Archivo José Pérez Ocaña

Cargando...

José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947 - 1983) fue un artista vinculado a la performance y a la pintura, cuyo trabajo se desarrolló fundamentalmente en Barcelona durante la década de 1970 y principios de la de 1980. Destacó por su activismo político, relacionado con movimientos anarquistas —siendo histórica su acción durante las Jornades Libertàries Internacionals [Jornadas Libertarias Internacionales] organizadas por la CNT en julio de 1977— y por postularse como “la Pasionaria de las mariquitas”, haciendo alarde de su sexualidad y reivindicando una mayor libertad en la España de la Transición. En 2014 recibió el premio Adriano Antinoo como reconocimiento póstumo a su compromiso y aportación a la igualdad LGTBI.

Ocaña creció en el seno de una familia humilde, tradicional y religiosa. En 1970, después de realizar el servicio militar, se instaló en Barcelona donde entabló relación con otros artistas como Copi y Nazario. Este último le dedicó el cómic Alibabá y los 40 maricones. Durante esta época comenzó a realizar sus performances en la Rambla, espacio que se convirtió en su escenario predilecto de la ciudad. Una de sus primeras exposiciones individuales fue Un poco de Andalucía (1977) en la galería Mec-Mec, donde Ocaña recreó diferentes ambientes de su vida: transformó el acceso a esta sala en una caseta de feria sevillana de la que surgía una galería de cuadros de personajes diversos que invitaban al público a adentrarse en este mundo singular poblado de vírgenes, figuras del belén de Navidad, mobiliario y objetos personales del artista. La figura de Ocaña se fue popularizando debido a su carácter desinhibido y polémico.

Ventura Pons, tras haber presenciado una de sus andanzas por la Rambla, realizó el documental Ocaña, retrato intermitente, estrenado en el Festival de Cannes en 1978. Un largometraje que contribuyó a la difusión de su trabajo en el ámbito nacional, ya que gozó de repercusión en los medios. En 1982 se inauguró otra exposición paradigmática del artista: La primavera, en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Esta muestra volvió a centrarse en la peculiar manera de Ocaña de ver el folclore andaluz y su religiosidad, y en su acercamiento personal a la cultura y al arte. En esta ocasión, recreó la Ascensión de la Virgen e hizo partícipes de esta celebración a otros amigos y conocidos que se caracterizaron para la ocasión. En 1983 tuvo lugar su última actuación; el artista se disfrazó de sol para una celebración en Cantillana, portando un estandarte con bengalas que, al encenderlas, prendieron el traje de papeles de colores que vestía. El accidente le produjo quemaduras severas y, finalmente, la muerte.

El Archivo José Pérez Ocaña fue donado en 2010 por Annick Jaccard-Beugnet y Marie-Thérèse Domon, editoras del libro José-Luis Pérez Ocaña: 1947-1983. La parte del archivo que se conserva en el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía comprende varios textos manuscritos del artista, impresos efímeros, la grabación sonora de una entrevista realizada al artista en 1980, documentación gráfica de la exposición La primavera y recortes de prensa dedicados a su participación en el Festival de Cannes.



Título:Archivo José Pérez Ocaña
Signatura:Arch. Oca
Fechas extremas:

1975-1984

Descripción física:

1 caja de archivo

Forma de cita:

Archivo José Pérez Ocaña. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

Temas relacionados:

Movida barcelonesa

 

Otros archivos y fondos relacionados:

Otros recursos: