Archivo Galería Juana Mordó

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La galerista Juana Mordó (Salónica, Grecia, 1899 - Madrid, 1984) estuvo implicada en la promoción y difusión del arte contemporáneo español desde la posguerra hasta la década de 1980. A su compromiso con artistas y colectivos, como el grupo El Paso o Equipo Crónica, se suma su relación con otros intelectuales y figuras del ámbito cultural de la época, entre ellos, José Luis López-Aranguren o José Luis Sampedro. Esta red de relaciones que Mordó fue estableciendo dio lugar a un importante círculo y propició la reflexión y el debate que se desarrolló a su alrededor.

Mordó estudió en París durante su juventud y, después, se trasladó a Berlín, donde estuvo viviendo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando emigró a Suiza. En 1943 se instaló en Madrid, donde empezó a trabajar como articulista para diferentes medios de comunicación. No tardó en introducirse en los ambientes intelectuales y culturales de la ciudad, y acabó reuniendo en su casa a un importante grupo de escritores y artistas como Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Antonio Saura o Carlos Saura. Durante la década de 1950, su interés por la gestión de proyectos artísticos se puso de manifiesto en la I Exposición Internacional de Escultura al Aire Libre, una inclinación que desarrollaría en mayor medida cuando Aurelio Biosca la eligiera en 1958 para hacerse cargo de su galería. Desempeñó esta labor de dirección hasta 1963, cuando decidió abrir su propio espacio: la Galería Juana Mordó, un gran proyecto en el que se vería inmersa durante el resto de su vida.

La Galería Juana Mordó se inauguró el 14 de marzo de 1964 en la calle Villanueva de Madrid. Expuso la obra de numerosos y reconocidos autores españoles, recogiendo diversas tendencias y estilos, entre ellos: Rafael Canogar, Martín Chirino, Juana Francés, Manolo Millares, Antonio Saura y otros integrantes de El Paso; artistas pertenecientes al grupo de Cuenca, como Bonifacio Alfonso, Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Fernando Zóbel; creadores abstractos y geométricos, como Manuel Hernández Mompó, Eusebio Sempere, Susana Solano y Pablo Palazuelo; realistas como Carmen Laffón, Antonio López y Julio López Hernández; seguidores del arte pop, Equipo Crónica y Eduardo Arroyo; algunas figuras consagradas como Eduardo Chillida, Joan Miró o Antoni Tàpies, y autores que tuvieron que exiliarse como fue el caso de Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores o Antonio Rodríguez Luna. Expuso también a artistas del ámbito internacional —César Baldaccini, Alberto Greco, Vasili Kandinsky o Jean Lecoultre—, y a autores que en esos momentos eran menos conocidos, como Frederic Amat, Miguel Ángel Campano o Pancho Ortuño. En 1975 inauguró un nuevo local en la calle Castelló y, dos años más tarde, el Centro de Divulgación Cultural Juana Mordó en la calle Princesa, cuyo objetivo era aproximar la creación artística al gran público mediante talleres, conciertos, actividades teatrales o mesas redondas.

Su contribución a la promoción y a la difusión del arte contemporáneo fue reconocida en 1983 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el entonces Ministerio de Cultura. Unos meses después de obtener este reconocimiento, Juana Mordó falleció en Madrid. A partir de ese momento Helga de Alvear, que ya trabajaba en la gestión de la galería, se hizo cargo de su dirección. En esta nueva fase se inició una renovación del espacio presentando a otros creadores: Joan Fontcuberta, Nam June Paik, Kazuo Katase, José Maldonado, Mitsuo Miura, Robert Motherwell, Javier Vallhonrat, Darío Villalba, etc. Esta transformación se constató de forma definitiva en 1994 cuando cambió su nombre a Galería Helga de Alvear.

El Archivo de la Galería Juana Mordó fue donado por Helga de Alvear en 1997 a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Contiene material relacionado con la labor periodística de Mordó, fotografías de su ámbito más personal y documentación generada por la actividad de la galería desde su inauguración hasta la década de 1990. Dentro de este último apartado se incluyen gran cantidad de manuscritos como correspondencia con artistas, instituciones, críticos y coleccionistas, además de documentación contable y administrativa, y documentación gráfica de diversa naturaleza: dosieres de prensa, diapositivas, fotografías y carteles. Asimismo, esta donación incorpora información relativa a la Asociación Profesional de Galerías de Arte y una extensa biblioteca especializada en arte contemporáneo.

Título:Archivo de la Galería Juana Mordó
Signatura:Arch. MOR
Fechas extremas:

1960-1990

Descripción física:

6,45 metros lineales

Forma de cita:

Archivo de la Galería Juana Mordó. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Condiciones de reproducción:

Las solicitudes de reproducción deberán de dirigirse al SACD. El solicitante se hará responsable de utilizar las copias de acuerdo con la legislación vigente.

 

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