Normality Was The Problem

Campaña

El contexto de crisis global por la pandemia de COVID-19 ha amplificado las desigualdades del sistema neoliberal, al mismo tiempo que se han erosionado todos los bienes públicos y los comunes. Frente a esta situación, los gobiernos de diferentes lugares del mundo han promovido de distintas maneras una suerte de vuelta a la “normalidad”, o “nueva normalidad”, basada en la coerción de los cuerpos, las restricciones, la continuidad de procesos de empobrecimiento y las prácticas necropolíticas.

A partir de una serie de encuentros y conversaciones online, los colectivos que forman parte de Museo SituadoRed de Conceptualismos del Sur, Fundación de los Comunes, Institute of Radical Imagination y Museo Situado−, han lanzado la campaña #NormalityWasTheProblem [#LaNormalidadEraElProblema], una llamada internacional para cuestionar la noción de normalidad y repensar la imbricación de la misma con el régimen de control biopolítico.

Como rezaba el lema proyectado sobre un edificio de Santiago de Chile durante el estallido, “no queremos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema”. En esta campaña, personas de distintos territorios y contextos ofrecen respuestas para desbordar la lógica normativa de lo que se entiende por este concepto y proponer hábitos de vida más libres, justos y diversos que se prolonguen más allá de la pandemia