíces en un anudamiento complejo de problemáticas sociales, históricas y políticas, que se resiste a toda narrativa simplificadora. Este ciclo audiovisual aborda la violencia como subtexto a través de historias particulares que evitan las generalizaciones, y que, al mismo tiempo, buscan entender la complejidad de las manifestaciones y orígenes de este síntoma. De manera simultánea a las historias de violencia, existen historias de ternura, compasión, generosidad y solidaridad, como muestran los largometrajes documentales de Marcela Zamora y Brenda Vanegas, que abren y cierran el programa.
Más allá de la producción creativa que reconoce la influencia de la violencia, existe todo un espectro dinámico de intereses en la producción visual de la región, en especial desde que las comunidades centroamericanas se han desplazado y enfrentado a otros contextos y a otras experiencias, como ocurre en la diáspora de artistas como Denisse Griselda Reyes, domingo castillo o Elyla. Por lo tanto, existen formas muy diversas con las que cada artista se vincula (o no) a su herencia centroamericana, dando como resultado un crisol que reúne diferentes posibilidades de existencia como personas originarias de esta parte del mundo.
El ciclo toma su título de uno de los versos incluidos en Poema de Amor (1974) del escritor salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), que encabeza este texto y al cual se alude en el cierre de Los ofendidos (2016), de Marcela Zamora, largometraje de apertura. Un poema que supone una adecuada síntesis sobre las contradicciones y complejidades de la región representadas en este ciclo audiovisual.
Organiza
Museo Reina Sofía, Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) y Fundación Museo Reina Sofía
Organiza

Organiza
Las actividades de este programa

La esperanza volátil
Actividad pasada
Todos los peces es una narración sobre la niñez en las zonas rurales de El Salvador, donde salen a la luz las condiciones precarias en las que crecen muchos niños y niñas, pero también las herramientas de alegría y los afectos que les sostienen. Si bien el tema principal de este largometraje es el abandono social familiar y del estado de las infancias en El Salvador, también toca el tráfico de niñas y niños que se llega a dar como un intercambio de mercancía sin más. El argumento supera lo trágico, presentando respuestas y resoluciones esperanzadoras. Es un cierre optimista a una serie de historias y visiones de una región que, a pesar de su pasado trágico, continúa floreciendo.

Güistes: estéticas mutables
Actividad pasada
En esta segunda sesión, el cuerpo humano es el protagonista, en muchas ocasiones a través de una presencia performativa que se abre hacia ciertas metáforas, las cuales trazan lazos a la historia. En este caso, la selección prioriza lenguajes menos literales donde se aprecian las diferentes perspectivas de sus creadores. Güistes es la denominación salvadoreña para un vidrio de distintas caras, cuyas raíces convergen en Centroamérica y su historia, pero que al igual que semillas o esporas, se han desplazado hacia otras localidades, desde las cuales se nutren. Piel y cicatriz de Lucy Tomasino se inspira en la relación entre la pintura y la guerra civil de El Salvador para presentar metáforas sobre el conflicto, el duelo y la sanación. De la misma manera, Pulsión de Gabriela Novoa presenta imágenes que se manifiestan en la materia y el cuerpo. Variations nos introduce a la vida y secretos de Denisse, el alter ego de la autora. Public Display of Professionalism (colectivo integrado por domingo castillo flores, Patricia Margarita Hernández y Natalia Zuluaga) utiliza textos e imágenes apropiadas para construir narrativas sobre las estructuras capitalistas desde Miami. Elyla, por su parte, alude a tradiciones y prácticas vernáculas a través lo decolonial y lo cuir.

