Güistes: estéticas mutables

Sesión 2

Public Display of Professionalism, CISMA / SCHISM, película, 2018
Public Display of Professionalism, CISMA / SCHISM, película, 2018
Fecha y hora

Celebrada el 20, 27 jun 2025

En esta segunda sesión, el cuerpo humano es el protagonista, en muchas ocasiones a través de una presencia performativa que se abre hacia ciertas metáforas, las cuales trazan lazos a la historia. En este caso, la selección prioriza lenguajes menos literales donde se aprecian las diferentes perspectivas de sus creadores. Güistes es la denominación salvadoreña para un vidrio de distintas caras, cuyas raíces convergen en Centroamérica y su historia, pero que al igual que semillas o esporas, se han desplazado hacia otras localidades, desde las cuales se nutren. Piel y cicatriz de Lucy Tomasino se inspira en la relación entre la pintura y la guerra civil de El Salvador para presentar metáforas sobre el conflicto, el duelo y la sanación. De la misma manera, Pulsión de Gabriela Novoa presenta imágenes que se manifiestan en la materia y el cuerpo. Variations nos introduce a la vida y secretos de Denisse, el alter ego de la autora. Public Display of Professionalism (colectivo integrado por domingo castillo flores, Patricia Margarita Hernández y Natalia Zuluaga) utiliza textos e imágenes apropiadas para construir narrativas sobre las estructuras capitalistas desde Miami. Elyla, por su parte, alude a tradiciones y prácticas vernáculas a través lo decolonial y lo cuir.

Actividad accesible
Esta actividad cuenta con una plaza para personas con movilidad reducida

Lucy Tomasino. Piel y cicatriz 
El Salvador, 2022, AD, color, VO en español, 4’

Gabriela Novoa. Pulsión
El Salvador, 2017, AD, color, VO en español, 6’30’’

Denisse Griselda Reyes. Variations
Estados Unidos, 2021-2025, AD, color, VO en inglés con subtítulos en español, 16’

Public Display of Professionalism (domingo castillo flores, Patricia M. Hernández, Natalia C. Zuluaga). CISMA / SCHISM
Estados Unidos, 2018, AD, color, VO en español, 9’

Elyla. Prayer for Tending Death [Una oración para acompañar a la muerte]
Nicaragua, 2024, AD, color, VO en español, 12’

Elyla y Milton Guillén. Torita encuetada
Nicaragua, 2023, AD, color, VO español con subtítulos en inglés, 10’. Colección del Museo Reina Sofía

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo

«Los reyes de la página roja». Otras visiones de Centroamérica

Actividad dentro de la programación...

«Los reyes de la página roja»

Otras visiones de Centroamérica

 Los que ampliaron el Canal de Panamá 
 (y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”), 
los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California, 
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos Mostrar menos
los siempre sospechosos de todo (“me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso y con el agravante de ser salvadoreño”), 
las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”), 
los sembradores de maíz en plena selva extranjera, 
los reyes de la página roja, 
los que nunca sabe nadie de dónde son, 
los mejores artesanos del mundo, 
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera, 
los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o la barba amarilla en el infierno de las bananeras, 
los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte, 
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros, 
los guanacos hijos de la gran puta, 
los que apenitas pudieron regresar, 
los que tuvieron un poco más de suerte, 
los eternos indocumentados, 
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, 
los primeros en sacar el cuchillo, 
los tristes más tristes del mundo, 
mis compatriotas, 
mis hermanos.

Roque Dalton. Poema de Amor (1974)

 

«Los reyes de la página roja». Otras visiones de Centroamérica es un ciclo de cine y vídeo centroamericano  que da cuenta de cómo la síntesis entre violencia, diáspora e hibridación cultural de la región se manifiesta en las prácticas audiovisuales. El programa, que presta especial atención a El Salvador, ha sido ideado por Patricio Majano, comisario de arte salvadoreño y residente anual este 2025 del Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), dedicado al estudio y la difusión del arte centroamericano. Este instituto de investigación fue auspiciado por el coleccionista y patrono Mario Cáder-Frech y promovido conjuntamente por la Fundación Museo Reina Sofía y el Museo Reina Sofía.

La violencia afecta a Centroamérica, pero no la define. Es un fenómeno que hunde sus raíces en un anudamiento complejo de problemáticas sociales, históricas y políticas, que se resiste a toda narrativa simplificadora. Este ciclo audiovisual aborda la violencia como subtexto a través de historias particulares que evitan las generalizaciones, y que, al mismo tiempo, buscan entender la complejidad de las manifestaciones y orígenes de este síntoma. De manera simultánea a las historias de violencia, existen historias de ternura, compasión, generosidad y solidaridad, como muestran los largometrajes documentales de Marcela Zamora y Brenda Vanegas, que abren y cierran el programa.

Más allá de la producción creativa que reconoce la influencia de la violencia, existe todo un espectro dinámico de intereses en la producción visual de la región, en especial desde que las comunidades centroamericanas se han desplazado y enfrentado a otros contextos y a otras experiencias, como ocurre en la diáspora de artistas como Denisse Griselda Reyes, domingo castillo o Elyla. Por lo tanto, existen formas muy diversas con las que cada artista se vincula (o no) a su herencia centroamericana, dando como resultado un crisol que reúne diferentes posibilidades de existencia como personas originarias de esta parte del mundo.

El ciclo toma su título de uno de los versos incluidos en Poema de Amor (1974) del escritor salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), que encabeza este texto y al cual se alude en el cierre de Los ofendidos (2016), de Marcela Zamora, largometraje de apertura. Un poema que supone una adecuada síntesis sobre las contradicciones y complejidades de la región representadas en este ciclo audiovisual.

Ver programa

Más actividades