
Celebrada el 29 mar 2022
Desde hace diez años, la exclusión sanitaria es una realidad para muchas personas que habitan en el Estado español, donde la atención a la salud y el acceso al tratamiento de la enfermedad y del dolor están sujetos al lugar de origen o a la situación administrativa.
Junto con la Red Solidaria de Acogida —colectivo integrante de la red de colaboración de Museo Situado—, esta nueva edición del programa Voces situadas busca dialogar en torno a esta problemática que aqueja, sobre todo, a las personas migrantes sin papeles, cuyas vidas se agotan en una espera constante que las deja solas frente a la enfermedad. A esto se suma el miedo al rechazo, una facturación inasumible o una atención postergada —todo esto sin una red de apoyo familiar por estar lejos de sus hogares—.
¿Cuánto tiempo soporta un cuerpo el dolor? ¿Cuánto se puede resistir sin atención médica ante una enfermedad que evoluciona? ¿Cómo cuidarse cuando se carece de sanidad? ¿Qué hacer si, aunque se pida, el acceso a la misma es denegado? Y si se llega a recibir la atención, ¿qué pasa si la factura es demasiado costosa para pagarla? Estas y otras preguntas son abordadas en este encuentro que cuenta con la participación de profesionales de la salud, abogados y activistas.
La vida es un sinvivir cuando se está fuera del sistema, sin el derecho a los cuidados más elementales. El diálogo en torno a esta urgencia afirma la necesidad de revisar el modelo de sociedad que queremos y necesitamos, porque el tiempo de muchas se acaba y la salud no se puede postergar.
Coordina
Red Solidaria de Acogida
Programa
Organiza
Red Solidaria de Acogida, GRIGRI y Museo Situado



Participantes
Pablo Iglesias Rionda es abogado, técnico de incidencia política de Médicos del Mundo y coordinador de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER).
Leticia Ponce es integrante del grupo de apoyo de personas excluidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Nacho Revuelta es profesional sanitario y miembro de la entidad Yo Sí Sanidad Universal.
Maite Zabalza es educadora social y participante de la Red Interlavapiés y Senda de Cuidados.
Ana Zamora Sarabia es especialista en medicina preventiva y salud pública, participante del grupo de acompañamiento jurídico y psicosocial de la Red Solidaria de Acogida y miembro del colectivo Invisibles de Tetuán, que se enfoca en situaciones de pobreza y exclusión social.



Más actividades

¿Por qué la pregunta y no la afirmación hoy?
Miércoles 11 y jueves 12 de marzo, 2026
«Un semillero transfronterizo de preguntas para agitar el mundo, para activar los archivos, para abrir futuros».
—Graciela CarnevaleLa Red Conceptualismos del Sur, a través de su editorial pasafronteras y en alianza con Museo Tentacular y el seminario Archivos del Común VI, convoca la nueva campaña gráfica internacional: Pourquoi une question et non pas une affirmation?, Imaraigu tapun mana de una ves nirpaman cunan?, ¿Por qué la pregunta y no la afirmación hoy?, Why the question and not the statement today?, Perché la domanda e non l'affermazione oggi?, Porque a pergunta e não a afirmação hoje?, Chemu am ti. Ramtun. Kam genu rvf pin fachiantv?, que nace de un gesto urgente y compartido: abrir la pregunta como práctica política internacionalista.
En un escenario global atravesado por el avance de las derechas, los fundamentalismos, las guerras, las políticas de matar y dejar morir, las vidas descartables y las economías coloniales del despojo, esta propuesta elige preguntar.
Porque preguntar no paraliza: activa.
Porque preguntar no cede al dogma: lo interrumpe.
Porque preguntar no clausura mundos: los siembra.Esta campaña se despliega como un semillero colectivo de preguntas al mundo: un dispositivo gráfico que nace en los territorios y vuelve a ellos, conectando historias locales con luchas globales. Una gráfica antifascista, antirracista y anticolonial que busca incomodar, remover, abrir grietas en las certezas dominantes y sostener lo común frente a la precarización de la vida.
La traducción funciona como práctica política: preguntar en cualquier lengua, traducirse, entremezclar idiomas, hacer que las palabras respiren en más de un mundo.
La primera muestra está prevista en el encuentro internacional Archivos del común VI. La imaginación archivística que se celebra los días 9, 10 y 11 de marzo de 2026 en el Museo Reina Sofía (Madrid).

Por una imaginación archivística. Sesión 2
Martes 10 de marzo, 2026 - 17:00 h (España)

Spanish Brass
9 MAR 2026
El quinteto Spanish Brass, uno de los referentes europeos de la música para metales, presenta el programa Como el agua del río en el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz. El ensemble estrena las nuevas obras de las doce compositoras que, hace ya dos décadas, inauguraron el Taller de Compositoras.
Veinte años después, aquellas pioneras regresan con creaciones inéditas que celebran la continuidad de un espacio de creación que ha sido clave para visibilizar y dar impulso al talento de las compositoras en la música contemporánea. Una cita para conmemorar el pasado, abrazar el presente y proyectar el futuro de la creación musical.

Por una imaginación archivística. Sesión 1
Lunes 9 de marzo, 2026 - 18:00 h

ARCO2045. El futuro, por ahora
Sábado 7 de marzo, 2026 – 21:30
El futuro, su carácter inestable y subjetivo y sus posibles escenografías son el eje conceptual de ARCOmadrid 2026. Una visión del porvenir vinculada a una memoria reciente, un destello en una espada siempre de doble filo. La edición de este año, como en los dos anteriores, vuelve a celebrar en el Museo Reina Sofia su fiesta de clausura. Su protagonista esta vez es Carles Congost (Olot, Girona, 1970), uno de los artistas que forman parte de la nueva presentación de las Colecciones recién inaugurada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.
Carles Congost, de mirada irónica y atemporal, es el encargado de poner sonido a ese futuro imperfecto, con una sesión DJ acompañada de algunas de sus obras en el Claustro de la Planta 1 del Edificio Sabatini del Museo la noche del sábado 7 de marzo.


