Susy Shock y la Bandada de Colibríes

Traviarca

Jueves 31 de octubre, 2019 - 20:30 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Cartel de la gira europea de Traviarca, 2019
Cartel de la gira europea de Traviarca, 2019

En el marco de su gira europea, la activista trans sudaca Susy Shock y su grupo Bandada de Colibríes ofrecen un concierto en el Museo Reina Sofía para presentar su último disco Traviarca. Este neologismo alude a aquella travesti que, por su experiencia y sabiduría, es respetada por su grupo o comunidad. En concreto, Traviarca rinde homenaje a Lohana Berkins y, a través de ella, a muchas otras “sin nombre”. Esta activista trans argentina, fallecida en 2016, fue una de las impulsoras de la Ley de identidad de género aprobada en Argentina en 2012.

En la cosmología de Susy Shock la reivindicación del monstruo nos habla de una identidad de los bordes, desviada e indisciplinada, que está a su vez íntimamente relacionada con la identidad colibrí, ese pequeño pájaro pluma, tan frágil y mágico e inasible a la vez. Traviarca supone un paso más en su múltiple trayectoria como escritora, periodista, actriz, cantante y activista trans.

Además de Susy Shock, Bandada de Colibríes está integrada por Solana Biderman, Caro Bonillo, Carla Morales Ríos, Sole Penelas y Horacio Vázquez. Quizá el concepto más apropiado para situar a este grupo musical sea el de canción de protesta en clave neo-tropical. Su nuevo disco transita por un amplio repertorio de raíz folclórica latinoamericana, entrelazando ritmos como milongas, zambas, chacareras, candombes, murgas, chamamés, diabladas, huaynos y vidalas. En palabras de Susy Shock, este proyecto propone un:

empoderamiento en esta furia travesti que está decidida a repensarlo todo, a construir un nuevo mundo, porque no queremos ser más esta humanidad. Porque estamos ocupadas en construir nuestros propios templos, este disco ha sido gestado desde la belleza y la furia, Traviarca es un trabajo lleno de abrazos musicales y de los otros.

Este concierto se articula dentro de la línea-fuerza “Acción e imaginación radical” del Museo, que impulsa actividades públicas y espacios de pensamiento e investigación desde perspectivas feministas y LGTBIQ+.


Con el patrocinio de:

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario