Servicios disponibles

Vista de la Biblioteca y Centro de Documentación
Vista de la Biblioteca y Centro de Documentación

Biblioteca - Servicios al público general

Consulta en sala

La consulta de las colecciones y fondos de la Biblioteca se realiza únicamente en la Sala de lectura, ya que no se efectúan préstamos domiciliarios. Para ello es necesario contar con el carné de usuario de la Biblioteca y respetar las normas de acceso y uso.

La Sala de lectura está distribuida en dos plantas con distintos puestos numerados, que son adjudicados a los usuarios en la Recepción de la Biblioteca.

Esta sala dispone de:

  • Wifi con conexión a Internet de uso público
  • Enchufes para conectar y cargar dispositivos móviles
  • Ordenadores de uso público donde consultar el catálogo de la Biblioteca
  • Ordenadores para visionar los documentos de la Biblioteca que estén en formato DVD o CD
  • Un ordenador con paquete office, pero sin acceso a Internet, en la Planta -1
  • Tabletas que los usuarios pueden utilizar con su carné de usuario durante unas horas, pero que no pueden salir de la Biblioteca
  • Servicio de reprografía

La Guía de la Biblioteca recoge consejos de búsqueda en el catálogo y detalla el procedimiento a seguir para la consulta de los distintos tipos de colecciones y fondos según la localización de los ejemplares sea en libre acceso (sala), depósito o digital. 

Fondos en libre acceso

Los libros y revistas en libre acceso están ubicados en las dos plantas de la Sala de lectura. Los usuarios pueden tomar estos ejemplares directamente de las estanterías correspondientes y consultarlos en los puestos asignados. Una vez finalizada su lectura, deben depositarlos en los carros y mesas indicados.

El plano de la Biblioteca permite conocer en qué zona concreta de cada planta se ubican los ejemplares según su signatura, es decir, según el código alfanumérico que los identifica y que se puede consultar en el catálogo. En líneas generales, las publicaciones de la Sala de lectura se distribuyen del modo siguiente:

  • Planta -1: aquí se ubican, ordenados alfabéticamente, los catálogos y monografías dedicados a artistas, fotógrafos, cineastas, etc. La signatura de estos títulos comienza por 7/8 y, después, el apellido del artista del que trata el ejemplar en cuestión. Ej.: 7/8 PICASSO, Pablo o 7/8 FERRER, Esther. En esta planta también se emplazan los revisteros donde están disponibles los últimos números de las publicaciones periódicas a las que está suscrita la Biblioteca.
  • Planta +1: aquí se ubican títulos de diversas materias relacionadas con el arte contemporáneo: técnicas artísticas, diseño, arquitectura, museografía, ferias, catálogos de exposiciones colectivas, diccionarios o enciclopedias, entre otros. Los libros se agrupan por temas y siguen la Clasificación Decimal universal (CDU), común a otras bibliotecas.

Fondos en depósito

Además de los libros y revistas en libre acceso, existen otros documentos que se conservan en los depósitos de la Biblioteca y que solo pueden consultarse tras una solicitud de petición de préstamo y la entrega de un documento de identificación al personal de sala.

En el caso de publicaciones que requieran un mayor nivel de protección (materiales y colecciones especiales), los usuarios deben consultarlas en unas mesas específicas de la Planta -1. Estos fondos se entregan de uno en uno o de tres en tres, según la fragilidad, valor y volumen de los materiales en cuestión.

Si desea obtener más información, puede revisar el videotutorial de solicitud de ejemplares de depósito y el documento Petición y préstamo en sala de ejemplares de depósito. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

Fondos en formato digital

La Biblioteca cuenta con un conjunto importante de fondos en formato digital, principalmente revistas y bases de datos. Estas publicaciones y plataformas son accesibles desde la Sala de lectura. En algunos casos, es posible acceder a través del wifi de la Biblioteca y, en otros, es necesario conectarse desde los ordenadores de uso público habilitados para tal fin.

Si desea obtener más información sobre estos recursos, puede revisar el documento específico sobre Bases de datos y la galería de publicaciones seriadas por suscripción.


Reserva de ejemplares

Los usuarios interesados en consultar ejemplares que se encuentren prestados pueden reservarlos desde el catálogo de la Biblioteca. Cuando estén disponibles, los usuarios recibirán un aviso en su correo electrónico y los documentos se apartarán a su nombre durante varios días para que puedan consultarse en la Sala de lectura.

Si desea obtener más información, puede revisar el documento Reserva de ejemplares. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.

