Cátedra Aníbal Quijano: feminismos comunales

Kurdistán y Améfrica Latina

Martes 22 y miércoles 23 de octubre, 2019 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Centro de Estudios

Entrada gratuita hasta completar aforo

Realizado por mujeres salvadoreñas en refugios de ACNUR. Colomoncagua, Honduras, c. 1983. Medidas 47 x 53 cms. Cortesía del Museo de la Palabra y la Imagen, El Salvador
Realizado por mujeres salvadoreñas en refugios de ACNUR. Colomoncagua, Honduras, c. 1983. Medidas 47 x 53 cms. Cortesía del Museo de la Palabra y la Imagen, El Salvador

La segunda edición de la Cátedra Aníbal Quijano pondrá en diálogo dos experiencias de feminismos comunales entendidas como fundamento para la construcción de otros modos de vida: las granjas y gineceos de la Confederación Kurda, organización democrática que interpela la lógica estatal de Turquía, Irak, Irán y Siria; y el movimiento de auto-organización popular afro-latinoamericano en Colombia. Ambos experimentos tienen en común ensayar vínculos cooperativos y recíprocos conducidos por mujeres, así como desarrollarse en contextos de violencia. Sus propuestas no son solo ideas, sino acciones capaces de resistir los asedios del presente e imaginar un futuro con nuevas claves.

Este programa, compuesto por un encuentro, una mesa redonda y una conferencia de clausura, se aleja de las retóricas del heroísmo y la guerra que conforman las tradiciones políticas clásicas para indagar en los afectos que se hacen políticos, en la politicidad propia que conlleva la práctica de sostener la vida y en la incidencia del pensamiento decolonial en esta nueva forma de hacer política. Esta edición de la cátedra será también ocasión para retomar el legado del pensador Immanuel Wallerstein (1930-2019), recientemente fallecido, querido compañero de Quijano y propulsor del análisis del moderno sistema-mundo, clave para entender las derivas del capitalismo y los ciclos de transformación.

La Cátedra Aníbal Quijano, coordinada por Rita Segato en colaboración con Elisa Fuenzalida, tiene por objetivo abrir una vía de reflexión-acción colectiva e incorporarla a los muchos puntos de vista que hoy descubren la modernidad colonial despojada de sus promesas primigenias. Su edición inaugural en 2018 relacionó el tema de la crisis migratoria en el Mediterráneo con la cuestión de la memoria en contextos coloniales y, concretamente, dentro del proyecto de pensamiento decolonial formulado por el sociólogo peruano.

En esta edición participan Elisa Fuenzalida (colaboradora de la Cátedra Aníbal Quijano), Besime Konca (diputada por el Partido Democrático del Pueblo en Turquía), Charo Mina Rojas (miembro de la Red de Solidaridad Afrocolombiana), Rita Segato (coordinadora de la Cátedra Aníbal Quijano) y Gülcihan Şimşek (representante del TJA – Free Women’s Movement).

Programa

Martes, 22 de octubre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Feminismos comunales. Mesa redonda

Participan: Besime Konca, Charo Mina Rojas y Gülcihan Şimşek
Acompaña: Elisa Fuenzalida
Entrada: gratuita prevista retirada de entradas en taquillas y web del Museo. Próximamente disponibles

Miércoles, 23 de octubre – 11:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Encuentro

Participan: Elisa Fuenzalida, Besime Konca, Charo Mina Rojas, Rita Segato y Gülcihan Şimşek.
Entrada: gratuita a través de formulario online

Miércoles, 23 de octubre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Aníbal Quijano y el protagonismo de la comunidad en la historia

Conferencia de cierre a cargo de Rita Segato

La conferencia interrogará la visión de la política en el pensamiento del autor, la concepción de democracia que anima su pensamiento y su insurgencia radical, sin concesiones: el protagonismo atribuido a los mundos comunales y al movimiento de la propia sociedad, en contraposición a la fe estatal y a las vanguardias y su secuestro de los movimientos sociales. Comunidad y no estado, horizonte y no utopía definida, la brecha y la fisura decolonial en el presente y no la búsqueda de un origen en estado puro. Indagará también la concepción del tiempo presente en sus ensayos y crucial para acceder a su manera de comprender la estructura de la historia.

Entrada: gratuita hasta completar aforo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario