Documentos 13. Un archivo audiovisual feminista

El Centre audiovisuel Simone de Beauvoir

Martes 8 de octubre, 2019 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig, Ioana Wieder, Nadja Ringart. Maso et Miso vont en bateau. Vídeo, 1976
Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig, Ioana Wieder, Nadja Ringart. Maso et Miso vont en bateau. Vídeo, 1976

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial y a temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. En esta ocasión se presenta el Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, un archivo audiovisual que comprende el primer vídeo feminista en Francia y las representaciones de las mujeres en los medios de masas.  

El Centre audiovisuel Simone de Beauvoir fue fundado en 1982 por las tres integrantes del colectivo Les Insoumuses (Las Insumusas): la actriz Delphine Seyrig y las realizadoras de vídeo Carole Roussopoulos y Ioana Wieder, a quienes el Museo dedica la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 (del 25 de septiembre de 2019 al 23 de marzo de 2020). Junto a otros grupos como Le lézard du péril mauve et de la guerrière pamplemousse (La lagartija de peligro púrpura y la guerrera del pomelo), Vidéo Out o Vidéa, Les Insoumuses forman parte del combativo movimiento francés de liberación de las mujeres desplegado tras Mayo del 68. A través de la tecnología del vídeo portátil, un nuevo medio que permitía que las mujeres construyesen su propia imagen, se documentaban las experiencias del movimiento feminista. Con producciones caracterizadas por su irreverencia y humor, y por el uso lúdico del montaje, cuestionan las representaciones de la mujer en el cine y la televisión durante la década de 1970.

El Centre audiovisuel Simone de Beauvoir es el primer centro de archivos audiovisuales dedicado a la historia y a la memoria de las mujeres cuyos objetivos son archivar, difundir y promover esta intensa primera década de producción de vídeo feminista en Francia, así como películas sobre la historia de las mujeres, sus derechos, luchas y creaciones. Junto a esta función pionera de archivo feminista, el Centro es también, desde su reapertura en 2004, una institución dedicada a la educación en la imagen, a analizar la pervivencia de los estereotipos de género en los medios de masas y a organizar talleres con colectivos vulnerables, manteniendo, en este sentido, el impulso que llevó a su fundación. La presentación será realizada por Nicole Fernández Ferrer.   

Nicole Fernández Ferrer. Archivera, educadora e investigadora audiovisual, especializada en el primer vídeo y cine feminista. Es delegada general del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, donde coordina los proyectos Travelling feminista, sobre archivo de artistas, y Genrimages, sobre estereotipos sexuados en las imágenes.

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • Programa:

    Documentos

Añadir a calendario