El Tiempo

Claudia Claremi

El Tiempo es un proyecto de la artista Claudia Claremi en colaboración con el equipo de voluntariado cultural del Museo, integrado por personas pertenecientes a la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad que participan, entre otras acciones, en la implementación de ¡Atención, Atención!, un conjunto de visitas a la Colección para escolares que cuestiona el edadismo y permite establecer lazos intergeneracionales.

Compártelo:

Añadir a calendario

La propuesta arrancó en septiembre de 2019, con la intención de construir una pieza audiovisual colectiva ambientada en un presente distópico en el que el Museo aparece vacío y cerrado al público como resultado del colapso de la sociedad moderna: la cultura occidental ha perdido su lugar hegemónico y se ha producido un abandono de las instituciones que la rigen. En este contexto, el voluntariado aparece como el grupo de personas que habitan y preservan el Museo.

A través de la creación de un filme experimental, El Tiempo investiga lo intangible, las memorias personales y colectivas, y profundiza en la estrecha relación entre este colectivo y el Museo. La mirada desde la ficción facilitó desarrollar acciones performativas, que han dado lugar a una serie de encuentros entre los cuerpos, el espacio y las obras de la Colección.

La película, de la que se avanzan aquí tres fragmentos, comunica, desde un lenguaje sensorial, experiencias de atención profunda, diálogos íntimos y silenciosos con las obras de arte, así como modos de habitar y recorrer el espacio-museo.

El resultado del proyecto El Tiempo se presentará al público a través de una performance y la proyección de la película, actualmente en proceso de posproducción, que quedará disponible para su visualización en línea. 

Algunas frases del equipo de voluntariado recogidas durante el desarrollo del proyecto El tiempo

· Me ha venido un recuerdo deslumbrante.

· El museo se sostiene en un hilo superfino.

· Yo nací en esa época.

· Espacio generoso ante el que todo cabe y todo puede ser otra cosa.

· Esa palabra la ha formado la araña con su hilo.

· Es como el mundo de ahora: luminoso y oscuro.

· El pasado no es lo que fue.

· Nos indica un camino nuevo. Muy pocos intentan emprenderlo. La mayoría sigue indiferente.

· Hay en el edificio una nostalgia, algo conectado con mi vida.

· Imaginar el futuro era muy difícil. No podía visualizar nada y todo era oscuro. 

· El embelesamiento, la emoción, la sonrisa involuntaria y el vello como escarpias.

· Pasaba el tiempo y yo no era consciente.

Claudia Claremi (Madrid, 1986)

Su práctica artística se desarrolla a partir de la imagen, los vínculos y los espacios vivenciales, entre lo intangible y las estructuras del orden social. Ha dirigido, entre otros, los documentales experimentales El Monte (2018), Murciélago (2018) y Centella (2019) y sus proyectos artísticos y películas se han mostrado en diversas instituciones como el Centre for Contemporary Arts Glasgow, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el CCCC - Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, la Fundación BilbaoArte, el Instituto Cervantes en Tokio, así como en festivales internacionales de cine, como Ann Arbor, Ji.hlava, FICGuadalajara, Documentamadrid o MakeDox, entre otros. Graduada en Dirección de Cine Documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Bellas Artes por la University of the Arts London (Reino Unido) y el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), ha participado en programas alternativos de estudio y producción artística como el P.O.P.S. (Colectivo Ayllu, Matadero, Madrid), Campus (Latitudes, Barcelona) y La Práctica (Beta Local, Puerto Rico).

 

FRAGMENTO 1. Esa palabra la ha formado la araña con su hilo

FRAGMENTO 2. El Museo se sostiene en un hilo superfino

FRAGMENTO 3. Me ha venido un recuerdo deslumbrante