Listas de distribución de publicaciones seriadas

Una lista de distribución es un mecanismo de difusión de información basado en el correo electrónico. Los usuarios de la Biblioteca pueden solicitar formar parte de las listas de distribución de las revistas, y otro tipo de publicaciones periódicas a las que la Biblioteca esté suscrita, dirigiéndose a biblioteca@museoreinasofia.es, para recibir un aviso en su correo cada vez que un nuevo número de su interés esté accesible en la Biblioteca.

Puede consultar las listas de distribución a las que está suscrito en el espacio personal del catálogo llamado Mi biblioteca.

Reproducción de colecciones y fondos

La reproducción de colecciones y fondos de la Biblioteca puede realizarse en la Sala de reprografía, a través de fotografías con dispositivos móviles y, cuando se trata de materiales que requieren una mayor protección, mediante el Servicio de Acceso al Documento (SACD). La reproducción de los documentos se realizará para uso privado con fines exclusivamente de investigación y respetando la normativa establecida por la Ley de Propiedad Intelectual.

Uso de las reproducciones*

  • Obras en dominio público: podrán ser reproducidas, distribuidas y/o comunicadas públicamente, tanto para uso personal como público, sin necesidad de licencia. En todo caso se respetarán los derechos morales de reconocimiento de autoría y respeto a la integridad de la obra.
  • Obras con derechos de explotación: es responsabilidad del solicitante obtener las oportunas autorizaciones para la reproducción, distribución y/o comunicación pública de las obras, salvo que se trate de un uso amparado por alguno de los límites legales a la propiedad intelectual (cita, ilustración de la enseñanza, etc., regulados en los art. 31 a 40 de la Ley de Propiedad Intelectual). El usuario solicitará la licencia a los titulares de derechos de autor o, en su caso, a las entidades de gestión colectiva de derechos que les representen, tales como CEDRO, VEGAP y SGAE.

* Conforme al Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Sala de reprografía

La Biblioteca dispone de una Sala de reprografía en la Planta -1 con una fotocopiadora en régimen de autoservicio.

Por motivos de conservación, solo pueden reproducirse los fondos que pertenecen a las siguientes signaturas y ubicaciones:

  • Ejemplares que se encuentren en libre acceso en la Sala de lectura (plantas +1 y –1)
  • Libros conservados en los depósitos con las signaturas MAN, DUP, SUPERMAN, Folletos Caja, Folletos Grande, VAR y CS.

La reproducción de materiales con otras signaturas debe solicitarse al Servicio de Acceso al Documento (SACD).

Fotografías con dispositivos móviles

En virtud de la licencia suscrita entre el Museo Reina Sofía y CEDRO, se permite fotografiar parte de los fondos de la Biblioteca mediante dispositivos móviles y bajo condiciones muy concretas. Por motivos de conservación, solo pueden reproducirse los fondos que pertenecen a las siguientes signaturas y ubicaciones:

  • Ejemplares que se encuentren en libre acceso en la Sala de lectura
  • Libros conservados en los depósitos con las signaturas MAN, DUP, SUPERMAN, Folletos Caja, Folletos Grande, VAR y CS

La reproducción de materiales con otras signaturas debe solicitarse al Servicio de Acceso al Documento (SACD).

El uso de dispositivos móviles está sujeto a la siguiente normativa:

  • Las fotografías deben realizarse en un lugar señalado de la mesa de consulta de colecciones especiales, frente a la mesa del personal bibliotecario.
  • No se acogen a esta licencia (y, por lo tanto, no se pueden fotografiar) partituras musicales, creaciones gráficas o fotográficas.
  • Se puede fotografiar como máximo un 10 % de la obra.
  • El usuario debe rellenar y entregar al personal bibliotecario el correspondiente formulario indicando signatura, código de barras y número de páginas fotografiadas.
  • No se autoriza la fotografía de partes de manera que el total de éstas constituya una unidad o compendio.
  • El uso de las fotografías será solo para título personal y con fines de estudio o investigación.
  • Los términos y condiciones detalladas de la licencia de CEDRO están a disposición de los usuarios.

Servicio de Acceso al Documento (SACD)

El Servicio de Acceso al Documento se encarga de proporcionar la reproducción de colecciones y fondos de la Biblioteca y el Archivo Central a los usuarios o instituciones que lo requieran. Puede solicitarse la reproducción de artículos de revistas, capítulos o partes de libros, fotografías, registros sonoros y audiovisuales. Este servicio no se encargará de la gestión de los derechos de autor, que es responsabilidad del solicitante.

