Residencias Joaquim Jordà 2024: proyecciones de Serge Garcia y Richard Shpuntoff

Celebrada el 20 sep 2024
Los cineastas estadounidenses Serge Garcia y Richard Shpuntoff, seleccionados para la segunda edición del programa de residencias anual Joaquim Jordà, organizado por el Museo Reina Sofía, Doclisboa y FIDMarseille, presentan en esta actividad una selección de sus películas, así como los proyectos que están desarrollando durante su residencia.
Ambos realizadores destacan por su uso innovador del lenguaje de no ficción. La obra en 16mm de Garcia sobre las subculturas musicales, el clubbing y la fiesta como espacio de liberación, retrata iconos de la electrónica underground como Terre Thaemlitz o Jacob Sperber, más conocido como Jackie House. Por su parte, Shpuntoff se inspira en la fotografía directa de la década de 1930, siguiendo la huella de fotógrafos como Walker Evans, Lisette Model o Gordon Parks, para retratar la vida en los barrios populares de Nueva York, donde se entrelazan la memoria personal y las luchas sociales.
En esta actividad, los cineastas ofrecen una introducción a su obra y reflexionan sobre cuestiones diversas como el deseo, el género, la deslocalización, la identidad y la planificación urbana.
Serge Garcia (Los Ángeles, Estados Unidos, 1985) es cineasta y productor residente en Berlín, donde se ha dedicado a filmar subculturas como las del clubbing o noise y a sus particulares protagonistas, cultivando el género del retrato fílmico y mezclándolo con el mundo de la noche, el activismo y la autobiografía. Entre otros, ha dirigido los cortometrajes Subterraneans (2018-2021) y Grand Central Hotel (2021), que fue seleccionado y destacado por festivales como FIDMarseille, Rotterdam International Film Festival, Visionär Film Festival o Actoral - Festival des arts et des écritures contemporaines.
Richard Shpuntoff (Nueva York, Estados Unidos, 1965) es cineasta y fotógrafo residente en Buenos Aires desde 2002. Ha dirigido más de doce cortometrajes seleccionados en múltiples certámenes a nivel internacional, además de los largometrajes Julio Of Jackson Heights (2016), sobre el asesinato del trabajador sexual puertorriqueño Julio Rivera en el Queens de los noventa, y Todo lo que se olvida en un instante (2020), que se estrenó mundialmente en el festival FIDMarseille y fue aclamado como un lúcido ensayo sobre la identidad americana, la migración y el lenguaje.
Viernes 20 de septiembre, 2024 - 19:00 h
Richard Shpuntoff. El Grand 97
Estados Unidos, 2001, blanco y negro, sin diálogos, 12’
El Grand 97, un bar dominicano del Bronx de Nueva York, es filmado por Shpuntoff en blanco y negro, capturando los cafés, los clientes, la vida cotidiana y el ritmo del lugar. La utilización de la toma larga y la textura distintiva de la película en 16 mm dan forma al retrato de este negocio, destacando su atmósfera única y la vida cotidiana que lo caracteriza.
Benedetta Capanna y Richard Shpuntoff. Epiphany of Returning
Estados Unidos y Argentina, 2015, blanco y negro, sin diálogos, 9’30”
Rodado en 16 mm, este cortometraje captura el esfuerzo del cuerpo danzante durante la preparación de una coreografía, deteniéndose en la sutileza de los pequeños gestos, necesarios para concebir una danza y practicarla ante la cámara.
Richard Shpuntoff. El yuyal
Fragmento del largometraje Todo lo que se olvida en un instante, Argentina, 2020, blanco y negro, VO en español e inglés con subtítulos en inglés y español, 8’30”
— Con la presentación del director
Richard Shpuntoff reflexiona en esta pieza sobre su identidad, dividida en dos ciudades y dos idiomas, y los propios límites del lenguaje hablado, escrito y cinematográfico. Este fragmento está extraído del último largometraje del documentalista, pero se presenta como una pequeña pieza independiente.
Richard Shpuntoff. Julio Revisited
Largometraje en desarrollo, España, 2024, color, sin diálogos, 3’
—Con la presentación del director
Esta pieza es un fragmento preliminar del largometraje que el cineasta está desarrollando durante su estancia en la residencia Joaquim Jordà y que se aproxima a veinte años de la historia queer del barrio neoyorquino Queens.
Serge Garcia. Jackie House
Alemania, 2018, color, VO en inglés con subtítulos en español, 6’30”
Un retrato impresionista de Jackie House (Honey Soundsystem), el alter ego del artista y DJ queer Jacob Sperber, quien se confiesa ante la cámara mientras se prepara para impactar al particular público de SNAX Club, la mayor fiesta europea de música electrónica y S&M.
Serge Garcia. Grand Central Hotel
Alemania, 2021, color, VO en inglés con subtítulos en español, 23’
La compositora, escritora y activista trans Terre Thaemlitz pasa una noche en un hotel semivacío. Acompañada por el director y sin revelar completamente su imagen, reflexiona sobre su relación ambivalente con la identidad de género y su lugar en la sociedad convencional, que se complica al alcanzar la mediana edad.
Serge Garcia. Imágenes de inspiración para el largometraje en desarrollo Return to Vega
España, 2024, color, sin diálogos y VO en español con subtítulos en inglés, 15’
—Con la presentación del director
A través de un montaje de fotografías tomadas en 35mm por él mismo, una batería de imágenes de referencia y muestras de sus películas previas, el director presenta el proyecto de su primer largometraje, Return to Vega, que prepara con la ayuda de las Residencias Joaquim Jordà.
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de
Todas las películas se proyectan en formato digital
Participantes


Más actividades

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

15ª edición del Festival Márgenes
Domingo 23 de noviembre, 2025 - 19:30 h
El festival internacional de cine contemporáneo Márgenes celebra el acto de apertura de su 15ª edición en el Museo Reina Sofía. En el marco de esta inauguración, los artistas Neutro Gris & Nodoaviom estrenan en directo el espectáculo audiovisual Music 4 Salvation, una pieza multimedia que expande el lenguaje del directo hacia una experiencia sensorial que fusiona sonido, imagen y emoción digital.
Music 4 Salvation se desarrolla como un collage sonoro y visual en el que diferentes relatos quedan concatenados por una narrativa única de la juventud y la adultez. A partir de estas nociones, la pieza propone una segunda lectura de la simbología y la iconografía popular y culmina con una evocación al momento de transición entre estas dos etapas de la vida. Todo ello desde una mirada de estética posinternet y found footage.
El festival Márgenes tiene lugar del 23 al 30 de noviembre en Madrid y presta especial atención a iniciativas innovadoras que combinan talento emergente y consagrado. Su programación explora la convergencia entre el cine, las artes visuales y el arte sonoro con propuestas que amplían los límites de la experiencia cinematográfica, como proyecciones, espectáculos audiovisuales, performances, encuentros y sesiones infantiles. Entre las actividades organizadas, el Museo Reina Sofía acoge, además del evento de apertura, el ciclo Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en R ío de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)