Fondo Colección Nazario

Cargando...

Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944), más conocido como Nazario, es considerado el padre del cómic underground español. En la década de 1970 formó parte de la movida barcelonesa, contexto que permeó sus creaciones. Controvertido y subversivo, sus composiciones se desenvuelven en el ambiente gay de la ciudad donde mezcla aventuras, humor y sexo explícito. Su trabajo pionero ha gozado de un progresivo reconocimiento hasta obtener en 2010 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Tras estudiar Filosofía y Letras en Sevilla, donde pasó buena parte de su juventud, en 1972 se trasladó a Barcelona donde entabló amistad con otros dibujantes y artistas. En 1973 formó el colectivo El Rrollo con Josep Farriol (Pepichek), Miguel Farriol (Farry) y Javier Mariscal; proyecto al que se sumaron más tarde Francisco Javier Ballester García (Montesol), María Luisa Barraquer (Isa), Francesc Capdevila (Max), José Morera (El Hortelano), Antonio Pamiés, Carlos Sánchez Pérez (Ceesepe) y Roger Subirachs Burgaya (Roger), entre otros. El grupo editaba y distribuía de forma clandestina sus publicaciones: El Rrollo enmascarado (1973), Catalina (1974) , Paupérrimus (1974), Purita (1974), Nasti de plasti (1976), etc. La piraña divina de Nazario salió a la luz en 1975 y uno de sus ejemplares fue interceptado por la policía, lo que dio inicio a una persecución que acabó con la disolución de El Rrollo.

Otros trabajos representativos de Nazario fueron San Reprimonio y las pirañas (1978) , Salomé (1981), Alí Babá y los cuarenta maricones (1993), Turandot (1993) y, especialmente, Anarcoma (1978). Este último título, que combina de forma evocadora las palabras “anarquía” y “carcoma”, se presentó primero en Rampa, aunque fue a partir de su inclusión en El Víbora en 1979 cuando se dio a conocer. Anarcoma está protagonizado por una detective transexual que se prostituye en Las Ramblas de Barcelona y cuyas aventuras conducen al lector por los ambientes homosexuales de la ciudad. Su carácter innovador y atrevido, así como la combinación del realismo de una España aún oscura con la fantasía sexual y detectivesca, han fundamentado el éxito de esta historieta traducida a diversos idiomas.

Las creaciones de Nazario han sido difundidas en diversos medios; además de en las mencionadas Rampa y El Víbora, en Star, Vibraciones, Sopa de Ganso o Makoki. En paralelo, ha colaborado también con varios periódicos como Cambio 16 o El País, y ha diseñado carteles, carátulas de discos, cubiertas de libros y vestuario para obras de teatro. Durante los últimos años sus cómics han reflejado un mayor interés por la pintura, la fotografía y la prosa. Entre sus últimas publicaciones destacan Plaza Real Safari (2006), un conjunto de relatos y dibujos sobre esta plaza barcelonesa, su autobiografía La vida cotidiana del dibujante underground (2016), centrada en sus experiencias en Barcelona durante el final de la dictadura y el principio de la Transición, y Sevilla y la Casita de las Pirañas (2018), dedicada a su niñez y juventud.

El Fondo Colección Nazario conservado en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía reúne treinta y un títulos de cómics underground aparecidos entre 1973 y 2001, entre los que se incluyen las obras más representativas del artista a nivel individual y colectivo. El conjunto se divide en dos series en las que se distinguen la obra propia de la de otros autores. En el primer grupo se reúnen trabajos de la década de 1970 de gran relevancia para el cómic underground como los mencionados El Rrollo enmascarado, Catalina, Paupérrimus, La Piraña divina, Purita, Nasti de plasti y San Reprimonio y las pirañas, así como ediciones posteriores de Mujeres raras (1988), Alí babá y los cuarenta maricones y Anarcoma. Incluye también el cuarto número de la primera época de Rock Comix (1976) especialmente conocido por las similitudes entre su cubierta y la carátula del disco Take no prisoners (1979), de Lou Reed. La colección destaca también por la incorporación de creaciones de otros autores como Ceesepe, El Hortelano, Mariscal y Sento.



Título:Fondo Colección Nazario
Signatura:Arch. NAZ
Fechas extremas:

1973-2001

Descripción física:

31 cómics

Forma de cita:

Fondo Colección Nazario. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

Temas relacionados:Cómic; movida barcelonesa

 

Otros archivos y fondos relacionados:

Otros recursos:

  • Web de Nazario: contiene bibliografía de y sobre el autor, además de álbumes de fotografías, enlaces a dos blogs de Nazario, enlace a su página en Facebook y a su canal en YouTube, etc. La sección Entrevistas recoge documentación desde 1976 a la actualidad en diferentes formatos