Esperpentificio. Una aproximación al mundo del títere como herramienta educativa
Taller para docentes de Educación Infantil y Primaria
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a escuelas@museoreinasofia.es desde el 15 de diciembre de 2024 hasta el 19 de enero de 2025. Se notificará a las personas seleccionadas el 20 de enero. La inscripción implica la asistencia a las cuatro sesiones del taller
De 17:30 a 20:30 h
Esperpentificio es un laboratorio diseñado para explorar el mundo del títere a partir de la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética. Concebido por la investigadora y artista del títere Marilena Muratori en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía, este proyecto busca activar en los docentes una mirada renovada hacia las posibilidades expresivas y comunicativas que el arte del títere puede ofrecer como herramienta educativa. Así, el concepto de “esperpento” —entendido como un núcleo de pensamiento estético para entender la realidad desde una nueva perspectiva— se convierte en un valioso recurso didáctico.
El teatro de títeres, género escénico milenario, es un dispositivo extremadamente provechoso para que el alumnado pueda expresar, comunicar, deconstruir y reconstruir la realidad; un excelente recurso en la enseñanza de cualquier materia del currículo que favorece la comunicación y la relación en el aula, impulsa el potencial de todo el alumnado, activa el aprendizaje y detona el pensamiento crítico que acompaña al alumnado hacia nuevas formas democráticas de participación y agencia.
Tras una aproximación a la exposición, el taller se centra en cuatro modalidades de este arte ─las sombras, el guiñol, las máscaras y los títeres sin hilo─, para abordar cuestiones como qué sensaciones, afectos, imaginarios o emociones despiertan los artefactos y personajes vistos y creados, o si el profesorado es capaz de responder a las necesidades expresivas y comunicativas de su alumnado y proporcionar a la infancia múltiples lenguajes para que pueda desarrollar la capacidad de explicar el mundo que la rodea. ¿Acaso saber contar lo que observamos y vivimos no es una manera de construir nuestra propia identidad? Las formas de narrar y representar la realidad son infinitas, así como los lenguajes para expresarla: cada una de ellas ilumina a las personas desde un ángulo diferente. Al fin y al cabo, ¿no deben l+s docentes ser capaces de percibir el alma del imaginario infantil y ser portavoces de sus derechos?
Marilena Muratori es titiritera, profesora de Educación Primaria y doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso del arte del títere en el aula de Educación Primaria. Actualmente es profesora de Didáctica de Expresión Plástica y Creativa en el Grado de Educación Primaria e Infantil de la Universidad de Nebrija. A lo largo de su trayectoria profesional se ha formado con expertos del títere que trabajaron junto a Loris Malaguzzi y Gianni Rodari en las escuelas de Reggio Emilia. Ha colaborado como titiritera en espectáculos con el actor italiano Ascanio Celestini (2009 y 2010) y con la compañía estadunidense Bread&Puppet Theater (2011 y 2012). En España colabora con la compañía Vertebradas Artes Escénicas dirigida por Laura Suárez.
Programa
¿De qué está hecha la sombra? ¿Se puede tocar? ¿Se puede romper? En este encuentro se explora el maravilloso lenguaje del teatro de sombras a través de la creación de siluetas y la representación de breves historias con ellas. La sesión incluye una visita a la primera sección de la exposición, Antes del esperpento, donde se presentan diferentes tipos de artefactos teatrales realizados a finales del siglo XIX y principios del XX.
¿Qué es un títere? ¿Y una marioneta? ¿En qué se diferencian? ¿Cuántas maneras tenemos de animar un objeto? En este bloque se estudian los distintos tipos de manipulación y sus potencialidades para después crear y animar un propio títere de guante o de cachiporra. Incluye una visita previa a las secciones El honor de don Friolera/Martes de carnaval, Retablos y Ruedo ibérico.
¿Cuántas identidades se pueden explorar a través de las máscaras? Gracias a ellas es posible representar lo universal y lo arquetípico, transcendiendo la identidad individual. Durante esta sesión, los participantes crean dos máscaras y sus respectivas propuestas didácticas a partir del libro En una noche de tormenta, del autor japonés Yuichi Kimura. Se ofrece una visita previa a las secciones Tirano Banderas, Martes de carnaval y Retablos.
¿Es posible hacer caminar un muñeco? ¿Qué estrategias se necesitan para animar un objeto entre tres personas? En esta sesión se exploran las posibilidades escénicas y educativas de una figura de papel a través de la animación desde atrás y se construyen muñecos de varios tamaños animados por tres manipulador+s. Se contempla una visita previa a la sección Tablado de marionetas.