Feminisms [Feminismos]

Una publicación de L’Internationale online

Viernes 22 de marzo, 2019 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Cubierta de la publicación Feminisms de L'Internationale online realizada con la fotografía: "An American University student addresses the crowd at a protest against Breitbart writer Milo Yiannopoulos on April 22". Autor de la fotografía: Alejandro Álvarez
Cubierta de la publicación Feminisms de L'Internationale online realizada con la fotografía: "An American University student addresses the crowd at a protest against Breitbart writer Milo Yiannopoulos on April 22". Autor de la fotografía: Alejandro Álvarez

Cada vez son más las voces que en el presente reivindican, desde diferentes puntos del planeta, la amplia diversidad de feminismos y sus aportaciones a los movimientos sociales,  no solo como lugar desde el que pensar la desigualdad entre hombres y mujeres (brecha salarial, trabajo doméstico, cuidados, violencias, presencia en el espacio público, en las instituciones…), sino también como el territorio político a partir del que replantear muchas de las reivindicaciones frente al modelo del capitalismo neoliberal.

Así, además de reclamar derechos laborales, reproductivos y sexuales, el feminismo se vincula a otros espacios como las luchas por el derecho a la vivienda y las luchas antirracistas, o a las batallas ecologistas, entre otras. El movimiento feminista se articula como frente de reflexión que desborda las categorías tradicionales de las militancias históricas y que aspira a cambios profundos y radicales en la manera de organizar la vida.

Feminisms [Feminismos], una publicación de L’Internationale online, parte de diversas perspectivas situadas, que enlazan con corrientes como el ecofeminismo o el xenofeminismo, para analizar algunos episodios recientes, como la victoria en la legalización del aborto en Irlanda, la experiencia de movimiento Ni una menos en Argentina o la organización de la huelga feminista en España. En esta mesa redonda, Sara Buraya, Corina Oprea y Maria Eugenia Rodríguez Palop comparten sus puntos de vista sobre algunas experiencias que han sido fundamentales en la articulación de lo que se conoce como la “cuarta ola” del feminismo.

Participantes

Sara Buraya Boned. Trabaja en el departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía. Es coordinadora de los proyectos de L’Internationale para el Museo Reina Sofía y formó parte del comité editorial que gestó la publicación Feminisms. Participa de distintos espacios de organización feminista.

Corina Oprea es comisaria e investigadora en los campos de la artes visuales y performativas. Es Editora jefe de L'Internationale online, y anteriormente fue directora artística en Konsthall C, Estocolmo. Es Doctora por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, con la tesis "El fin del comisario. Sobre los actos curatoriales como produción colectiva de conocimiento"

Maria Eugenia Rodríguez Palop. Jurista, investigadora, ensayista, militante feminista, ecologista y especialista en derechos humanos. Es profesora titular de Filosofía del Derecho, filosofía política y Derechos humanos, en la Universidad Carlos III, Madrid. Actualmente es Subdirectora del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas".  


L'Internationale es una confederación de siete instituciones de arte moderno y contemporáneo. L'Internationale propone un espacio para un internacionalismo artístico no jerárquico y descentralizado, basado en los valores de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales, enraizados localmente y globalmente conectados. L'Internationale reúne a siete grandes instituciones de arte europeas: Moderna galerija (MG+MSUM, Lubliana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica); Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie (Varsovia, Polonia), SALT (Istanbul and Ankara, Turquí) and Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos). L'Internationale colabora también con partners asociados: Valand Academy (Goteburgo, Suecia) y National College of Art and Design (NCAD, Dublín, Irlanda).

 

Entrada gratuita hasta completar aforo