Para solicitar un documento al SACD es necesario dirigirse al correo sacd@museoreinasofia.es con los datos que se conozcan de la publicación deseada. Antes de pedir un documento, se debe consultar el catálogo de la Biblioteca y los recursos electrónicos para comprobar que se encuentra entre los fondos disponibles.

Una vez recibida la solicitud, el personal del servicio indicará al usuario los pasos a seguir y elaborará un presupuesto de acuerdo al tipo de reproducción solicitada y al uso que se le vaya a dar a la misma. Se aplicarán las Tarifas públicas conforme a la resolución de 18 de julio de 2014, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Permanente del Real Patronato por el que se establecen los precios de carácter comercial por prestación de servicios y actividades del Museo (BOE número 186, de 1 de agosto de 2014).

Una vez que el SACD obtenga el documento solicitado, se comunicará su disponibilidad al usuario a través de un correo electrónico.


Sala de reuniones

La Biblioteca dispone de una Sala de reuniones con un aforo para 14 personas. En este espacio, los usuarios pueden celebrar reuniones de trabajo en grupo, priorizando aquellas relacionadas con proyectos de arte contemporáneo y con la preparación de actividades del Museo, así como con la consulta de determinados fondos por grupos de trabajo. La sala dispone de una gran mesa, sillas, una pantalla de televisión, una pizarra y varios rotuladores de colores que han de solicitarse en el mostrador de la Planta -1.

Es necesario efectuar la reserva de este espacio al menos con un día de antelación escribiendo al correo biblioteca@museoreinasofia.es

La Sala de reuniones se rige por las normas de acceso y uso.

Medidas de prevención frente a la COVID-19
El aforo de la Sala de reuniones queda reducido a un máximo de 6 personas. El uso de mascarilla es obligatorio.

Visitas

La Biblioteca organiza de forma periódica una serie de visitas orientadas a dar a conocer sus fondos e instalaciones que forman parte del programa de mediación Casi libros. Además, se ofrecen visitas guiadas bajo demanda dirigidas a la comunidad educativa o a grupos interesados en alguna temática vinculada al mundo del arte, la museología, la biblioteconomía y la archivística. Este tipo de visitas deben ser solicitadas con antelación en el correo biblioteca@museoreinasofia.es, indicando los datos del grupo y la fecha prevista. Los grupos deberán ser de 15 personas.

Formación de usuarios

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la Biblioteca se ponen a disposición de los usuarios tanto sesiones formativas como diferentes recursos de información enmarcados dentro del proyecto Mirar de cerca, que forma parte del programa de mediación Casi libros.

Propuestas de donación

Las colecciones y fondos de la Biblioteca se incrementan a través de diversas vías, entre las que se encuentra, de forma destacada, la donación de materiales bibliográficos y documentales por parte de particulares e instituciones. Estas donaciones pueden comprender tanto unos pocos ejemplares o documentos como conjuntos amplios o archivos personales de artistas, críticos de arte, galerías y otras entidades relacionadas con el arte contemporáneo. Esta vía de ingreso, gratuita e incondicional, contribuye al enriquecimiento de las colecciones y fondos de la Biblioteca, y asegura su conservación y difusión entre especialistas, investigadores y público interesado. Si bien se aceptan diversos tipos de documentos, estos deben de guardar una coherencia con la política de adquisiciones existente y atenerse a la necesidad de sostenibilidad de los procesos y recursos de la institución.

Para más información puede consultarse la política de donaciones.

Política de donaciones

Las adquisiciones están orientadas en base a unas líneas generales:

  • Documentos relacionados con el arte, la cultura y el pensamiento contemporáneos, producidos desde 1881 y que no figuren en el catálogo de la Biblioteca.
  • Documentos incluidos en el catálogo cuya importancia y valor expositivo aconsejen disponer de duplicados.
  • Publicaciones periódicas que completen colecciones ya existentes.
  • Colecciones o números sueltos de publicaciones periódicas relacionadas con el arte contemporáneo cuyos títulos no figuren en el catálogo.
  • Ejemplares manuscritos y archivos personales de artistas, críticos, galerías de arte y otras entidades.

En todos los casos se priorizará la incorporación de lenguas y escrituras occidentales, estudiando de manera específica posibles excepciones.

Como criterio general, las ofertas que no se ajusten a estas líneas básicas serán desestimadas. Asimismo, no se aceptarán ejemplares con alguna de las siguientes características:

  • Libros, revistas e impresos que no estén relacionados con los temas y materias antes señalados.
  • Libros, revistas e impresos de consulta en idiomas y escrituras cuyos hablantes en el ámbito español, latinoamericano y europeo sean muy escasos, como las lenguas en alfabetos no occidentales. No obstante, existen ciertas excepciones cuando se trate de obras de especial relevancia.
  • Libros, revistas e impresos que no estén en un estado de conservación bueno o aceptable como ejemplares incompletos, desencuadernados, subrayados, etc.
  • Revistas reencuadernadas.

