Archivo José Gutiérrez Solana

Cargando...

José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886 - 1945) fue un artista y escritor español cuyo trabajo se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX. Sus pinturas, grabados y dibujos, así como sus textos, se caracterizaron por un imaginario y un estilo que enfatizaban el atraso cultural y económico del país, contribuyendo a forjar la imagen de la llamada España negra, compartida también por otros autores como Ramón Gómez de la Serna o Ignacio Zuloaga.

Gutiérrez Solana estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, en 1904, culminó su formación presentando su obra en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1909 se trasladó con su familia a Santander, desde donde realizó diversos viajes por el país. En 1917 regresó a Madrid y se convirtió en un asistente asiduo de varias tertulias: las del Nuevo Café Levante, donde conoció a Ricardo Baroja, Julio Romero de Torres, Ramón María del Valle Inclán, e Ignacio Zuloaga; y las del Café de Pombo, frecuentadas por José Bergamín, Tomás Borrás, Ramón Gómez de la Serna o Julio Antonio Romero de Torres. Estas últimas reuniones fueron objeto de uno de los lienzos más conocidos del pintor, La tertulia del Café de Pombo (1920), un trabajo sombrío donde retrata a los protagonistas de estas veladas.

Además, participó habitualmente en las muestras colectivas del Círculo de Bellas Artes, en el Salón de Otoño de Madrid y en el Ateneo de Santander. En 1922 fue invitado a la decimotercera edición de la Bienal de Venecia y, en los años siguientes, expuso en Nueva York, Ciudad de México, Pittsburgh, La Haya y París. Esta difusión internacional de su obra corrió en paralelo a la progresiva publicación de sus escritos: Madrid: escenas y costumbres (primer volumen, 1913; segundo volumen, 1918), La España negra (1920), Madrid callejero (1923), Dos pueblos de Castilla (1924) y Florencio Cornejo (1926). Al estallar la Guerra Civil, se vio forzado a exiliarse en Francia. Unos años después, en 1939, consiguió regresar con su hermano Manuel, previa publicación de un texto de adhesión al Movimiento Nacional en la revista España. Continuó trabajando y mostrando sus obras en diversas exposiciones y recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1943. Su fallecimiento acaeció en 1945, habiendo testado a favor de su hermano quien, al adoptar a Emilia, joven al cuidado de ambos, convirtió a esta última en la legítima heredera de los bienes del pintor.

El Archivo José Gutiérrez Solana fue adquirido por el Museo Reina Sofía a Emilia Gutiérrez-Solana Maíllo en 1999 y comprende documentos de gran interés para el estudio del artista en todas sus facetas. Destacan los más de ochenta manuscritos del pintor ―entre los que se encuentran los cuadernos de París, escritos durante su exilio―, diversas fotografías, obras y bocetos originales de diferentes creadores, una recopilación de artículos periodísticos y varias placas y títulos conmemorativos. Además, se puede consultar la biblioteca personal de Gutiérrez Solana que incorpora un conjunto de libros dedicados por sus autores y algunas publicaciones posteriores a su muerte procedentes de la colección familiar.

En 2001 el Museo Reina Sofía y la Fundación Marcelino Botín firmaron un convenio para la restauración, transcripción, digitalización y edición de los manuscritos originales del archivo. A este acuerdo se debe la publicación en 2002 de los seis volúmenes del facsímil Los cuadernos de París, inéditos hasta entonces, y la posibilidad de consultar los documentos originales y sus transcripciones en versión digital.



Título:Archivo José Guitérrez Solana
Signatura:Arch. SOL
Fechas extremas:

1861-1977

Descripción física:

23 metros lineales

Forma de cita:

Archivo José Gutiérrez Solana. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

 

Otros archivos y fondos relacionados:

Otros recursos: