Archivo Quico Rivas

Cargando...

Francisco de Rivas Romero-Valdespino (Cuenca, 1953 – Ronda, Málaga, 2008), conocido como Quico Rivas, fue un crítico de arte cuya actividad se desplegó en ámbitos que abarcaron las artes plásticas, la música, la literatura y la agitación política. Rivas formó parte de la renovación cultural que tuvo lugar en Sevilla y Madrid durante las décadas de 1970 y 1980.

Su trayectoria profesional se inició en Sevilla en 1969 cuando, con tan solo 16 años, fundó junto con Juan Manuel Bonet el Equipo Múltiple, grupo que canalizaría la actividad artística y crítica de ambos hasta su disolución en 1972. En paralelo, Quico Rivas participó en la fundación del Centro de Arte M-11 e inauguró una sección de crítica artística en el Correo de Andalucía. Ya en Madrid comisarió exposiciones míticas como 1980 (junto con Juan Manuel Bonet y Ángel González, Galería Juana Mordó, 1979) y Madrid, Madrid, Madrid (Centro Cultural de la Villa, 1984) y se convirtió en empresario de la noche con los locales Cuatro Rosas y La Mala Fama, vinculados a la movida madrileña. Su obra se expuso, generalmente, en salas que no formaban parte de los circuitos comerciales como la Neilson Gallery (Grazalema), la Cavecanem (Sevilla) o la Galería Cruce (Madrid). Quico Rivas compaginó estas actividades con su implicación en el mundo editorial: publicó en periódicos de amplia tirada como El País o ABC; y fue editor y director de las revistas Refractor e Infiltración, ambas de carácter cultural y artístico cuyo contenido tenía un marcado tinte político. El compromiso político de Quico Rivas, anarcosindicalista afiliado a la CNT desde 1976, dio origen a otro tipo de acciones, como la exposición BasurArte y la venta de obras de arte de una cincuentena de artistas para apoyar económicamente a los basureros en huelga de hambre de Tomares (Sevilla, 2003).

El fallecimiento de Quico Rivas en 2008 coincidió con la preparación de la exposición Los fantasmas de Madrid, en el Museo Reina Sofía, que finalmente se inauguraría en 2009 bajo el título Los Esquizos de Madrid. La figuración madrileña de los setenta, comisariada por María Escribano, Iván López Munuera y Juan Pablo Wert. En 2011, póstumamente, salió a la luz su libro Cómo escribir de pintura sin que se note, una recopilación de textos críticos en la que participó José Luis Gallero.

El archivo Quico Rivas fue adquirido a su hija Eva Rivas en 2011 y se conserva en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Este conjunto incorpora la documentación reunida por el crítico en el desarrollo de sus actividades profesionales, reflejando también sus aficiones e intereses personales. Presenta una variada tipología documental tanto en su contenido como en sus soportes: textos manuscritos (autógrafos y mecanografiados), correspondencia, periódicos y revistas, recortes de prensa, fotografías y diapositivas, carteles, folletos, invitaciones, cómics y fanzines.



Título:Archivo Quico Rivas
Signatura:Arch. QR
Descripción física:

más de 242 cajas de archivo

Forma de cita:

Archivo Quico Rivas. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

 

Otros archivos y fondos relacionados:

Otros recursos: