Intervalo 45. Jaime Rosales

Morlaix

Viernes 14 y sábado 15 de marzo, 2025 – Consultar programa
Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 12 de marzo (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Aforo
200 personas
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Programa

Intervalos es el programa regular de estrenos de cine reciente del Museo Reina Sofía. Recoge películas destacadas durante el año en curso o el anterior. Esta edición está dedicada a Morlaix (2025), último filme de Jaime Rosales (Barcelona, 1970) que cuenta un relato de amor adolescente y su influencia a lo largo de toda la vida. Rosales, director galardonado por La soledad (2007), presenta la película en dos pases y también participa en el coloquio organizado tras el segundo pase.

Morlaix es un cuento existencial que muestra la poética del amor y la transcendencia de las decisiones tomadas. En una pequeña localidad de la Bretaña francesa, la relación de Gwen con Thomas se verá trastocada por la repentina llegada de Jean-Luc, un sofisticado estudiante parisino de personalidad magnética. Un día, cuando ella y su grupo de amigos van al cine, descubren una película cuya trama parece inexplicablemente inspirada en su propia vida. A través de un juego metacinematográfico, el director consigue transportarnos con una historia a la memoria vivida. También por medio de un tratamiento formal audaz, que rompe la linealidad, con el uso de un montaje que alterna 35mm y 16mm, mezclando el blanco y negro con el color.

Jaime Rosales, autor de Las horas del día (2003), La soledad (2007) o Hermosa juventud (2014), posee una de las miradas más personales de nuestro cine. La búsqueda de la identidad —que abarca desde lo tierno y juvenil hasta lo más oscuro de la mente humana— y la experimentación formal han hecho de su cine una revelación emocional. Ganador del Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección (La soledad, 2007), Premio FIPRESCI en el festival de San Sebastián (Tiro en la cabeza, 2008), Premio de la Crítica Internacional (Las horas del día, 2003) y Mención especial del Jurado Ecuménico por Hermosa Juventud (2014) en el Festival de Cannes.

 


Programa

Viernes, 14 de marzo, 2025- 19:00 h / Segundo pase: sábado 15 de marzo, 2025 - 18:30 h

Jaime Rosales. Morlaix
España-Francia, 2025, 124’

—Con presentación del director en el primer pase y presentación con coloquio en el segundo pase, junto a Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March y la artista Blanca Muñoz

Ficha técnica

Dirección:
Jaime Rosales 
Guion:
Jaime Rosales, Fanny Burdino, Samuel Doux y Delphine Gleize 
Producción:
coproducción España-Francia de Fresdeval Films, Iwaso Films, 3cat, y Les Productions Balthazar
Fotografía:
Javier Ruiz Gómez
Montaje:
Mariona Solé Altimira
Música:
Leonor Rosales March
Sonido:
Cora Delgado, Anne Laure François y Nicolas Wasckowski
Intérpretes:
Aminthe Audiard, Samuel Kircher, Mélanie Thierry, Jeanne Trinité y Alex Brendemühl