Procedimiento de donación

Para realizar una donación de material bibliográfico o documental, se han de seguir una serie de pasos:

  • Cumplimentar el formulario de propuesta de donación correspondiente y remitirlo al correo donaciones.biblioteca@museoreinasofia.es, indicando en el asunto “propuesta de donación”.

    En el caso de que el listado de material sea amplio, es posible aportar los datos personales a través del formulario y adjuntar un Excel con los títulos que se proponen en donación, detallando, necesariamente, en el caso de los libros, título, autor, editorial, año de edición, ISBN y, para las revistas y otras publicaciones seriadas, título, editorial, ISSN, los números/volúmenes y años de edición correspondientes.

    Para la donación de un archivo, un fondo documental, un conjunto documental o una biblioteca relacionados con el arte contemporáneo, se debe contactar con donaciones.biblioteca@museoreinasofia.es. La Biblioteca responderá a la propuesta a la mayor brevedad posible.
  • Remitir el material donado. 

    Si la primera valoración de la propuesta es favorable, se remitirá el donativo a la Biblioteca para comprobar el estado físico de los documentos y, si procede, formalizar la aceptación. El envío puede realizarse por correo ordinario o entregarse presencialmente en la Sala de lectura. El estado de conservación de los materiales es un aspecto fundamental, por lo que la aceptación de la propuesta de donación no será definitiva hasta su examen.

    En líneas generales, no se recogerán donaciones en mano o en sala que no hayan sido previamente valoradas de forma positiva por la Biblioteca.

    La Biblioteca evaluará físicamente la donación. Sobre toda propuesta que finalmente no se acepte, la Biblioteca se reserva el derecho a disponer libremente de los ejemplares.


Solicitud de adquisiciones

La Biblioteca pone a disposición de los usuarios un formulario o desiderata para sugerir la adquisición de ejemplares que, actualmente, no estén en el catálogo. Estas sugerencias de compra se orientarán al ámbito de interés del Museo, fundamentalmente, en torno al arte contemporáneo y estarán condicionadas tanto por la disponibilidad de recursos como por la política de adquisiciones de la Biblioteca. Este formulario de desiderata está disponible para su descarga online y en los mostradores de las dos plantas de la Sala de lectura. Una vez cumplimentado, puede entregarse tanto al personal de la Biblioteca como por correo a adquisiciones.biblioteca@museoreinasofia.es, indicando en el asunto del mensaje “desiderata”.

Los usuarios también pueden transmitir estas sugerencias de compra a través de su espacio personal del catálogo de la Biblioteca, en concreto, en la sección Desideratas de Mi biblioteca. Si desea obtener más información, puede acudir a la guía Mi biblioteca que ofrece información específica sobre este espacio y sus servicios.

 

Préstamo interbibliotecario

El servicio de préstamo interbibliotecario está dirigido exclusivamente a bibliotecas de otras instituciones y en ningún caso se realizarán préstamos a particulares.

Los documentos deben solicitarse a través del correo electrónico prestamo.biblioteca@museoreinasofia.es con los datos bibliográficos suficientes para su identificación. Quedan excluidos del préstamo interbibliotecario:

  • Los fascículos completos de revistas
  • Las obras de referencia
  • Las publicaciones con las signaturas REVII, REVVA, FL, LA, RESERVA, ME, SP, MS, DUPII, EPHR, EPH, EPHM, Arch., FAN, COM, CDME, DVDME, CDRME, VINS, VINL
  • Todos aquellos ejemplares que, a juicio de los responsables, no reúnan los requisitos exigibles para garantizar la seguridad de las obras prestadas

Las peticiones de artículos de revistas o capítulos de libros serán atendidas por el Servicio de Acceso al Documento a través del correo sacd@museoreinasofia.es. Estas solicitudes se acogerán a las tarifas públicas conforme a la resolución de 18 de julio de 2014, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Permanente del Real Patronato por el que se establecen los precios de carácter comercial por prestación de servicios y actividades del Museo (BOE núm. 186, de 1 de agosto de 2014).

