Sala 202.01

Ciudades modelo, nueva arquitectura

La ciudad europea se había convertido, a finales del siglo XIX, en una anacrónica acumulación de edificaciones que habían crecido, en la mayoría de los casos, de manera concéntrica en torno a un núcleo original ya saturado y asfixiado. Esta situación hará necesaria una puesta a punto de la ciudad para una sociedad y un modo de vivir inéditos hasta ese momento.  

La aparición de nuevos medios de transporte y comunicación, la zonificación de la ciudad según usos diferentes o la difusión de nuevos hábitos de ocio, como la cultura y el deporte, serán factores que tendrán en cuenta arquitectos y teóricos como Ildefonso Cerdá, Arturo Soria, Ebenezer Howard o Tony Garnier, entre otros muchos. Sus estudios se basan en la objetividad de los datos científicos y en la observación analítica de las condiciones preexistentes para, a partir de ahí, proponer diferentes formas de desarrollar la ciudad moderna.

En este contexto de estudio y experimentación surgen nuevas formas de trabajar con materiales como el hierro o el vidrio, que se convierten en los protagonistas de una nueva arquitectura que, consecuentemente, asiste a la convivencia de diferentes estilos enmarcados entre el historicismo y la vanguardia. 

6 obras

3 artistas

Sala 202.01
Ver galería