Archivo Central

El Archivo Central conserva la documentación producida por el Museo desde sus inicios en 1986 como Centro de Arte Reina Sofía hasta la actualidad. Además, custodia parte de la documentación producida por sus organismos precedentes: el Museo Nacional de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y el Museo Español de Arte Contemporáneo. En la actualidad, tiene un volumen de aproximadamente 8000 unidades de instalación (cajas normalizadas de archivo).

Se trata fundamentalmente de documentación de carácter administrativo, fruto de la gestión ordinaria del Museo, y de documentación de carácter técnico, generada por sus actividades específicas: informes de restauración, informes de conservación, expedientes de exposiciones temporales, actas del Patronato, expedientes de salida de obras para exposiciones temporales, etc.

En el cuadro de clasificación del Archivo Central se pueden destacar los siguientes fondos, reflejo de su historia institucional:

  • Museo Español de Arte Contemporáneo (parte del fondo)
  • Centro de Arte Reina Sofía
  • Real Patronato Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Otros fondos: Gestora de Artistas Plásticos, Promotora de Artistas Plásticos, Confederación Sindical de Artistas Plásticos, etc.

Actualmente se está trabajando en un cuadro de clasificación funcional, según las directrices de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

El Archivo Central no conserva los archivos y fondos de artistas, galeristas, críticos de arte, etc., que forman parte de la colección archivos y fondos documentales del catálogo de la Biblioteca y se pueden consultar en su Sala de lectura.

Consultas al Archivo Central

Las consultas se deben hacer llegar mediante correo a archivo@museoreinasofia.es a través del formulario de solicitud de consulta de documentación del Archivo Central con al menos dos días hábiles de antelación.

Si desea obtener más información sobre el Acrchivo Central, puede revisar las normas de acceso y uso, el servicio de consulta en Archivo Central y el servicio de reproducción de documentos.