Documentos 12. ¡Editad, editad, malditos!
El libro de arte y la edición I

Selección de libros de las editoriales participantes
Celebrada el 27 jun 2019
La serie Documentos inicia con esta mesa redonda un apartado dedicado a la reflexión en torno a la edición independiente del libro de arte contemporáneo. Cinco editoriales, las españolas Bartlebooth, Belleza Infinita, Caniche y Ediciones Puré, y la argentina DocumentA/Escénicas, presentan proyectos que, aunque encarnan en cada caso una concepción singular del libro de artista, comparten la defensa de este medio como un nuevo espacio para la producción de arte.
El libro de artista se ha multiplicado en los últimos años. De experimento marginal ha pasado a ser parte esencial del trabajo de numerosos creadores contemporáneos; de objeto excéntrico ha llegado a erigirse en protagonista de las ferias de edición y de importantes exposiciones. En definitiva, vive un momento de plenitud que sin embargo parece responder a una enorme carencia: la paulatina desaparición de los espacios de exposición tradicionales y su creciente alejamiento de una amplia generación de artistas jóvenes en el inicio o en la mitad de su carrera.
El título de la mesa redonda, ¡Editad, editad, malditos! El libro de arte y la edición I, se inspira en la célebre película de Sydney Pollack, ¡Danzad, danzad, malditos! (1969), que cuenta cómo la participación en un lúdico concurso-maratón de baile se convierte en una tortuosa forma de conseguir sustento durante la Gran Depresión en Estados Unidos. La mesa alude a las contradicciones que alimentan uno de los momentos más brillantes del libro de artista en nuestro país y en contextos de características similares. Por un lado, se ha convertido en sustituto de los espacios de exposición institucionales, cuya escasez se ha visto agudizada tras una década de crisis en Europa y de políticas públicas de extrema austeridad en España. Por otro, al tener un coste más reducido que una exposición, puede llegar a ser un nuevo medio recurrente y visible, pero precario, de manera que los editores, al igual que los bailarines en la película, se ven obligados a continuar publicando sin fin retenidos en esta lógica de la escasez. Permanecen atrapados entre la autonomía artística y el encapsulamiento en el propio medio, entre la necesidad de publicar este tipo de libros y la falta de un ecosistema suficiente de apoyo institucional.
Las cinco editoriales invitadas tienen identidades y propósitos diversos. Dos de ellas trabajan desde ámbitos limítrofes con las artes visuales: DocumentA/Escénicas reflexiona desde proyectos escénicos y performativos, mientras que Bartlebooth lo hace desde la arquitectura. Caniche, por su parte, concibe este tipo de libros como un espacio expositivo y ensayístico para artistas con un trabajo coherente y articulado, en contraste con Ediciones Puré, una plataforma en la que el libro de artista contribuye a impulsar el asociacionismo, puesto que es inseparable de la propia comunidad de creadores. Por último, Belleza Infinita es un proyecto iconoclasta que contrarresta la seriedad del último objeto de arte, el libro de artista, con una irreverencia crítica y un profundo sentido del humor.
Programa
Documentos
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Bartlebooth. Se define a sí misma como una plataforma móvil de edición e investigación que trabaja en los márgenes espaciales y teóricos de la arquitectura. Fue fundada en 2013 por Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera, y en su proyecto han colaborado también Begoña Hermida, Tarsila Sánchez, Luis Armas, Rafael Cubillo y Juan Valiente. Entre sus publicaciones destacan los libros colectivos La fiesta, lo raro y el espacio público (2019), Más allá de lo humano (2018) y Hacia una arquitectura menor, de Jill Stoner (2018).
Belleza Infinita. Creada en 2002 por el artista Garikoitz Fraga, edita y distribuye publicaciones de género inclasificable que tratan de fomentar otras maneras de percibir, expresar y pensar. Trabaja con los autores durante largos periodos, seleccionando contenidos y participando en la decisión de todos los procesos. Entre sus libros más leídos figuran PornoTapados, de Paloma Blanco (2007), la serie blablablá, de Roberto Equisoain, y Hervir un oso, con ideas de Miguel Noguera y dibujos de Jonathan Millán (2010).
Caniche. Carlos Copertone y Patxi Eguiluz fundaron esta editorial en 2015 como respuesta a la ausencia de plataformas que visibilizaran la labor de artistas y arquitectos. Caniche entiende la edición, en la que defiende la transgresión de formatos, como un trabajo continuo con el artista. Ha publicado algunos de los libros de artista más rotundos y efectivos del panorama español, como los realizados por David Bestué, Cristina Garrido, Yolanda Andrés o Guillermo Santomà.
DocumentA/Escénicas. Editorial y espacio cultural independiente en la ciudad de Córdoba, Argentina, dedicado a las artes escénicas y a la cultura contemporánea, concibe sus libros como dispositivos para hacer ver y para hacer hablar, pero también para generar acontecimiento, excediendo la tradición literaria. Sus producciones se relacionan con el arte de acción y la renovación poética y objetual propias del arte contemporáneo. Dirigida por la teórica Gabriela Halac, lleva a cabo cinco colecciones o líneas de trabajo: Acciones de escritura, Escribir, Libros de laboratorio, Arte y memoria, Piezas y Pensamiento.
Ediciones Puré. En palabras de sus componentes, Puré es una editorial inter-dependiente que “publica ‘cosas’ artísticas”. Fue fundada por un grupo de amigos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2007, y en junio de ese año se presentó al público en el patio del bar "La Segoviana" de Carabanchel con un puré de verduras. Actualmente tiene su sede en ese mismo cosmopolita y sureño distrito de Madrid y está dinamizada por el artista y profesor universitario Óscar Martínez Martín. Con una amplia nómina de colaboradores, y variadas publicaciones y formatos, Ediciones Puré mantiene en su quehacer la genealogía asociativa con la que se presentaba el histórico grupo conceptual zaj en la década de 1960: “[somos] como un bar, la gente entra, sale, está; se toma una copa y deja una propina.”






Más actividades

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)