Condiciones del préstamo interbibliotecario para otras bibliotecas

  • La duración del préstamo interbibliotecario será de un mes desde el envío del ejemplar. Se puede solicitar una prórroga siempre que no haya expirado el plazo de préstamo. No se tramitarán nuevas peticiones cuando esté sobrepasado el plazo de devolución de un ejemplar.
  • La Biblioteca del Museo no asume el gasto correspondiente a las solicitudes, estableciéndose las siguientes tarifas por cada volumen prestado:
      • Para bibliotecas españolas: 8,00 €
      • Para bibliotecas europeas: 16,00 €
      • Para bibliotecas de otros países: 32,00 €

En el caso de instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro, se aplicará una reducción del 50 %.

  • La biblioteca solicitante es responsable de la conservación de las obras prestadas. El ejemplar no debe salir de la biblioteca solicitante, ni puede ser reproducido por ningún medio y se devolverá debidamente embalado.
  • El préstamo se realiza con fines exclusivos de investigación y estudio. La institución se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, y a solicitar de los titulares de derechos de autor las oportunas licencias para fines distintos de los indicados y no amparados por alguno de los límites de la propiedad intelectual.

Para más información, los interesados pueden enviar su consulta a prestamo.biblioteca@museoreinasofia.es


Intercambio de publicaciones

La Biblioteca mantiene convenios de intercambio de publicaciones con más de un centenar de instituciones del ámbito nacional e internacional. Estos acuerdos sirven para difundir los títulos editados por el Museo entre las principales bibliotecas especializadas en arte contemporáneo y fomentar la ampliación de sus fondos gracias a esta colaboración con otros museos, universidades y centros de investigación.

De este modo, se reciben catálogos de exposiciones de todo el mundo, libros descatalogados y difíciles de conseguir o números sueltos de revistas que completan las colecciones y fondos de la Biblioteca. Asimismo, como parte adicional a este servicio, la Biblioteca realiza periódicamente un listado de documentos ofrecidos a otras instituciones en modalidad de canje, buscando recibir a cambio documentos que puedan adecuarse a la especificidad de sus fondos.

Las instituciones que quieran formar parte de este programa de canje bibliográfico para realizar intercambios puntuales o de forma periódica pueden enviar su solicitud a canje.biblioteca@museoreinasofia.es

Las publicaciones editadas por el Museo pueden consultarse en la sección Publicaciones.

Consulta en el Archivo Central

La consulta de la documentación del Archivo Central se efectúa mediante un sistema de cita previa. Es necesario enviar un correo a archivo@museoreinasofia.es adjuntando el formulario de solicitud donde se indique la documentación en la que se está interesado. La solicitud debe hacerse, al menos, con dos días hábiles de antelación. El personal del Archivo informará de los resultados obtenidos al email facilitado por el usuario y se acordará un día y hora para la consulta física de los documentos seleccionados. El acceso al Archivo Central se realiza a través de la entrada de la Biblioteca. En el momento de la entrega de los materiales al usuario, el personal del Archivo le pedirá un documento que acredite su identidad y lo conservará hasta que los materiales sean devueltos.

La manipulación de los documentos debe respetar las normas básicas de conservación. Por este motivo, no se permite utilizar bolígrafo o pluma mientras se realiza la consulta, solamente es posible usar un lápiz. Es necesario mantener escrupulosamente la ordenación original y no está permitido tomar imágenes con dispositivos móviles.

Si desea obtener más información sobre la consulta de documentación del Archivo Central, puede revisar la sección del Archivo Central en las normas de acceso y uso.

Reproducción de documentos

El usuario del Archivo Central puede solicitar fotocopias y copias digitales. La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos y a lo establecido en la legislación vigente. Como norma general, se permite la reproducción de todos aquellos materiales que se encuentren en buen estado de conservación, siempre que el proceso no afecte a dicho estado y que las copias obtenidas tengan como finalidad el uso privado, la investigación y el estudio académico.

Las tarifas de las reproducciones están establecidas en la resolución de 18 de julio de 2014, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Permanente del Real Patronato por el que se establecen los precios de carácter comercial por prestación de servicios y actividades del Museo (BOE número 186, de 1 de agosto de 2014).

Las reproducciones obtenidas no pueden comercializarse, ni ser entregadas o prestadas a terceros. Para la reproducción de determinados documentos o materiales con el fin de ser publicados o reproducidos en cualquier medio o soporte, los interesados deben suscribir un convenio tipo con el Museo Reina Sofía.

La autorización de reproducción por parte del Archivo no cubrirá en ningún caso los derechos de imagen y de autor a los que dé lugar la publicación, tal y como se establece en los art. 17 al21 y 56 del R.D.L. 11/1996, de 12 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En todo caso es responsabilidad del usuario realizar la correspondiente liquidación en concepto de derechos de autor a los autores de los documentos reproducidos o a sus representantes legales.