Sala 10

Duelo. El triunfo de la ficción

El siglo XXI se inauguró con un atentado terrorista que provocó un clima mundial de ansiedad emocional. En España, esa angustia se reeditó el 11-M de 2004, con el atentado de Al Qaeda en Madrid. El duelo colectivo padecido por personas que sienten la falta de otras a las que jamás han conocido constituye una experiencia central para la producción de subjetividad durante las últimas décadas. Ese luto social tuvo su correlato en el duelo de la representación, en el constante vacío de la referencia, en la pérdida de lo real en favor de la ficción, que dieron lugar a un arte poco complaciente, centrado en la constatación de la pérdida, sintomático de la relación entre el lenguaje y las cosas en el presente. 

Tras el 11-S, la búsqueda de armas de destrucción masiva que nunca existieron cambió el orden mundial. La ficción que hoy llamamos fake newstiene efectos directos sobre la realidad: cuando sus mecanismos se ponen en marcha sobre una pandemia, una guerra o un atentado, se convierten en desafíos sociales que engendran comunidades de personas que no pueden permitirse no reconocerse como tales para actuar. El duelo supone la gestión de una serie de ceremoniales y signos, de prácticas y de sentidos, que permitan trascender la intimidad de la emoción para generar una coalición. 

Wasteland de Juan Muñoz planteaba el triunfo de la ficción no como una esperanza para la realidad, sino como una condena al desierto de la representación. Como escribía Hannah Black: «el fin del mundo es una fantasía, pero la muerte todavía es real». 

7 obras

7 artistas

Beatriz González, A posteriori, 2022. Depósito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2025. Fotografía: Roberto Ruiz. © Beatriz González, 2016
Vista de la Sala 10 «Duelo: el triunfo de la ficción»
Juan Muñoz, The Wasteland [Tierra Baldía], 1986. Colección Juan Muñoz Estate. Fotografía: Roberto Ruiz. © Copyright Juan Muñoz Estate
Ver galería