Voces situadas 13
Sobrevivir entre tod+s. Organización comunitaria en tiempos de pandemia

Celebrada el 24 jun 2020
La crisis sanitaria de la COVID-19 y la imposición de medidas de aislamiento y de paralización de la actividad económica impuestas por el estado de alarma han visibilizado y agravado la precariedad de muchas vidas: ancian+s sol+s, personas que se mantenían como podían en la economía sumergida, otras que han tenido que confinarse en viviendas muy precarias o que viven en la calle, migrantes en situación irregular, familias que se han quedado sin recursos para pagar alquiler, luz y comida…
Ante esta situación de emergencia, redes de cuidado formadas por cientos de voluntari+s, asociaciones e iniciativas vecinales se han activado para co-cuidar a las familias, grupos y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y conectar e interpelar a quienes pueden ayudar a paliar estas necesidades urgentes desatendidas, poniendo de relieve la acción solidaria en pos de la supervivencia de la comunidad.
Sobrevivir entre tod+s. Organización comunitaria en tiempos de pandemia es una propuesta de reflexión a partir de una conversación abierta acerca de las formas concretas de resistencia, cooperación, autogestión y solidaridad comunitaria en diferentes lugares en el contexto de crisis capitalista y de la presente emergencia sanitaria.
Este encuentro virtual está moderado por Pepa Torres, vecina y activista del barrio de Lavapiés, y cuenta con la participación de Jorge Bolaños, presidente del Club Deportivo Dragones de Lavapiés, una de las asociaciones impulsoras de la despensa solidaria de la Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio); Kat Fernández, activista feminista peruana; Daniela Maldonado, lideresa comunitaria, artista y activista social del sector poblacional trans de Bogotá; Fatoumata Souratié, activista del movimiento político de Burkina Faso Balai Citoyen, y Cristina Vega, profesora investigadora centrada en el análisis del trabajo, la reproducción y los cuidados.
Programa
Voces situadas
Línea-fuerza
Acción e imaginación radical
Organiza
Museo Situado
Horario
Madrid, España – 18:00 h
Uagadugú, Burkina Faso – 16:00 h
Bogotá, Colombia – 11:00 h
Quito, Ecuador – 11:00 h
Lima, Perú – 11:00 h
Participantes
Jorge Bolaños. Periodista y doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas es presidente del Club Deportivo Dragones de Lavapiés, Madrid, una asociación de fútbol que utiliza el deporte como unión e integración de niños y niñas migrantes y familias en riesgo de exclusión social, que, junto a otras organizaciones vecinales como Teatro del Barrio, la Red de Cuidados Madrid Centro o un Micro para el Sáhara, así como vecinos y vecinas, apoya la Plataforma La CuBa (Lavapiés, cuidando del barrio), despensa solidaria surgida en la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, que entrega productos de primera necesidad a unas 3200 personas.
Kat Fernández. Activista de los Feminismos Populares, libertaria, hija de padre y madre migrante del Ande peruano. Actualmente situada en las periferias de Lima, comprometida con las luchas sindicales, con las trabajadoras ambulantes, la autoorganización barrial y con el derecho a decidir. Reivindica la cosmovisión andina, los acompañamientos feministas, el huayno, la solidaridad, la autogestión, la autodefensa y el vivir en ayllu. Es miembro de Compromiso, colectivo feminista autónomo y popular que tiene como fin brindar acompañamientos físicos y virtuales entorno al aborto, tomando en cuenta las diferencias económicas, de clase y raciales en el acceso a información.
Daniela Maldonado Salamanca. Lideresa comunitaria, artista y activista social del sector poblacional trans de la ciudad de Bogotá, Colombia, es fundadora y directora de la Red Comunitaria Trans en el barrio Santa Fe de esta ciudad. Ha centrado su experiencia y conocimientos en el trabajo de base comunitaria con los sectores poblacionales LGBTI, en especial con población transgénero en contextos de vulnerabilidad como el trabajo sexual, consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad de calle, entre otras, desde estrategias de participación social, artísticas y herramientas jurídicas en defensa de los derechos de la población trans. Desde el inicio de la pandemia, la Red creó el Fondo de Emergencia para Trabajadoras Sexuales entre otras iniciativas, para paliar las múltiples violencias y discriminaciones hacia las personas trans agravadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Fatoumata Souratié. Formada en Bioquímica, es profesora en una escuela secundaria privada en Uagadugú, Burkina Faso, y miembro de la Coordinación Nacional de Balai Citoyen [La escoba ciudadana], un colectivo de la sociedad civil de este país a favor de la cultura democrática, la justicia social y la transparencia en la gestión pública. Este movimiento, presente en veintiocho ciudades del país y nacido en 2013, propone "barrer" la corrupción política con actos de desarrollo comunitario como metáfora de la autosuficiencia social. Como símbolo, sus miembros llevan escobas durante las protestas. A través de la campaña Ne pas paniquer, ne pas banaliser [No entres en pánico, no banalices] y en el marco de la pandemia de la COVID-19 piden calma, que se cumplan las instrucciones de las autoridades sanitarias e intentan sensibilizar a la población sobre las medidas a seguir.
Pepa Torres. Filóloga, educadora social, y Vecina del barrio de Lavapiés, Madrid, es activista en diversos colectivos de luchas migrantes y feministas: Red Interlavapiés, Territorio Doméstico y Senda de cuidados. Actualmente forma parte del comité "Alimentando el barrio", surgido en Lavapiés a partir de la crisis de la COVID-19.
Cristina Vega. Profesora investigadora del Departamento de Sociología y Estudios de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador desde 2011 y coordinadora del Doctorado en Sociología (2020-2023), pertenece al colectivo feminista ecuatoriano Flor de Guanto. Sus investigaciones se inscriben en los Estudios de Género y se centran en el análisis del trabajo, la reproducción y los cuidados. En estos momentos estudia la avanzada reaccionaria en clave de género.
Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)