Perdón, pero olvido, jamás: La guerra en El Salvador
Actividad pasada
El 15 de marzo de 1993, poco más de un año después del final de la guerra civil de El Salvador, se publica el informe De la locura a la esperanza, que tenía como fin esclarecer hechos violentos y violaciones a los derechos humanos durante la guerra. Unos días más tarde se aprueba la Ley de amnistía general, la cual concedió perdón incondicional y absoluto para todas las personas responsables de crímenes cometidos en este mismo período. Esta política de indulto y olvido impidió que durante muchos años se dieran procesos de justicia restaurativa, que, además, tuvieran el potencial de abordar las raíces de la injusticia social que dieron origen al conflicto armado. Este documental presenta de manera contundente las historias de personas que vivieron los años de la guerra, así como las diferentes formas en que las mismas concilian con las heridas y consecuencias de ese pasado.
Próximas actividades

Paisajes en trance. El cine de Oliver Laxe
Del 5 al 28 de febrero, 2026 – Consultar programa
El Museo organiza durante el mes de febrero una retrospectiva completa de la filmografía de Oliver Laxe. El ciclo dialoga con la obra HU/هُو. Bailad como si nadie os viera, una instalación del autor de Sirāt concebida para el Espacio 1 del Museo Reina Sofía. El programa incluye los cuatro largometrajes realizados hasta la fecha por el cineasta, así como sus cortometrajes y una carta blanca de cuatro sesiones programadas por el autor en correspondencia con sus películas e intereses creativos.
Oliver Laxe representa una de las miradas más radicales del panorama fílmico contemporáneo. Su cine es un espacio resiliente, espiritual y transcultural, impregnado de un nomadismo cultural y social que refleja la vida y las creencias del cineasta, y que, en último término, propone una ética antimaterialista para afrontar nuestro tiempo. Su filmografía se caracteriza por una profunda espiritualidad, un tiempo contemplativo y una conexión íntima con la naturaleza y lo sagrado. En sus películas, Laxe ha abordado temas universales, como la redención o el sentido de la existencia, a través de relatos que se desarrollan en paisajes remotos, rurales y atemporales con atmósferas influidas por el cine de género, como el western o el policíaco. Los personajes de su cine, en su mayoría actores no profesionales, atraviesan territorios físicos a la vez que experimentan viajes interiores insuflados por la culpa, el deseo de reintegrarse en comunidad o la realización de un propósito final que ignoran. La naturaleza, con especial énfasis en el desierto y en el paisaje, es otro personaje más, una presencia viva y panteísta que condiciona y refleja los conflictos humanos. El tiempo dilatado, la atención a la experiencia sensorial y las alusiones a la religiosidad antigua nos sitúan en una concepción meditativa del cine que apela a ser un manifiesto para reencantar el mundo.
En la carta blanca el cineasta ha programado cuatro películas que cartografían sus obsesiones. Highway (1999), de Serguei Dvortsevoy, una ruta por los páramos de Kazajistan a través de un circo ambulante; Las estaciones (1975), de Artavazd Peleshian, una oda al transcurrir del tiempo a través del paisaje; Trás-os-Montes (1976), de António Reis y Margarida Cordeiro, una ficción etnográfica del campesinado portugués en sus rituales y pureza vital; y La isla desnuda (1960), de Kaneto Shindô, la lucha cotidiana de una familia de cuatro miembros en un paraíso natural.

Algorave. Compartiendo código vivo
Jueves 12 de febrero, 2026 - 19:30 h
La actividad Algorave. Compartiendo código vivo celebra, en diálogo con la exposición Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, la cultura del código abierto y la música electrónica. Se trata de una muestra-concierto en la que el alumnado de Sonología y Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) pone cuerpo y sonido a los aprendizajes activados durante las VI Jornadas de Creación Sonora del RCSMM celebradas del 10 al 12 de febrero de 2026.
Al inicio de esta Algorave se introduce a las personas asistentes en algunos datos básicos de la cultura del live coding y en nociones elementales que les permitan seguir, a través de proyecciones, el proceso compositivo en tiempo real. A continuación, la música corre a cargo del alumnado del RCSMM, acompañado y respaldado por participantes de Toplap Madrid, colectivo de referencia en la práctica comunitaria y horizontal del live coding.
Este encuentro nace del compromiso didáctico del equipo de Educación del Museo Reina Sofía con el alumnado y el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), colaboración iniciada en 2023 con el proyecto Una grieta: Escúchame a través de los oídos de un extraño.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.