Sala 14

Relacionalidades. Operaciones performativas con cuerpos extraños

A finales de los años noventa, los efectos del tardocapitalismo sobre la sociedad se diagnostican como formas de aislamiento individual frente a lo social. La necesidad de coralidad se renueva en el arte contemporáneo a través de la necesidad de producción en colectivo como único medio para conseguir la supervivencia de los creadores en un sistema precario, pero también en un arte cuyo resultado son dispositivos que tienen efectos de sociabilidad. ¡

Este arte de relación ha barrido los límites entre la práctica artística y la realidad cotidiana de un modo radical. Las acciones domésticas de Bestué y Vives convierten el hogar en un breviario colectivo de significados generacionales. Álvaro Perdices colabora con el alumnado de un colegio para producir una utópica iconografía de la revuelta educativa. Santiago Sierra desenmascara la crueldad de las relaciones de producción en un sistema de opresión racista y clasista. Maider López regala toallas a los visitantes de una playa, que acaban convirtiendo el paraje natural en su obra total. Alicia Framis revela cada uno de los procesos internos de fabricación de un gigante del textil como si se tratase de una huelga secreta.

Lo relacional también ha tenido efectos fundamentales en las instituciones artísticas y en la primacía de las formas de mediación en la experiencia del museo. En un momento de máxima tensión de los límites institucionales, pero también de apertura del museo a nuevas comunidades, el propio Reina convirtió en 2001 su Espacio Uno en un after de la mano de la artista Ana Laura Aláez.

33 obras

15 artistas

Vista de la Sala 14 «Relacionalidades. Operaciones performativas con cuerpos extraños». Fotografía: Roberto Ruiz
Vista de la Sala 14 «Relacionalidades. Operaciones performativas con cuerpos extraños». Fotografía: Roberto Ruiz
Ver galería