Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

MadGamelan

Gamelán Internacional de Madrid

Sábado, 27 de octubre, 2018 - 18:30 h / Parque del Retiro, Palacio de Cristal

gratuita hasta completar aforo*

Gamelán de Java en la Exposición Universal de París de 1889. Foto del National Museum of World Cultures de Leiden
Gamelán de Java en la Exposición Universal de París de 1889. Foto del National Museum of World Cultures de Leiden

El gamelán es un ensemble de instrumentos de percusión originario de las islas de Java y Bali en Indonesia. Su sonido, percusivo y rico en tonalidades, ha suscitado tal fascinación a lo largo de los últimos 130 años que podría ser considerado como uno de los más influyentes en la música repetitiva y, por tanto, en buena parte de la música del siglo XX, desde el minimalismo de auditorio hasta la electrónica de baile. Pese a esta marcada influencia en Occidente, el sonido puro del gamelán sigue resultando enormemente atractivo aunque, debido al número de instrumentos que integran el conjunto, es relativamente complicado escucharlo en directo.

Formado en parte por trabajadores de la Embajada de Indonesia en España, MadGamelan tiene un carácter doméstico y cotidiano para sus intérpretes. Ellos mismos presentarán el concierto en su lengua materna –se distribuirá entre los asistentes la traducción impresa–, exponiendo brevemente la relación tradicional con lo sagrado que implican los gongs en el gamelán, y cómo sus interpretaciones permiten atisbar la idea de un tiempo circular en el que la música es, por necesidad, anticlimática.

El concierto tiene lugar en una de las sedes del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro, el Palacio de Cristal, concebido originalmente en 1887 como invernadero para albergar la Exposición General de las Islas Filipinas. Esta muestra se organizó en el contexto de las Ferias Universales de finales del siglo XIX en las que las potencias europeas celebraban su dominio tecnológico, económico y colonial, incluyendo una suerte de “zoos humanos” con nativos procedentes de las colonias que mostraban sus formas de vida, su arte y su música. Fue en una de esas Ferias, la de París de 1889, donde Claude Debussy escuchó por primera vez un gamelán, iniciándose así la influencia de esta música en Occidente.

MadGamelan es el nombre artístico del Gamelán Internacional de Madrid, grupo residente en la Embajada de la República de Indonesia en España. Fue fundado en 2014 por el director David González Tejero y el compositor Iván Caramés Bohigas bajo la tutela del especialista en música tradicional indonesia Pak Yanto. Desde entonces, MadGamelan ha trabajado junto con la Embajada para difundir la música y la cultura de Indonesia en numerosos conciertos. A menudo expanden los limites de la música tradicional e integran en sus espectáculos medios electrónicos y audiovisuales que les acercan a estéticas más familiares a la audiencia europea contemporánea.

 

gratuita hasta completar aforo*

  • Duración: 60 minutos